Caso EURO2024: Serbio habría lavado USD 4.3 millones en Ecuador

Según la Policía Nacional, el extranjero recibió transferencias económicas desde empresas de Eslovaquia y Croacia durante 2020 y 2023. Con el dinero, se habrían creado negocios de seguridad, transporte pesado y camaroneras como fachada.
Servio detenido en Ecuador habría lavado 4.3 millones de dólares. ()
20 nov 2024 , 09:53
Annabell Verdezoto

Jezdimir S. fue capturado este miércoles 20 de noviembre de 2024 tras allanamientos simultáneos en cuatro provincias. La Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional ejecutaron el operativo en el denominado caso EURO2024.

Otras tres personas más fueron detenidas en las 20 incursiones realizadas en Guayas, Los Ríos, Azuay y Manabí. Mientras que en Alemania, las autoridades de ese país aprehendieron a otros dos hombres.

Los sospechosos serían integrantes de una red criminal dedicada al lavado de activos. Durante las investigaciones, se determinó que el extranjero habría lavado USD 4.3 millones entre 2020 y 2023.

Tras su detención, la audiencia de formulación de cargos se instaló en el Complejo Judicial Norte, en Quito, cerca de las 22:30. Jezdimir S., Johanna M. y Wilson M. son investigados por el presunto delito de lavado de activos.

Lea también: Alias Negro Tulio quería limpiar su imagen y ser empresario en Durán.

Los implicados, según la Policía, crearon empresas fachadas para blanquear los fondos ilícitos. Supuestamente abrieron negocios de seguridad, dos camaroneras y una de transporte pesado.

También adquirieron maquinaria pesada, bienes inmuebles y vehículos por USD 1.3 millones. Un total de 19 inmuebles fueron incautados.

Jezdimir S. es considerado como objetivo de alto valor por las autoridades de Ecuador. El extranjero tiene antecedentes penales por narcotráfico. Había sido sentenciado en 2015 a 17 años de prisión pero en 2018 un juez le otorgó prelibertad. Dicho magistrado había sido destituido en 2020 por ese caso.

Srdan, según la Policía, fue capturado en el 2014 en la operación denominada Oro Blanco. También consta que había sido aprehendido en 2011 en Perú con una maleta con droga. Durante el juicio en su contra, alegó no saber español y se tuvo que buscar un traductor.

Los otros tres ecuatorianos detenidos, no registran antecedentes penales. Cinco vehículos, dos maquinarias pesas y tres motos fueron decomisadas.

En los allanamientos, también se encontraron USD 43 793. Los fajos de billetes estaban escondidos en fundas de compras y cajones. Entre las evidencias se recopilaron documentos y libretas de bancos.

Los uniformados decomisaron 16 celulares, 12 computadoras. Además de 11 fusiles, algunos estaban en estuches y tenían sus alimentadoras. También 495 municiones y seis placas de protección balística.

Para el director del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO), Renato Rivera, la presencia de serbios está relacionada a clanes balcánicos, mal llamados mafia albanesa. Indicó que serían grupos que mueven la cocaína en Europa.

Rivera señaló que esto responde a un "mayor dinamismo del tráfico de cocaína hacia esos mercados". Dijo además que dos tesis explicarían este surgimiento: la descentralización de la producción de droga en Colombia en 2016 por el acuerdo de paz y un mayor dinamismo de los grupos criminales ecuatoriano postpandemia.

"Los serbios están relacionados a clanes balcánicos, que mueven la cocaína en Europa", Renato Rivera.

Incluso, los casos de extranjeros provenientes de Europa del Este vinculados al narcotráfico no son nuevos en Ecuador. Actualmente, en Quito se realiza la audiencia de juicio del caso Pampa, que justamente investiga los delitos de delincuencia organizada y lavado de activos de la mafia albanesa, presuntamente liderada por el albanés Dritan Gjika, quien está en calidad de prófugo, el argentino Mario S. y el ecuatoriano Carlos G.

Según las investigaciones de la Policía y la Fiscalía en Ecuador, la mafia albanesa se dedica al tráfico de drogas hacia Europa. El albanés Gijka supuestamente usaba empresas de frutas para enviar los bloques de cocaína en contenedores. La red habría movimientos no justificados por USD 31 millones entre 2015 y 2024.

La agrupación traía la droga desde el Valle del Cuaca en Colombia. Entraba al país través de la frontera terrestre de Tulcán, y posteriormente era almacenadas en Guayas, El Oro, Pichincha, Cotopaxi, Los Ríos y Santa Elena.

Posteriormente, la droga era enviada a Europa a través de Barcelona, Málaga, Marbella y Valencia. Esta organización contaba con información privilegiada sobre documentos marítimos de comercio exterior, lo cual, facilitaba la contaminación de varios contenedores semanales.

Lea además: El combate a la inseguridad sin resultados claros en el gobierno de Noboa.

TAG RELACIONADOS