¿Cuál es el límite entre la actuación militar y la violación a los derechos humanos?
Las denuncias de violaciones a los derechos humanos comienzan a escucharse desde algunas voces y colectivos a los 20 días de declarado el conflicto armado interno, a pesar de que las alertas se encendieron desde el primer minuto.
La decisión del presidente implica un estado de guerra en el que la Autoridad Nacional de Defensa, es decir, las Fuerzas Armadas, toma el control de las decisiones alrededor de los operativos y demás estrategias para neutralizar a miembros de grupos declarados como terroristas.
Con los militares en las calles y la Policía Nacional complementando las actividades, la discusión alrededor de detenciones arbitrarias, maltratos, tortura y demás se ha activado en redes sociales.
Le puede interesar: El Gato Farfán, otro narco ecuatoriano extraditado por Colombia a EE.UU., seis años después de alias Gerald
Casos de abuso de la fuerza se han viralizado en redes sociales
El caso más reciente, que provocó reacciones desde varias organizaciones, es un video en el que aparece un joven, posiblemente menor de edad, rayándose el pecho con un marcador, mientras un sujeto lo golpea con un machete. La zona en la que impregna la tinta se observa lastimada, con marcas de sangre.
A la par, se escuchan voces de personas que le obligan a cantar una canción alusiva a grupos de delincuencia organizada.
El clip que dura un minuto se viralizó en redes sociales al poco tiempo, pero no es el único. En otros videos se observa a presuntos miembros de la fuerza pública maquillando a los sospechosos u obligándoles a hacer actividades denigrantes.
En las mismas plataformas se leen cientos de comentarios de otras personas que celebran y aplauden la labor de los uniformados, incluso piden que medidas de ese tipo persistan.
En un video de TikTok un hombre que supuestamente es militar cuenta que una persona les regalo un palo escrito la leyenda: "Derechos Humanos".
Revise más: Diccionario en tiempos de guerra: 25 términos y sus significados
¿Qué limites hay en un conflicto armado interno?
Para la directora del Observatorio de Derechos y Justicia y abogada experta en derechos humanos, María Dolores Miño, la seguridad de los ciudadanos es responsabilidad del Estado. Por lo tanto, ve adecuado que policías y militares tomen acciones para controlar episodios de violencia en las calles.
Sin embargo, explica que "el combate a la delincuencia en todas sus dimensiones no es de ninguna manera incompatible con el respeto y garantía de derechos humanos".
Bajo su criterio jurídico, en Ecuador no se cumplen las características de conflicto armado interno; sin embargo, aun en ese contexto, rige el derecho internacional humanitario, tanto como la Constitución y las normas vigentes de Ecuador.
De hecho, hace algunos días circularon pedidos de familiares de personas privadas de la libertad que reclamaban la aplicación de los Convenios de Ginebra. Se trata de acuerdos internacionales, firmados luego de la Segunda Guerra Mundial, que tienen el objetivo de delimitar el comportamiento de las partes en medio de un conflicto armado, hacia lo ético y moralmente reconocido.
Por ejemplo, se establece que los prisioneros en un contexto de guerra no serán sometidos a "torturas o a experimentos médicos. Asimismo, deberán ser protegidos contra todo acto de violencia, los insultos y la curiosidad pública".
Revise más: El mapa de bandas terroristas en Ecuador: Los Lobos desplazan territorialmente a Los Choneros
¿Obligar a los jóvenes a cantar una canción alusiva a grupos delincuenciales es una violación a los derechos humanos? El exviceministro del extinto Ministerio de Justicia, Julio Ballesteros, dice que ese es un mensaje de guerra. Es una manera de advertir a los demás miembros de pandillas lo que les puede ocurrir si son atrapados.
La doctora Miño agrega que todo aquello que no está expresamente facultado en la ley para que realicen los miembros de la fuerza del orden debe ser observado.
Sin embargo, para Ballesteros, las verdaderas violaciones a derechos ocurrirían cuando no se garantiza el debido proceso, cuando se realicen detenciones arbitrarias o cuando existan muertes masivas, producto de enfrentamientos.
Ambos analistas coinciden en que los casos de abuso del poder deben ser sancionados, de acuerdo con la norma. Sin embargo, también reconocen que hasta el momento las intervenciones que han realizado han sido exitosas y "limpias".
Miño por ejemplo, cita la intervención en TC Televisión, cuando un grupo armado se tomó las instalaciones y retuvo a los empleados. La Policía logró el rescate sin dejar víctimas.
Lo mismo ocurrió al rescatar a los rehenes en las cárceles del país, que permanecían retenidos.