Las empresas de los implicados en el caso Metástasis; desde seguridad, carga pesada, entretenimiento y más
Esta semana la Fiscalía llamó a rendir versión a 30 procesados por el caso metástasis, considerado como uno de los golpes contra el narcotráfico y corrupción más importantes de la historia de Ecuador.
Ecuavisa.com ha investigado el historial empresarial de los principales implicados, siguiendo la misma metodología empleada con Leandro Norero, como se detalla en el gráfico adjunto.
Las empresas revelan conexiones entre ciertos individuos; por ejemplo, una empresa fundada por Mayra Salazar vendió acciones a Daniel Salcedo, actual accionista. Del mismo modo, Xavier Jordán transfirió acciones a alias Rayo, uno de los abogados de Norero.
Además, se observa una tendencia constante entre los perfiles investigados por crimen organizado o lavado de activos, que es la creación de empresas de seguridad y transporte de carga pesada. Aquí los detalles.
Exjugador de futbol y operador de Norero dueño de empresas de seguridad
Fabián Campozano, exjugador del Barcelona, es uno de los prófugos implicados en el caso Metástasis. Campozano no solo tuvo vínculos ilegales con Leandro Norero en actividades relacionadas con el tráfico de armas y narcotráfico; también dirigía su propio grupo armado, presuntamente dedicado a planear sicariatos.
Lo irónico es que al constatar su huella empresarial, Campozano aparece como dueño de dos empresas de seguridad.
Security Ultimate Defence ''Security Defence" CIA.LTDA. fue constituida en 2021, en Guayaquil, según el Portal de la Superintendencia de Compañías (Supercias), continúa activa. La actividad económica de la compañía es la prestación de servicios de prevención del delito, vigilancia y seguridad. Campozano adquirió acciones en la empresa en agosto de 2023.
En ese mismo año, en Guayaquil, Campozano fundó la empresa de seguridad Centro de Investigación y Protección - CEINPRO CIA.LTDA. Esta compañía ofrece servicios de guardianía, seguridad para vehículos blindados, polígrafos, entre otros. En abril de 2023, la sede de esta empresa se trasladó al cantón Salitre.
En junio de 2022, Campozano adquirió acciones en la Compañía de Transporte de Carga Pesada Fanwill S.A., la cual fue fundada por dos de sus familiares y está domiciliada la Cooperativa Nueva Prosperina.
Las empresas de Xavier Jordán en Ecuador ya no están activas
Xavier Jordán, procesado por delincuencia organizada en el Caso Metástasis, actualmente es buscado por Interpol en 194 países. Su rastro empresarial no es nuevo en Ecuador, según la Fiscalía, Jordán era parte de una red de corrupción que habría vendido insumos y medicinas con sobreprecio al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Jordán fue accionista de cinco empresas, incluida Dymarla S.A., la cual estuvo involucrada en el escándalo de corrupción relacionado con las compras de hospitales, como informó este medio en 2022. Durante los años 2018 y 2019, la compañía pagó pasajes para Dalo Bucaram, Daniel Salcedo, Pablo Mendoza y otros, con destino a diferentes lugares.
Jordán fue accionista de Raismonel S.A. entre 2016 y 2018, una empresa vinculada al sector inmobiliario que también fue mencionada en la investigación.
En el caso de Nacaxfi S.A., relacionada con la compraventa de bienes, Jordán figuró como accionista entre 2010 y 2016. Mientras que, desde 2010 hasta la fecha, Jordán figura como accionista de Goncur S.A., otra empresa del sector inmobiliario ya inactiva. Continuando su rastro en Supercias, desde 2009 aparece como accionista de la empresa Hecatesa S.A. con el mismo objeto económico que la anteriores.
En 2003, Jordán constituyó la empresa KID'S AND CO. S.A. XAVIJORSA, dedicada a la comercialización de ropa usada. Actualmente, ninguna de estas empresas se encuentra activa.
