Consulta popular 2024: la extradición de ecuatorianos se pone a prueba por segunda vez
Los ecuatorianos retornarán a las urnas el 21 de abril de 2024 para participar en la consulta popular y referéndum. Esta vez, se presentarán 11 preguntas, incluida la posibilidad de extradición, tema que será sometido a prueba por segunda ocasión.
En la consulta popular convocada por el expresidente Guillermo Lasso el pasado 5 de febrero de 2023, también se planteó esta interrogante, sin embargo, más de 4 180 000 personas votaron en contra, representando el 51,5 % del electorado.
Ahora, la pregunta se da en un contexto diferente a 2023, Ecuador se encuentra bajo la declaratoria de conflicto interno armado
Consulta popular 2024: ¿Qué implicaría la pregunta dar luz verde a la extradición?
En el supuesto de que la pregunta de Daniel Noboa reciba el 'Sí', ese texto sustituirá, el del artículo 79 de la Constitución, que prohíbe la extradición de ciudadanos ecuatorianos.
La propuesta del presidente está sujeta a algunas condicionantes. Por ejemplo, contempla extraditar a personas cuyas acciones sean referentes al terrorismo, atentados contra jefes de Estado o crímenes contra la humanidad.
Sin embargo, el Ejecutivo resalta que no se concederá la extradición en casos de que se solicite por delitos políticos, delitos militares o religiosos. El documento, sin embargo, no explica qué se entiende por aquellas faltas.
LEA: Asamblea Nacional: Los independientes son claves para la gobernabilidad, tras ruptura del pacto
La pregunta también aborda otras consideraciones destinadas a proteger diversos tratados internacionales a los que Ecuador se ha adherido en defensa de los derechos humanos. En este sentido, establece que en caso de concederse la extradición de alguien, el país receptor se obliga a no aplicar la pena de muerte.
Además, se prohíbe la aplicación de castigos que sean inhumanos, crueles o degradantes para dicha persona.
Consulta popular 2024: analistas cuestionan "el blindaje" a delitos políticos
Según expertos en seguridad, la medida de la extradición podría ser disuasiva para el crimen, si se considera que la justicia en otros países es más efectiva que en Ecuador.
Para Fernanda Noboa, experta en la materia, señala que aunque la extradición puede contener al crimen organizado, advierte que no debe pensarse como una solución, sino complementada con un plan de prevención, "es una medida reactiva, pero ejemplificadora de saber que un criminal puede ir a pagar a las cárceles de alta seguridad, sería una forma de disuadir". En la misma línea, Jean Paul Pinto, analista en seguridad, concuerda con que sea una medida con un efecto disuasivo para delincuentes.
Sin embargo, la experta Noboa cuestiona que en la pregunta no incluya a delitos políticos, lo que se entiende como crímenes contra el Estado, "me preocupa porque la mayoría de delitos de cuello blanco está conectados con narcotráfico y lavado de dinero".
Recuerda que en la consulta popular planteada por el expresidente Lasso sí proponía que exista la extradición de ecuatorianos por delitos transnacionales o involucrados en crimen organizado.
Así, luego de un año, el tema de la extradición será nuevamente consultado en referendo este domingo 21 de abril.