Conflicto armado interno: ¿Qué pasó con los cabecillas de los grupos criminales?
Luego de declarar al Ecuador en conflicto armado interno, el Gobierno de Daniel Noboa publicó una lista con 85 objetivos militares en 2024. Los clasificó en tres niveles y por grupo criminal al que pertenecían.
Pero, ¿qué pasó con la lista? En un año, se han capturado a 13 personas consideradas como objetivos de alto valor, según la Policía Nacional. También a 156 catalogadas como de intermedio valor.
Ecuavisa.com constató que entre los 13 sospechosos detenidos, constan los hermanos Alcívar Bautista. Alias Negro Willy y Ronco, son considerados cabecillas de la organización delictiva Los Tiguerones.
Negro Willy es señalado como autor intelectual de atentado en TC Televisión ocurrido el 9 de enero del 2024. Él junto a su hermano fue capturado en octubre pasado en España y todavía no hay fecha fijada para su extradición.
Otro de los cabecillas detenidos es Julio Martínez Alcívar, alias Negro Tulio. Guarda prisión en una cárcel de Guayaquil tras ser detenido en junio del 2024 en Panamá y deportado al Ecuador.
Negro Tulio figura como uno de los jefes de los Chone Killers, un grupo criminal que opera en el cantón Durán y que se disputa el territorio con los Latin King. A Julio Martínez se lo vincula en un proceso de delincuencia organizada que involucra funcionarios del municipio de esa localidad del Guayas.
Revise más: ¿Cómo el crimen organizado se tomó un canal de televisión hace un año?
En la lista de objetivos del Gobierno, también consta Christian Eduardo P., alias Gato Celi. Él es considerado otro de los cabecillas de Los Chone Killers y lo detuvieron el 25 de enero del 2024 en un operativo de las Fuerzas Armadas.
Fabricio Colón Pico es uno de los miembros del grupo criminal Los Lobos. Él fue detenido en abril del 2024 y meses después, sentenciado por intimidar a la fiscal general Diana Salazar.
Quien encabeza el documento mostrado por las autoridades, es el mexicano Ismael el Mayo Zambada, uno de los narcotraficantes buscados por Estados Unidos. Fue detenido en Texas durante un operativo sorpresa realizado en julio del año pasado.
Objetivos de alto valor que no constan en la lista
Durante el 24, las autoridades se han atribuido la captura de objetivos de alto valor. Sin embargo, sus nombres no constan entre los 85 que expuso el Gobierno en abril del 2024.
Uno de ellos, es alias Boris, considerado como el 'zar de las drogas' en el cantón El Empalme, en Guayas. A él, las Fuerzas Armadas lo acusaron de planificar envíos de droga hacia Estados Unidos y su detención ocurrió durante una narcofiesta en junio del 2024.
Otro de los considerados cabecillas tras las rejas, es alias Mongolo, de la estructura criminal Los Choneros y mano derecha de alias Fito. Cayó preso en mayo del 2024 durante un operativo militar, donde detuvieron también a Verónica B., pareja sentimental de José Adolfo Macías Villamar.
En abril de 2024, las autoridades capturaron a José Aguilar Orozco, narco asociado a Telmo Castro. Lo clasificaron como objetivo de alto valor, sin embargo, no consta en la lista.
Revise: ¿Qué dice el testigo clave en el caso Las Malvinas?
Para junio, Estados Unidos ayudó a la Policía de Ecuador en la detención de alias Chabalo en Manta. En ese entonces, las autoridades informaron que sería el nexo con el grupo criminal Comandos de Frontera. Pero su nombre no está en el documento.
Y el más reciente caso, es de alias Carlitos. Acusado de enviar toneladas de cocaína a Europa. Fue detenido en diciembre en Samborondón. En ese caso, también cayó un coronel en servicio pasivo de la Policía y un oficial de la Armada del Ecuador.
Los cabecillas asesinados
Dentro de la lista de objetivos difundida por el Gobierno, constan algunos cabecillas que han sido asesinados después de la publicación. Uno de los casos fue el de Braulio B., alias Braulio, asesinado en Urdesa el 3 de diciembre del 2024. Él constaba como integrante del grupo criminal Mafia 18.
Antes de finalizar el 2024, Benjamín Camacho fue asesinado en Colombia el 28 de diciembre. Él constaba como jefe de Los Chone Killer con su hermano alias Trompudo.
Camacho conocido con el alias Ben 10, estaba al mando de la agrupación que opera en Durán. Su cuerpo fue trasladado a Ecuador donde se lo sepultó.
Los cabecillas prófugos
Uno de los cabecillas criminales más buscados es José Adolfo Macías, alias Fito. Se fugó en enero del 2024 y desde entonces las autoridades han volcado recursos para intentar dar con su paradero.
Otro de los prófugos es alias Pipo, jefe máximo del grupo criminal Los Lobos. El Gobierno de EE.UU. lo reconoció como la persona que ordenó los asesinatos de los narcotraficantes Leandro Norero y Samir Maestre para hacerse con el control de sus rutas para enviar droga al extranjero.
En 2021, la familia de alias Pipo lo reportó como fallecido en medio de la pandemia del COVID-19 para que desaparezca del mapa criminal. Sin embargo, en 2024 tras las revelaciones del caso Metástasis, Mayra Salazar señaló que Norero lo ayudó a fingir su muerte.
Te puede interesar: Los grupos criminales se expanden pese a los estados de excepción en Ecuador.