Cynthia Viteri y los contratos millonarios: ¿qué pasó en su gestión como alcaldesa?
Cynthia Viteri en sus cuatro años de gestión adjudicó miles de contratos públicos. Los cuestionamientos en torno al presunto uso irregular de fondos fue una piedra en el zapato para la entonces alcaldesa, pues el tema salpicó en más de una vez a su Administración.
Es que desde el 14 de mayo de 2019 a marzo de 2023, la Alcaldía de Guayaquil ejecutó, según información del Portal de Compras Públicas (Sercop), 2 425 contratos, entre régimen común, ínfima cuantía y emergencias. La cifra del monto adjudicado llega a, al menos, mil millones de dólares.
LEA: Día y hora de la posesión de alcaldes y prefectos 2023 en Ecuador
De hecho, el cabildo ocupa el noveno puesto en el ranking de las 10 instituciones a escala nacional con más compras públicas en 2023, según Sercop. Aunque estos datos no engloban otros contratos adjudicados, por ejemplo, por la Fundación Guayaquil Siglo XXI o la Fundación Terminal Terrestre. Lo que supondría que la cifra fuese mayor.
Pero, entonces ¿en qué ha gastado el municipio de Guayaquil en estos cuatro años? Aquí los detalles.
La pandemia: más de 18 millones en contrataciones directas
Durante el año de la pandemia la Alcaldía adjudicó, en total, 593 procesos de contratación pública, según Sercop, de esos, 42 se hicieron por situación de emergencia, es decir, por contratación directa. El monto llegó a 18 936 351 dólares.
Bajo esta figura las contrataciones más caras fueron cuatro obras de ingeniería civil que juntas superaron los 10 millones de dólares. La que lidera la lista fue la construcción de áreas para túmulos para sepultar cadáveres, en la parroquia Tarqui, el proveedor ganador fue el Consorcio Casuarina por un monto de 4 209 651 dólares. Asimismo, la repotenciación del cementerio María Canals costó 3 348 253 dólares y fue adjudicado al Consorcio Cementerio Suburbio.
LEA: Susana González: ¿qué obras ejecutó y cuáles quedaron pendientes?
Mientras que, para rehabilitar áreas del Hospital Gineco Obstétrico Enrique C. Sotomayor se destinó 2 008 090 dólares al proveedor Arkitrust S.A. La adquisición de respiradores y unidades de circuitos desechables para ventiladores costó 1 149 000 dólares y el contrato fue otorgado a la empresa Sirican S.A.
Durante la pandemia, pero bajo la figura del régimen común la municipalidad también contrató servicios de seguridad a la compañía Alerta Red Cía. Ltda. por 13 millones de dólares, al igual que otros servicios para conectividad de internet, adquisición de tablets e incluso, a seis meses de haber iniciado la emergencia sanitaria adjudicó un contrato a Publimedios S.A., para publicidad por 2 400 000 dólares.
En total, el monto adjudicado en contratación pública en este año alcanzó 117 868 375 dólares, según Sercop.
Municipio de Guayaquil bajo la lupa en 2021: murales, oleos y aseo
Pero fue en 2021 cuando las denuncias por el presunto uso irregular de fondos públicos en contratos se intensificaron.
En abril la Fiscalía abrió una investigación (por pedido de Viteri) al proyecto de ‘Letras Vivas' donde se pintó 50 paredes (murales) por casi 400 mil dólares. Aparte del valor de la obra, la lluvia de críticas también fue por la falta de pago a los autores de las frases en los murales.
Meses después, en septiembre, un contrato adjudicado en 2019 a la empresa Ultraproducts S.A. por 237.450 dólares para servicios de aromaterapia también generó cuestionamientos en redes sociales. En noviembre la Fiscalía abrió una investigación por este caso.
Las investigaciones continuaron, la Fiscalía lideró otra pericia a 12 contratos de trapeo y limpieza para la urbe que ascendían a 19.7 millones de dólares, según una investigación realizada por Diario Expreso. La crítica apuntó a que por los mismos oficios en años anteriores los montos eran de menor cuantía.
Otro contrato de la Fundación Siglo XXI que generó cuestionamientos fue el de Óleos del Bicentenario que por seis cuadros la Alcaldía iba a pagar más de 498 mil dólares.
Ecuavisa.com solicitó a Fiscalía información sobre el estado de las investigaciones, pero hasta el cierre de este reportaje no hubo respuesta. Así, durante 2021 la Alcaldía adjudicó 670 contratos que sumaron más de 139 millones de dólares.
2022: menos contratos, pero más caros
En este año la Municipalidad adjudicó menos contratos que en 2021, pero fueron más caros. En 2022 por 545 contrataciones la Alcaldía pagó 116 millones más que el año anterior, es decir, alrededor de 256 millones.
Además, 2022 tampoco fue la excepción en denuncias por presunta corrupción en el uso de recursos públicos. En julio diario Expreso publicó otra investigación donde señalaba sobre contratos de comunicación, entre 2019 y 2020, que habían sido adjudicados a la empresa del entonces esposo de Viteri, Juan Carlos Vásconez.
Ya en la recta final, en enero de 2023, Viteri enfrentó otra vez cuestionamientos por el pago de más de 3 millones de dólares por el alquiler de 69 camionetas blancas que la Policía Nacional utilizaba para patrullar la ciudad en el 2019.
Se considera que con una cifra así, se pudo haber comprado más de 100 de estos vehículos. El contrato, que duró hasta finales de 2021, será examinado por la Contraloría.
Viteri deja la Silla de Olmedo firmando hasta marzo de este año 30 contratos por servicios de seguridad, limpieza, fiscalización de obras que suman 7 039 178 millones de dólares.