Los chats del caso Encuentro muestran los primeros nexos con Metástasis y Purga

Hay nombres y patrones delictivos que coinciden en los casos Metástasis y Purga.
Leandro Norero, Mayra Salazar y Danilo Carrera, personajes de los casos Metástasis, Purga y Encuentro, respectivamente.()
15 may 2024 , 07:18
Redacción

La Fiscalía General del Estado hizo públicas las conversaciones e imágenes del caso Encuentro, en el que se investiga una presunta red de delincuencia organizada en instituciones del Estado. En las transcripciones de los audios aparecen nombres que también resaltaron en los chats de los casos Metástasis y Purga, algunos que ni siquiera han sido vinculados en ninguno de los tres procesos.

Por otro lado, los tres esquemas de corrupción muestran la penetración de grupos de delincuencia organizada en instituciones públicas y privadas, de todo nivel. Para expertos, consultados por Ecuavisa.com, se hace visible la operación de la narcopolítica en Ecuador.

Rafael Correa, Andersson Boscán y Naim Massuh, son algunos de los nombres que se repiten

Las conversaciones que liberó la Fiscalía, sobre el caso Encuentro, no son claras porque no se identifica con nombres a los interlocutores. Sin embargo, en voz de terceros, aparecen ciertos personajes.

Por ejemplo, el expresidente Rafael Correa habría sido mencionado por VM2, que extraoficialmente se conoce que sería la identificación para el general en servicio pasivo de la Policía, Víctor Arauz.

Lea más: La violencia persiste en las provincias que el gobierno pidió estado de excepción: cuatro masacres en tres días

El video de esa conversación muestra el siguiente diálogo:

  • VM1: Tú para hablar con Correa, ¿tienes que ir a dónde para hablar con él?
  • VM2: Venezuela
  • VM1: No, por teléfono
  • VM2: Ah, por Signal
  • VM1: ¿Quién te lo llama?
  • VM2: Yo tengo el teléfono directo
  • VM1: Y él te llama o tú lo llamas
  • VM2: No, no, no, Él me ha llamado a mi cuatro veces y yo dos. Manda un dedito, fue una videollamada. Aquí Rafael, aquí Vinicio y acá yo, los tres, pero cuando fui donde Carlos fueron serios.
  • Además, Arauz, según la transcripción pericial, le expresó a Correa su deseo de ser candidato presidencial por la Revolución Ciudadana:

  • VM2: Yo he hablado seis veces con Rafael
  • VM1: Así
  • VM2: Presidente; ¿qué fue Víctor, cómo estás, cómo va tu tema?; no sé cuanto, que esto, que el otro. Nos reunimos en Venezuela para indicarte qué es lo que tienes que empezar a decir y cómo
  • VM1: Perfecto
  • VM2: Espérate y cuál es la otra condición me dijo textualmente: lo quiero ver caminando a Lenín Moreno, pero entrando a Latacunga. Hacemos una celda mixta con María Paula Romo, con Roldán, con Michelena, y me dio otro nombre de otra man y la mujer de Lenín.
  • En el caso Metástasis, en cambio, según la Fiscalía, aparecen las letras RC en conversaciones entre Xavier Jordán y Leandro Norero, en más de 17 ocasiones. Según el Ministerio Público, podrían hacer referencia a Rafael Correa, líder de la Revolución Ciudadana.

    "El único que ha hecho recular a RC soy yo", decía el usuario identificado como Jordán al narcotraficante Norero. Hablaban sobre los candidatos a alcaldes que se perfilaban para 2023, e incluso se aventuraban a decir cómo reaccionará Correa ante ciertos perfiles.

    Lea también: Primer año de los GAD: cuatro alcaldes asesinados, uno multado y varios giros políticos

    Sin embargo, no fue hasta el testimonio de un testigo protegido, Marcelo Nicolás Lasso, hombre de confianza de Norero, que se mencionó al expresidente con nombre y apellido. Según su declaración, el narco asesinado, hablaba regularmente con Correa sobre la liberación de Jorge Glas.

    En cambio, en el caso Purga, se revelaron conversaciones de Mayra Salazar. En uno de esos chats, la relacionista pública habla con su pareja sobre las elecciones presidenciables en Ecuador. Él le dice que es incapaz de votar por la candidata de Correa, Luisa González, mientras ella se muestra indecisa y dice que durante el gobierno de la Revolución Ciudadana, siempre tuvo "trabajo y estabilidad".

    El periodista Andersson Boscán también es mencionado en Metástasis y Encuentro. En el primero, él es el interlocutor. Mantiene conversaciones cercanas con Norero, en las que se nota la camaradería. Sin embargo, Boscán ha justificado esa relación diciendo que era solo una fuente.

    En Encuentro, la Fiscalía mostró una conversación, en la que no están claros los participantes, pero se dice que Guillermo Lasso buscaba afectar el financiamiento al medio de comunicación de Boscán, y que quería convencer a Tomislav Topic que deje de entregarles dinero, a cambio de contratos con el Estado.

    En otra conversación, se habla de supuestos favores a Boscán y se menciona una propiedad. El periodista respondió a esas revelaciones diciendo que visitó a Naim Massuh, propietario de la casa donde se graban las conversaciones, como parte de la labor periodística, porque era una fuente.

    Massuh, o alias el Turco, es otro de los personajes que aparece reiterativamente en la información revelada por Fiscalía.

    Le puede interesar: Caso Metástasis: Claudia Garzón entregó audios del amigo de Leandro Norero

    En el caso Encuentro, Massuh fue acusado por la Fiscalía de ser quien manejaba varias unidades de negocios del sector eléctrico para obtener ganancias junto a su socio y amigo, Clemente Icaza Morla.

    Lea más: Caso Metástasis: el desconocido empresario que era financista en la red del narco Leandro Norero

    En el departamento del Turco, se dieron varias de las conversaciones que hoy forman parte del expediente.

    En Metástasis, en cambio, aparece en una conversación entre Jordán y Norero, en la que el primero dice que fue Massuh quien filtró la foto de él con el exasambleísta Ronny Aleaga; Leonardo Cortázar (también investigado en el caso Encuentro); y otras personas, en una piscina en Miami.

    Casos Metástasis, Purga y Encuentro, muestran un patrón delictivo de penetración del crimen organizado en el Estado

    El periodista de investigación, Arturo Torres, explica que la conexión de los tres casos está en que se armaron estructuras para beneficiar al crimen organizado, desde instituciones del Estado.

    La Policía Nacional, Fiscalía, Consejo de la Judicatura, cortes provinciales, Asamblea Nacional, empresas públicas, entre otras entidades, se ven comprometidas en las investigaciones.

    "Creo que hay suficientes evidencias de que estos casos nos ponen frente a la claridad de cómo opera la narcopolítica en el país y cómo ha venido operando con aliados en diferentes entidades estatales que se han manejado de una manera utilitaria en función de las necesidades para generar impunidad, beneficios o escarmentar a quienes no están dentro de esas estructuras", explica el periodista.

    Torres explica que para el adecuado funcionamiento de una estructura del crimen organizado, se necesitan eslabones en todos los niveles de poder. Desde operadores, hasta autoridades, que actúan para facilitar el cometimiento de crímenes.

    La consultora política, especializada en temas de seguridad, Katherine Herrera, dice que esa es una de las estrategias para que la economía ilícita sea efectiva. Torres complementa detallando que los tentáculos de los grupos delictivos, también están en el sistema financiero, en los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), etc.

    TAG RELACIONADOS