10 casos de tragedia y violencia que marcaron el 2023 en Ecuador

Ecuador alcanza la cifra récord de asesinatos: 7 200, la más alta en toda su historia.
Composición fotográfica que recoge algunos hechos de violencia ocurridos en Ecuador en este 2023.()
27 dic 2023 , 09:35
Redacción

La violencia en Ecuador alcanza un récord sombrío, con más de 7 200 muertes en lo que va del año. Hasta el 30 de septiembre de 2023, se registraron 244 asesinatos de menores de entre 1 y 17 años, con 90 de estos casos en Guayaquil.

La inseguridad se ha infiltrado en todos los aspectos de la vida cotidiana, extendiéndose más allá de las cárceles y llegando a hospitales, escuelas, carreteras y vecindarios.

LEA: Caso Metástasis | Los bienes de Leandro Norero estarían en al menos cuatro países, según chats

Aquí una línea de tiempo de los casos que conmocionaron a Ecuador en este año.

Asesinato de Nathaly López

Nathaly López, quien ocupaba el cargo de directora administrativa del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, del IESS en Guayaquil, fue asesinada la noche del martes 28 de marzo de 2023. Dos hombres en moto le cerraron el paso y acribillaron.

En una última rueda de prensa el pasado 9 de marzo junto al gerente general, Francisco Pérez, denunciaron ante la Fiscalía los ataques al hospital durante una protesta de exempleados de una empresa de limpieza que reclaman valores impagos.

Jóvenes asesinadas en Esmeraldas

Los cuerpos sin vida de Nayeli Tapia, Denisse Reyna y Yuliana Macías fueron hallados en la orilla del río Esmeraldas, el pasado 6 de abril. Sus restos presentaban signos de tortura y heridas de arma blanca en distintas partes.

El 29 de mayo, la Policía informó que en Azuay, detuvieron a los presuntos responsables del femicidio de las tres jóvenes cuando intentaban huir hacia la frontera Sur. Ambos son hermanos, y según pudo conocer este medio eran conocidos de una de las víctimas.

Masacre en Puerto de Esmeraldas

El ataque ocurrió cerca de las 09:00 el pasado 11 de abril, en el puerto pesquero artesanal de Esmeraldas, ubicado cerca del Comando Subguardacostas y del Comando Naval de Operaciones Norte, entre otras instituciones públicas.

El pasado 11 de abril, cerca de las 09:00, una masacre sacudió el puerto artesanal de Esmeraldas cuando aproximadamente 30 individuos, llegando tanto por mar como por tierra, dispararon indiscriminadamente con fusiles y pistolas contra los ocupantes de una de las bodegas. Desatando el caos y el pánico entre los pescadores y comerciantes presentes en el lugar. De esos, nueve fallecieron y cuatro quedaron heridos.

Conductor mató a abuelo y sus dos nietos en Guayaquil

El pasado 18 de junio de este año, un conductor que iba en estado de etílico mató a un abuelo y sus dos nietos, en la Vía a la Costa, en Guayaquil. El sujeto fue detenido en flagrancia.

La tragedia enlutó a una familia, tras la pérdida de Bosquito de Jesús Mora (71 años) y sus dos nietos, Bosco y Vinicio Mora Loor (de 15 y 17 años años). Los tres estaban sentados en una acera esperando que abra un local donde se rentan bicicletas. Ellos iban a recorrer la ciclovía.Un juez de Guayaquil dispuso solo 10 años de cárcel para el hombre.

Asesinato del alcalde de Manta y otros funcionarios

Agustín Intriago, de 38 años, murió en un atentado armado el 23 de julio de este año, mientras asistía a un evento deportivo en la ciudad costera. Una joven deportista que se había acercado al alcalde también fue alcanzada por los proyectiles y falleció.

Intriago presidía la Alcaldía de Manta por segunda ocasión consecutiva después de que ganara las elecciones seccionales del 2023. Hoy su nombre también consta entre los chats revelados por la Fiscalía en el contexto del caso Metástasis por su supuesta conexión con Leandro Norero.

