Cómo opera la mafia italiana y por qué se la vincula con la mafia albanesa en Ecuador
Eureka fue el nombre de la operación policial europea que detuvo la madrugada de ayer, 3 de mayo de 2023, a 150 personas que formaban parte de una red de narcotráfico conocida como la mafia de Calabria, una de las más poderosas del continente.
Los allanamientos se registraron en varios países como: Italia, Bélgica, Alemania, Francia, España, Portugal, Eslovenia y Rumanía como también en Brasil y Panamá.
Aunque durante la operación incautaron 280 kilos de heroína y 100 de cocaína llegados desde Sudamérica esta vez de Colombia, pero un coronel del cuerpo especial de la Policía italiana reveló que los envíos de drogas también se hacen desde Ecuador:
"Las cargas (de drogas) ya no salen exclusivamente de los puertos colombianos, sino que también se utilizan los puertos de Ecuador y Brasil. Aquí hemos documentado una alianza estructural con grupos albaneses".
Así quedó demostrado que existen vínculos entre mafias italianas y grupos albaneses que operan en el país, pero ¿cómo opera la Mafia Calabresa?
Así opera la Mafia Calabresa
De acuerdo, a la ONG Insight Crime, sitio especializado en investigar el crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe, explica que los orígenes de Ndrangheta o también conocida como la Mafia Calabresa, se remontan al siglo XIX, como un clan de familias criminales, hasta su entrada en el negocio de la droga.
Ahora, es uno de los cuatro principales grupos italianos del crimen organizado que operan junto con la Cosa Nostra, o la Mafia Siciliana; la Camorra o la Mafia Napolitana; y la Sacra Corona Unita.
Los cuatro grupos, según la ONG que cita al FBI, cuentan con aproximadamente, unos 25.000 miembros, y 250.000 afiliados en todo el mundo y con células en Canadá, Sudamérica, Australia y partes de Europa.
LEA: Mafia albanesa: ¿cómo opera? y ¿por qué Ecuador se convirtió en un territorio clave?
En el comunicado de Europol sobre la operación realizada reafirmó los vínculos entre este y la mafia albanesa radicada en Ecuador: "La red criminal italiana se dedicaba principalmente al tráfico internacional de drogas desde América del sur a Europa. Las autoridades descubrieron que la red estaba trabajando en asociación con el grupo del crimen organizado colombiano Clan del Golfo y un grupo criminal de habla albanesa que opera en Ecuador y varios países europeos".
El Clan Farruku y sus conexiones en América Latina
Las conexiones entre las mafias italianas y las de Albania se evidenciaron con el Clan Farruku conformado por familias originarias de ese país, y que están radicados principalmente en Madrid, España, dedicados a traficar cocaína de Latinoamérica para distribuir en Europa.
Una de las pruebas principales ocurrió en enero de 2022, cuando incautaron dos toneladas de cocaína, ocultas en un contenedor de pescado congelado enviado desde Guayaquil hasta el puerto de Algeciras, en España, lo que también "aportó evidencias sólidas sobre las conexiones del grupo con Ecuador", señaló la ONG.
De hecho, el pasado 22 de enero, en un restaurante, en Guayaquil, un albanés de nombre Ergys Dashi, fue asesinado. Según medios europeos, era considerado uno de los líderes de una banda de narcotráfico y por ello estuvo preso en Italia entre los años 2014 y 2017.
De la mafia albanesa se conoce que operanen Ecuador desde el 2010 y en los últimos dos años su presencia ha sido más notoria.
Pero, ¿cómo se explica la alianza entre estas mafias? Para Mario Pazmiño, analista Internacional en Seguridad y Defensa, en el crimen organizado no existen grupos enemigos, pese a que era conocida su rivalidad, pues en un inicio fue la mafia italiana la que distribuía la droga en Europa, pero mientras que "existen intereses económicos que les beneficien a las organizaciones delictivas", las alianzas funcionan.