Yolanda Yupangui, sobre el concurso de jueces: No pusimos tanta rigurosidad porque la prueba de confianza es una subfase
El concurso para la selección de jueces de la Corte Nacional de Justicia, organizado por el Consejo de la Judicatura, nuevamente está inmerso en cuestionamientos. En esta ocasión, la principal duda se desprende de que la empresa que estuvo a cargo de las pruebas de confianza no tenía las credenciales necesarias para cumplir con ese procedimiento.
La responsabilidad ha caído sobre la exdirectora de Talento Humano, Gloria Salazar, aunque la exfuncionaria responde a las acusaciones señalando que no ha tenido contacto con los representantes de Métricas Web, apuntando a que fueron directamente los vocales de la Judicatura.
Voces del Colegio de Abogados de Pichincha, de la Misión Internacional de Observación, exmiembros de la comisión de expertos y otros profesionales del derecho llaman a la nulidad parcial o total del concurso.
La consejera Yolanda Yupangui, en entrevista con Ecuavisa.com, reconoce las fallas en el concurso.
Le puede interesar: El Consejo de la Judicatura tiene pendiente cubrir 590 vacantes a escala nacional entre juzgados, tribunales y cortes provinciales
¿Por qué la Judicatura no tuvo la rigurosidad para escoger a la empresa a cargo de las pruebas de confianza?
No pusimos tanta rigurosidad porque la prueba de confianza es una subfase de la subfase de la prueba psicológica. Me explico, la prueba psicológica ya se hizo con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos, ellos aplicaron la prueba, nos dieron a los psicólogos, incluso pagaron los costos, nos entregaron el informe y no hubo ningún problema; entonces, dado eso, creímos que la prueba de confianza, era tan sencilla como la otra.
Los vocales no podemos estar en todo porque es mucha la cantidad de cosas que hay que hacer, por eso, el reglamento establecía que el responsable de este proceso sea el director de Talento Humano obviamente, reforzada de unidades adicionales, como la Dirección Administrativa, la Dirección Financiera la Dirección General, entonces todas estas entidades tenían que estar al tanto de esta situación (...).
Entonces, la verdad es que les encargamos a ellos, son personas responsables, son profesionales a carta cabal y nosotros dejamos que se cumpla el reglamento. El problema es que les recibimos los resultados cuando nos trajeron el informe final, que presentó la empresa, que Talento Humano, junto con la Dirección Administrativa, Financiero, incluso Jurídico, ya habían aprobado.
No fue descuido, sino encargo, porque no podemos hacer todo ese trabajo y esperábamos que lo hicieran bien y parece que no nos fue bien.
¿Van a recoger las recomendaciones de la Misión Internacional de Observación? ¿Qué hacer con el concurso? ¿Desde dónde debería retomarse?
Tenemos que hacerlo. Hay cositas con las que personalmente no estoy muy de acuerdo porque los propios observadores nos visitaron hace unos dos meses y nos dieron el visto bueno, alguno de ellos incluso nos felicitó (...).
Puede ser de su interés: Los vocales de la Judicatura aclaran la contratación del hijo de jueza Enma Tapia
Esta situación es algo que no hubiéramos querido que suceda, pero sucedió, ahora nos toca corregir. De ser posible, vamos a conversar con ellos, porque no nos dicen que anulemos el concurso, nos dicen que donde están los errores hay que corregirlos y por lo que veo la intención es que continuemos con el proceso porque se necesitan los jueces.
¿Quién responde por los recursos que se invirtieron en el concurso para selección de jueces?
La prueba de confianza no está pagada, y el presidente (Mario Godoy) ha dispuesto que no se les pague mientras no se solucione todo este problema y si las cosas están saliendo así de feas, no tendrían derecho a cobrar porque hay incumplimiento de contrato (...).
¿Cómo recuperar la confianza en el concurso para la designación de jueces, luego de que se han ido personas probas de la Comisión de Expertos?
Yo comprendo que va a ser difícil, pero tendremos que hacer lo que hicimos al principio del concurso cuando recordará usted después que dimos de baja el concurso del periodo anterior, hubo la misma desconfianza y peor. En ese entonces nos tocó visitar las universidades, hablar con los rectores, explicarles lo que sucedía y pedirle su colaboración para obtener los mejores puentes en todas las materias en las especialidades que necesita la Corte Nacional y recibimos un buen apoyo. Vamos a tener que hacer lo mismo y si tenemos que trabajar 24 horas al día, no va a haber ningún problema, eso estamos dispuestos.
En cuanto a la contratación de Milton Daniel Calle, usted ha indicado que no recibió ninguna presión para el ascenso, ¿cómo trabajaba Calle, cuáles eran sus funciones?
El abogado Calle había sido contratado en el mes de abril, eso dijo la misma doctora Solanda Goyes (vocal del Consejo de la Judicatura), que es la que le hizo la entrevista. Cuando yo llegué, el 6 de mayo, a la misma dirección, donde había sido directora la doctora Goyes, a mí me asignaron, pluralismo jurídico, que comprende justicia indígena, justicia juvenil y justicia de niños niñas y adolescentes. La doctora Goyes me dio un asistente para cada una de estas ramas (...) para justicia juvenil me puso al abogado Calle.
Entonces, ellos trabajaron conmigo, desde que yo ingresé en el mes de mayo hasta el mes de octubre, (...) que yo subí a la vocalía.
Yo estaba trabajando sin personal, no tenía ni oficinas, entonces ahí yo pedí que el doctor Calle y la doctora Camila Roberts sean mis asistentes, que eran los con los únicos que yo había trabajado en el Consejo, eran buenos profesionales y sea habían portado bien.
El doctor Calle estuvo trabajando conmigo normalmente hasta cuando se había dado el problema de la mamá, entonces yo no sabía que él era hijo de una Jueza de la Corte Nacional de Justicia, nunca dijo él nada. (...) Me dijo que había pedido el cambio y yo no podía decirle que no.
Revise más: ¿El borrador del reglamento para escoger al nuevo Fiscal permite filtración del narco?
¿Cómo funciona el Pleno de la Judicatura desde que asumió el doctor Godoy la titularidad ¿Siente que Godoy es un presidente probo?
Se desenvuelve con normalidad. Parece que con la doctora Goyes tienen más afinidad, son un poquito más amigos, porque incluso se tutean. En cuanto al manejo del Pleno, no hemos tenido alguna situación de divergencia o problemática, y nos respetamos.
¿Wilman Terán todavía controla la Judicatura o la Corte Nacional de Justicia, como ha dicho la fiscal Diana Salazar?
Que yo sepa no, al menos por esta vocalía ni las sombras del Señor, en absoluto, para nada.