Cuatro urgencias que tiene Quito: desempleo, inseguridad, movilidad y corrupción
Quito intenta salir de una crisis política que le costó caro. Frenó el crecimiento, la reactivación económica, las obras urgentes y le quitó identidad a los quiteños.
Ahora, la capital vive un nuevo momento donde las acciones deben ser urgentes.
El observatorio Quito Cómo Vamos realiza investigaciones sobre la calidad de vida en la ciudad e identificaron las cuatro preocupaciones principales.
1. Desempleo
Quito es la ciudad más poblada y la que tiene más desempleo, el 13.5%. Solo 14 de cada 100 tienen un trabajo adecuado, es decir, con todos los beneficios de ley.
Daniela Chacón, exvicealcaldesa de Quito y vocera de este colectivo, explica que hay que entender a quien les afecta más el desempleo. Las principales afectadas son las mujeres.
"El 38.5% de los hombres tiene un empleo pleno, versus el 27.8% de las mujeres. Y luego, tienes además un 6.4% de hombres que tienen un empleo no remunerado, versus 17.8% de las mujeres", asegura Chacón.
Brith Vaca, actual alcaldesa de Quito, explica que se buscan redefinir corredores comerciales para descentralizar el trabajo autónomo.
"De nada nos sirve regular a los regulados, hay que saber quienes son los no regulados, además, trabajar en la restauración del centro histórico, para que más personas puedan visitar la capital, pero hay que levantar la información sobre los tipos de negocio que existen para hablar de la reactivación", concluye.
2. Inseguridad
Quito se ha caracterizado por ser un poco más tranquila, pero ya siente el incremento de la inseguridad. Los asesinatos violentos han subido. 27 hasta agosto pasado, cuando en 2020 fueron 20 en el mismo período. También se han visto casos de sicariato a plena luz del día.
Además, los robos a personas crecieron en un 26% lo mismo que a locales comerciales y motos. Los ciudadanos se sienten inseguros incluso dentro de sus autos en la ciudad más golpeada en el país por el desempleo y la migración.
Chacón explica que en Quito hay los llamados "robos de oportunidad" en lugares abandonados donde no hay actividad y es fácil delinquir. Los delitos son básicamente de robos.
"Ahí sí puede entrar el Municipio. Trabajar en promoción de actividades económicas y culturales en los espacios públicos... Así lo que va pasar es que la gente se anime a salir y vuelva a las calles. Lo que va a permitir que la policía se concentre en los sitios más complicados", explica Camacho.
El Concejo Metropolitano aprobó el Plan Metropolitano de Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica 2021-2025 y tiene cinco objetivos.
-Erradicar la violencia
-Implementar un Sistema de Seguridad Ciudadana para la Gestión del Espacio Público
-Mejorar la confianza institucional
-Desarrollar una cultura de paz
-Gestionar los riesgos naturales
Para ello se tendrán que dictar políticas públicas.
Brith Vaca, explica que hay una coordinación para realizar patrullajes para las zonas más conflictivas de la capital, esto de la mano del ministerio del gobierno.
"La seguridad es una competencia del gobierno central", concluye Vaca.
Pero, coincide en que el espacio público es necesario
3. Movilidad
El 9.1% de los quiteños cree que es prioritario el arreglo de calle y vías, además mejorar el transporte público.
Daniela Chacón, además cree que se debe hablar del transporte informal, las mujeres usan este sistema porque les da seguridad y acceso más rápido para movilizarse en Quito.
4. Corrupción
El exalcalde Jorge Yunda enfrenta un juicio por presunto peculado junto a 13 personas más y existen más denuncias de corrupción en el Municipio relacionadas al hijo de Yunda, Sebastián Yunda, y otros concejales.
El alcalde, Santiago Guarderas, en su primera acción emitió un Código de Ética para todos los funcionarios municipales con el afán de acabar con malas prácticas.