Caso Metástasis | Los bienes de Leandro Norero estarían en al menos cuatro países, según chats
Los chats publicados por la Fiscalía General del Estado revelan una estrecha relación entre Xavier Jordán, quien aparece con varios alias como 'Dady Yanky', 'Marido', 'Po', 'Ravioli', y Leandro Norero.
En la actualidad, Jordán, quien enfrentará cargos penales por delincuencia organizada en el caso Metástasis, se encuentra prófugo de la justicia ecuatoriana por los casos de corrupción en la venta de medicamentos e insumos durante la pandemia.
LEA: Caso Metástasis | ¿Los municipios se convirtieron en la lavandería del narco?
Según la fiscal Diana Salazar, Jordán "se ha convertido en el administrador de los bienes de Norero". Además del complejo entramado empresarial vinculado a El Patrón, se sigue la pista de sus propiedades en al menos cuatro países, entre ellos Ecuador. En una entrevista con Teleamazonas, la fiscal Diana Salazar especificó: "Hemos identificado diversos bienes, no solo en el país, sino también en España, Colombia y Panamá".
Departamento, bote, carros y más propiedades
"Ya te di mi palabra", "yo te pongo el avión", "tú sabes que yo soy incondicional". En las conversaciones, Jordán, además de expresar lealtad y apoyo para sacar a Norero de prisión, también discuten sobre la venta de propiedades, el cobro de dinero, el cambio de nombre de bienes y otros temas.
"Voy a vender todo", le decía Norero, entre ello, nombraba bienes en Salinas, en El Cortijo, ubicado en Samborondón, en Vía a la Costa, en Barcelona (España), una finca, y un bote.
Jordán le daba instrucciones de cómo debía simular la venta de los bienes, el perfil de las personas que debían figurar como los compradores y la forma de pago para no pagar más impuestos.
En uno de los chats fechado el 1 de julio de 2022, alias Ravioli (Jordán X.) le dice "queda pendiente la finca que eso está a nombre de mi suegro, anda que se me desmaya el viejo, le dije que me busque un nombre bien con buena relación comercial, ni un fantasma". Sobre la propiedad en Barcelona, Jordán le aconseja hacer lo mismo.
Cinco días después, Norero le vuelve a preguntar sobre el avance de la venta de la propiedad en Barcelona: "Quiero billete" y agrega que ya tiene un "pana" que lo ayudará.
Jordán le advierte de problemas pasados y que deben ser "gente bien" y no con problemas porque figura la firma de su esposa. Norero le asegura que sí tiene cómo justificar, ya que "esa gente tiene full dinero".
En las conversaciones también se revela información sobre otros bienes. Respecto al bote, Jordán mostraba urgencia por cambiar su titularidad o venderlo, ya que consideraba que era "una bomba de tiempo" al estar registrado a nombre de Lus Jarrin y Lina Romero, "tu señora". Norero le instruye que lo envíe a Manta, donde tiene un muelle.
El 28 de junio de 2022, hablan sobre carros de alta gama, a lo que Norero responde que los de su propiedad están en el exterior: "los míos los tengo en Colombia, ni loco los traje". Dos días después, el 30 de junio, Norero menciona que utilizó a un abogado para tratar con uno de sus testaferros, "gringos... que tienen cosas mías". Jordán le pregunta si se refiere al "gringo del Spazio". Norero aclara que no, "es otro al que le vendí mi casa de Ceibos".
Además de Jordán, los chats que Norero mantiene con su pareja, Lina Romero, también discuten sobre la compra y venta de bienes. El 16 de junio discuten sobre la posible adquisición de un departamento en el complejo Karibao, en Playas, y conversan sobre quién figurará como propietario: "Tiene que ser alguien que tenga cómo justificar esa compra".
El 23 de julio de 2022, Norero y su pareja planificaban mudarse a Colombia una vez que él saliera de prisión, por lo que Norero buscaba comprar una casa. Ella sugería "algo no tan grande, algo normal". En esa conversación, Lina le pregunta si el apartamento en Mocolí está incautado, a lo que Norero responde: "No, ese está sano". Ella le dice: "Véndelo".
Lina también le aconsejaba que venda los carros "son muy llamativos". Norero le decía que ya tenía compradores en Quito, "son unos futbolistas". Con la venta de los vehículos y el departamento, decía, "tenemos, tranquilo, para comprar una casa un carrito".
Aunque los chats no detallan los bienes que Norero podría tener en Panamá, según el informe proporcionado por Fernando Villavicencio (+) a la Fiscalía General del Estado, se menciona que Lina Romero, su pareja, salió del país el 28 de febrero de 2022, junto a la viuda de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, y la viuda de George Samir Maestre Mena, con destino a Panamá. En los chats del caso Metástasis, Romero expresa preocupación por "esas empresas en Panamá".