Antes y después del asesinato de Intriago, al menos, cinco autoridades en funciones o candidatos han sido acribilladas este año. Entre ellos, el aspirante a alcalde de Salinas, Julio César Farachio, acribillado en la parroquia José Luis Tamayo (Muey). Asimismo, en el marco de las elecciones anticipadas, Rider Sánchez, candidato a asambleísta por Esmeraldas, fue asesinado con varios tiros

El asesinato de Fernando Villavicencio

El excandidato a la Presidencia de la República fue víctima de esta ola de crímenes contra políticos que conmocionó a la sociedad. Villavicencio salía de mitin político en el norte Quito cuando fue acribillado dentro de una camioneta. Varios proyectiles alcanzaron el cráneo del aspirante, quien fue llevado a una casa de salud, donde se confirmó su deceso.

El periodista y exasambleísta contaba con resguardo policial por las múltiples amenazas que había recibido, sin embargo éste ha sido ampliamente cuestionado, pues ese día no tenía auto blindado ni chaleco antibalas.

El femicidio de Letty Cando

La violencia alcanzó otro punto máximo con el caso de la enfermera, Letty Cando. Ella fue violada, apuñalada y descuartizada en el norte de Quito, el pasado 3 de septiembre. Según las autoridades, la enfermera salió a una fiesta en la que conoció a Johnny C. Ella y otras personas habrían ido a la casa del procesado. Desde entonces, la joven estuvo desaparecida.

Johnny C. será procesado como presunto autor directo del delito de femicidio, sin embargo, los abogados de la familia de la víctima sostienen que hay otro involucrado en el crimen. La abogada Diana Chuga explicó a Ecuavisa.com que en los exámenes realizados a Letty Cando se encontró el ADN de otra persona: Danny M., quien también estuvo en la casa de Johnny C., principal sospechoso del caso.

El año más violento para policías

85 policías han sido asesinados hasta noviembre de 2023, según informó la misma Policía Nacional. Una de las víctimas más reciente fue un joven agente que resguardaba la vivienda de la prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano.

El policía Leuder Cangá Perlaza tenía 23 años, era oriundo Esmeraldas y llevaba cinco meses en la institución.

Aún sin terminarlo, este año se convierte en el más violento para la Policía Nacional. En 2022, 75 agentes fueron asesinados. En 2021 fue una cifra similar. Mientras que, en 2020, hubo 68 víctimas; y en 2019, 50.

Profesor asesinado y otros en riesgo

La violencia no paró ni en el último mes del año. Un profesor de 56 años que enseñaba matemáticas y física en la Unidad Educativa Fiscal Doctor Leonidas García, Guayaquil, que fue asesinado, el 1 de diciembre, mientras regresaba a su casa en la línea de bus 132.

Según testigos, los perpetradores del crimen eran jóvenes que vestían uniforme de colegio. "Se nos informa que el profesor le había llamado la atención a estos estudiantes, y ellos en represalia posiblemente fueron quienes atentaron contra su vida", expuso Hilario Beltrán, presidente de la Unión Nacional de Educadores del Guayas (UNE).

El gremio de maestros sostiene que el caso del profesor Galo Balseca evidencia una violencia sin precedentes contra educadores en Ecuador, subrayando que la actual situación podría haberse prevenido.

Masacre en el Guasmo: cuatro niños y una mujer asesinado

Otra tragedia. El 12 de diciembre se registró una masacre en el interior de una vivienda en el Guasmo Sur, en Guayaquil, dejando cuatro pequeños asesinados y a su madre en estado de gestación herida, pero murió días más tarde.

Según la Policía, los sicarios atacaron por "error" la vivienda, pues el objetivo era la casa contigua.

LEA: El lamento del abuelo de los niños asesinados en el Guasmo: "Si yo no hubiera llegado tarde del trabajo, estarían vivos"

TAG RELACIONADOS