Caso Letty Cando: el sospechoso no padece enfermedad mental, dice defensa de la víctima

El abogado del caso Letty Cando, Galo Quiñones, dice que examen médico no arrojó que el sospechoso padezca de patologías mentales. Aquí los detalles.
18 sep 2023 , 15:25
Gisella Rojas

El rompecabezas del caso de Letty Cando sigue aumentando piezas. En la madrugada del pasado 3 de septiembre, la enfermera fue víctima de un atroz crimen que incluyó violación, apuñalamiento, desmembramiento, y posterior entierro en el parque Metropolitano Guangüiltagua, en Quito.

Hoy, en el octavo día de la instrucción fiscal, el abogado de la familia, Galo Quiñones, ha brindado detalles actualizados y ha aclarado aspectos de la investigación a Ecuavisa.com. Esta investigación se abrió por un periodo de 90 días bajo la acusación de desaparición con resultado de muerte.

LEA: Caso Letty Cando: casi el 90% de las muertes violentas de mujeres de 2022 ya se han cometido en este año

Por su parte, la defensa de Jhonny Caiza, el principal sospechoso del crimen, ha interpuesto una acción de hábeas corpus ante la Corte Provincial de Justicia alegando que su detención fue ilegal. Aunque se ha mencionado en las últimas semanas que posiblemente padece esquizofrenia, exámenes recientes parecen indicar lo contrario. Aquí los detalles.

Examen reveló que no tiene patología mental

El abogado de Letty Cando respondió respecto al supuesto padecimiento de esquizofrenia de Caiza: "En el expediente fiscal no consta esta información y lo que no existe en el proceso no existe en el universo, es una máxima del derecho penal".

No obstante, en el proceso sí consta un informe psiquiátrico emitido por el Hospital Psiquiátrico Julio Endara de la Zona 9, según indica Quiñones. "El informe concluye que no presenta signos o síntomas de patología mental".

Según el Código Orgánico Penal (COIP), se establecen las causas de inculpabilidad, y el trastorno mental se encuentra entre ellas. Los artículos 35 y 36 detallan que en el momento de cometer el ilícito, la persona debe "no tener la capacidad de comprender la infracción de su conducta". En opinión de Quiñones, Caiza sí entendía la gravedad de su acción, dado que intentó esconder el cuerpo.

"Estos resultados están dentro del expediente y no existe una prueba material, es decir, un documento que él (Caiza) haya adjuntado de que psiquiatricamente tiene problemas. Más bien, el Estado en manos de Fiscalía, junto a esta defensa, se ha recabado esta información emitida por el hospital, en el cual manifiesta que no tiene nada"

Quiñones destaca que Caiza vivía con su abuela por lo que aún se debe investigar a quién pertenecía la receta para tratamiento psiquiátrico.

Línea de tiempo de los hechos

De acuerdo a Quiñones el expediente reveló que la noche del 2 de septiembre, una amiga de Letty la invitó a una fiesta en el sector de la Universidad Católica y luego se trasladaron a un bar de la avenida República, en el norte de la capital.

Johnny Stalyn C. A., el principal sospechoso de su muerte, no era amigo de Letty, detalla la defensa, él aparece en el transcurso de la noche por invitación de otro amigo.

A través de los videos "podría parecer que Letty perdió la conciencia", relata Quiñones. De hecho, luego de la reunión se trasladan a una discoteca, pero los guardias del sitio no los dejaron ingresar por el estado en el que se encontraba. "Estaba completamente ida, no se puede decir que ebria porque aún se están haciendo las pericias toxicológicas para saber qué pasó", detalla.

LEA: ¿Quién era Letty Cando? La mujer asesinada y descuartizada en Quito será llevada a Loja

En videos, asegura el abogado, que al llegar a la casa de Johnny, en Buenavista, Danny (otro amigo) la ingresa a una habitación y cierra la puerta y lanza la llave por la ventana, dice Quiñones. "Danny pide un taxi, pero se demora, y como el barrio es peligroso, regresan a la casa de Johnny, y Letty ya no estaba en la habitación, él (sospechoso) había tenido otro acceso".

"A las seis de la mañana, Danny regresa para seguir tomando, pero ve Johnny lastimado y observa sangre en las paredes, y Jhonny no lo deja a entrar", relata Quiñones.

El crimen ocurrió durante la madrugada del 3 de septiembre, además, en videos que accedió la Dinased se muestra al principal sospechoso cargando dos bultos al parque Metropolitano. Letty deja un hijo de nueve años vive en Loja con su abuela.

¿Sabías que?
El próximo martes 26 de septiembre habrá una marcha por Letty, en Quito, a las 16:00 en la Unidad de Flagrancia.
TAG RELACIONADOS