Candidatos a asambleístas: pasan de un partido a otro o dejan sus cargos a medias
A las 18:00 de este 2 de octubre de 2024 culmina la inscripción de las candidaturas para las elecciones generales de febrero de 2025. Hasta esa hora, las organizaciones políticas deben registrar los documentos de quienes buscan llegar a Carondelet, ser parlamentarios andinos u ocupar una curul en la Asamblea Nacional.
Entre estos últimos candidatos hay varias sorpresas. Desde camisetazos, de quienes militaban y defendían las consignas ideológicas de una organización política y ahora participan por otra, hasta aquellos que renuncian a sus cargos de concejales o ministros para ir al Legislativo, así como personajes que vuelven a la lid política luego de varios años de retiro.
Le puede interesar: Los candidatos se ponen imaginativos en su afán por presentar soluciones a los apagones
La lista definitiva se conocerá a finales de diciembre, luego de la etapa de impugnación, pero una vez que se registren hay mayor certeza de quienes quieren aparecer en la papeleta.
Los candidatos que quieren ir a la Asamblea pero dejan sus responsabilidades en concejalías o Ministerios
Migrar de un cargo a otro es común entre los políticos. Hay quienes salen de la Asamblea para asumir un ministerio, como en su momento ocurrió con César Monge; o aquellos que pasan de dirigir las carteras de Estado a candidatizarse.
De este último tipo hay varios ejemplos en la actual administración. Sade Fritschi salió del Ministerio de Ambiente; Niels Olsen de la cartera de Turismo; Andrés Guschmer, de Deporte. También ocurre lo mismo con Esteban Torres del Viceministerio de Gobierno; la asesora presidencial Diana Jácome o la exsecretaria de Desnutrición Crónica Infantil, María José Pinto, quien va por la Vicepresidencia.
Revise también: Verónica Abad dice que hará respetar la Constitución respecto a la sucesión presidencial
Todos, a excepción de Jácome, estuvieron en el Gobierno desde el principio, es decir, noviembre de 2023. Fritschi y Torres han encarado varias crisis, la primera tuvo que enfrentar el escándalo de Olón por la intención de la esposa del presidente Daniel Noboa de construir un proyecto inmobiliario en una zona de manglar.
Torres, en cambio, ha sido el rostro político del Gobierno, a cargo de enfrentar a los asambleístas opositores. Antes militaba en el Partido Social Cristiano (PSC), como asambleísta; al igual que Guschmer, que fue Concejal de Guayaquil.
El caso de Jácome es más interesante porque comenzó sus pasos en el correísmo, luego se candidatizó con Jan Topic, cobijada por el PSC, y ahora es acérrima defensora de Noboa.
En el Concejo Municipal de Guayaquil hay una tónica similar. Tres concejales principales y una suplente dejaron sus funciones.
Mayra Montaño será candidata a asambleísta por Reto, organización política aliada a la Revolución Ciudadana. En 2017 ya consiguió una curul, pero renunció en diciembre de 2018 para candidatizarse al Concejo. Es decir, es la segunda ocasión que deja el cargo a medias.
Raúl Chávez y su concejala suplente, Emilene Aguayo, también se candidatizarán por Reto.
Úrsula Strenge cumplía su segundo periodo como concejala, pero ahora prefiere estar en el Parlamento Andino, representada por el Partido Social Cristiano.
También hay expectativa de que la concejal Soledad Diab también se candidatice para la Asamblea. La política ya fue asambleísta en 2021, pero renunció para candidatizarse a la concejalía en 2023.
Le puede interesar: Tras los apagones y el incendio de Quito, Daniel Noboa pierde la iniciativa política
No faltan los camisetazos en la construcción de las listas de asambleístas
Ver a un político flameando la bandera de una organización política y al poco tiempo utilizando la camiseta de otro partido es común en Ecuador.
Ocurre, incluso, mientras los asambleístas están en funciones. Hay quienes pasan de una bancada a otra sin pesar. Es el caso de la asambleísta que llegó al cargo como suplente de Patricio Carrillo, por Construye, Nataly Morillo, ahora es miembro del oficialismo e incluso se candidatizará con ADN.
Otro ejemplo similar es de Ferdinan Álvarez, que fue candidato en 2023 por la Revolución Ciudadana, pero se distanció por un problema interno. Ahora aparecerá en la lista del oficialismo.
Leonardo Berrezueta quiere conseguir la reelección por RETO, partido aliado a la Revolución Ciudadana, movimiento con el que se candidatizó inicialmente.
El Partido Social Cristiano también consiguió unas adherentes nuevas en este periodo. Se trata de Sofía Sánchez y Gisella Molina, en 2021 participaron por Pachakutik, en 2023 por Construye.
Por fuera del actual Parlamento hay otros camisetazos, por ejemplo, Mireya Pazmiño, seguidora de Leonidas Iza de Pachakutik, ahora es defensora de Luisa González, porque será candidata de la Revolución Ciudadana. En la misma línea, Mario Ruiz pasó de PK a Centro Democrático.
Otro caso curioso es el de Verónica Sarauz, viuda de Fernando Villavicencio, quien se candidatizará con Democracia Sí, a pesar de que el político asesinado era crítico de Iván Saquicela, candidato presidencial de ese movimiento.