Alias Rayo operador de Norero compró acciones a Jordán
Braulio Mera, alias Rayo, identificado como el recadero de Norero también se encuentra entre los acusados en el caso Metástasis. En su único paso empresarial, Mera es uno de los accionistas de Raismonel S.A., empresa que está cancelada y que se dedicaba a actividades inmobiliarias.
En junio de 2018, Xavier Jordán, prófugo de la justicia, le vendió sus acciones a Mera.
Ocho empresas de Daniel Salcedo continúan activas, según Supercias
Daniel Salcedo se encuentra detenido por el presunto delito de delincuencia organizada, esta vez por el caso Metástasis. Su nombre salió a la luz en 2020, cuando era investigado por contratos con sobreprecios detectados en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Su entramado empresarial no es del todo nuevo para los ecuatorianos. Actualmente en los registro aparece como accionista de 10 empresas. De esas, según el Portal de Supercias, dos fueron disueltas.
De la compañía de producción audiovisual, H.D.C. PRODUCCIONES C.A. Salcedo figura como accionista desde 2015 y junto a él, Jorge Sanchez Montiel. En 2020, la empresa, Salcedo y Sanchez fueron procesados por lavado de activos, según el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (Satje). El pasado 5 de enero, Salcedo fue sentenciado a 13 años de cárcel y Sanchez a seis años y seis meses como cómplice.
Esta empresa fue proveedora del Estado, aunque actualmente está inhabilitada. Entre 2013 y 2019, adquirió, al menos, nueve contratos por obras artísticas con instituciones como: la Gobernación del Guayas en 2014, con el Ministerio de Inclusión Social (MIES) en 2012, en 2019, cuando Salcedo ya era accionista obtuvo un contrato con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) por USD 1 900 000.
Desde 2019, Salcedo también consta como accionista de Paliye S.A., una empresa dedicada a la compra y venta de electrodomésticos, junto a su hermano Noe Salcedo, quien fue sentenciado a 13 años de prisión por lavado de activos.
En el mismo año, Salcedo adquirió acciones de Imcomfra S.A., una compañía dedicada al mantenimiento y reparación de vehículos automotores.
Salcedo también está asociado con Salnoedan Productions S.A., una empresa de espectáculos artísticos, así como con Higcistem Cia.ltd y Mareworldgroup Cia.ltda., ambas procesadas por lavado de activos, según el Satje.
En 2018, Salcedo constituyó la Importadora Sevmac S.A., donde también es accionista Marco Sevillano, quien fue procesado en 2020 por delincuencia organizada.
Daniel Salcedo compró acciones en empresa creada por Mayra Salazar
Mayra Salazar también es una de las procesadas por presunta delincuencia organizada en el caso Metástasis. En las investigaciones de Fiscalía se estableció que ella mantenía una aparente relación sentimental con el narcotraficante Leandro Norero y actuaba como su operaria ante jueces. Ahora, está detenida en la Cárcel 4 de Quito.
El historial empresarial de Salazar es breve, pero revela una aparente conexión con Daniel Salcedo. En 2018, en Guayaquil, Salazar fundó Mas Producciones Prodmas S.A., una empresa de producción de espectáculos artísticos. No actuó sola en esta empresa; Alex Solis B. también fue cofundador, en 2020, él le vendió sus acciones a Daniel Salcedo, quien es accionista hasta la fecha.
Caso Metástasis: las empresas de otros implicados
Entre los otros procesados está el general Pablo Ramírez, exdirector del SNAI, acusado de beneficiar a Norero mientras estuvo preso, actualmente está cumpliendo medidas alternativas. Ramírez solo posee acciones en la Corporación Favorita S.A. Además, registra un patrimonio, según Contraloría, de USD 247 208,24.
Por su parte, el expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, detenido por el presunto delito delincuencia organizada. No posee empresas, según Supercias.
Otro de los abogados de Norero, Armando Vicente Flor, actualmente es accionista de la empresa Mastercautom S.A. dedicada al mantenimiento y reparación de vehículos automotores. Según un informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), Flor tuvo entre 2022 y 2023 ingresos en efectivo por USD 2,3 millones y egresos por 2 millones.