En la carrera a las elecciones de 2025 ya se identifican algunos camisetazos y giros inesperados
A cuatro meses de la inscripción de candidaturas para las elecciones de 2025, los partidos y movimientos comienzan la carrera por buscar a sus candidatos; así como los políticos tienen acercamientos con las organizaciones, pidiendo patrocinios.
Hasta el momento hay siete posibles candidatos a la Presidencia. Algunos han hecho los anuncios formales, dando a conocer su compañero del binomio y la organización política que les cobija; otros, todavía no dan detalles, pero sí se han mostrado interesados en aparecer en la próxima papeleta.
Lo mismo ocurre en la Asamblea Nacional, donde algunos legisladores se quedaron sin organización política y ahora se acercan a ciertos partidos.
Las sorpresas no han faltado. Hay precandidatos que dejaron sus líneas ideológicas a un lado para conseguir un vehículo que les permita correr en las elecciones.
Los camisetazos comienzan a ser visibles a meses de las elecciones de 2025
En cuatro días se entrega el Registro Electoral de las organizaciones que pueden participar en los próximos comicios. Superada esa etapa, se tendrá un número real de los movimientos habilitados.
Luego, en agosto, del 3 al 17, se darán los procesos de democracia interna en cada partido, donde deben escoger en asambleas a sus representantes, o al menos aparentar que así se seleccionan. Sin embargo, la definición final de los candidatos será más tarde, entre el 13 de septiembre y el 2 de octubre, cuando formalmente se entregarán los documentos.
Hasta esa fecha habrá varios nombres y solo algunos llegarán a concretarse.
Sin embargo, aunque todavía no hay formalidades, los anuncios ya han dado de qué hablar.
El más reciente y sorpresivo fue la alianza de Andrea González con el Partido Sociedad Patriótica de Lucio Gutiérrez.
González inició su carrera política como activista ambiental. Pero ya en materia electoral, ha participado con cuatro organizaciones.
En 2019 fue candidata a la viceprefectura de Guayas con Unidad Popular. Luego, intentó llegar a la Asamblea, en 2021, con la alianza entre el Partido Socialista y Concertación. Hasta ahí, las organizaciones con las que había participado conservaban una misma línea ideológica, cercana a la izquierda.
Luego, participó como candidata a la Vicepresidencia, con Fernando Villavicencio, en Construye, lo que le dio mayor visibilidad. Esa organización es de la exministra María Paula Romo, es decir, de centro-derecha.
Ahora, finalmente, correrá con el partido de Lucio Gutiérrez, afín a la derecha populista. Sin embargo, lidera su propio proyecto político que todavía no tiene inscripción, se trata de Fuerza Valiente, que se basa en los preceptos de Villavicencio.
Carlos Rabascall es otro personaje que ha ido saltando de partido en partido.
Durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, fue periodista de los medios públicos, emitiendo comentarios afines a la Revolución Ciudadana (RC).
Luego, en 2021, se candidatizó a la Vicepresidencia, con Andrés Arauz, auspiciado por Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social, ambas organizaciones le permitieron a la RC participar, pues en ese entonces no tenían movimiento propio.
Le puede interesar: La fiscal Diana Salazar se vuelve más visible en el último año de su gestión
En las siguientes elecciones anticipadas, Rabascall no fue escogido como parte del binomio del correísmo, y a partir de ese momento marcó distancia.
En enero de 2024, fue el primer político en anunciar su candidatura a la presidencia, con Centro Democrático. Sin embargo, para mayo esa alianza ya estaba rota. Rabascall anunció que se unirá a la propuesta política de Reto, movimiento de Paúl Carrasco, que en las elecciones anticipadas apoyó a Xavier Hervas. En el anuncio no especificó si será candidato presidencial, aunque así se promociona en sus redes sociales.
El abogado Pedro Granja no ha participado antes en ninguna elección popular y desde su militancia ha permanecido cercano a la izquierda. Ahora, tiene el amparo del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE).
Fue abogado de Dalo Bucaram, hijo del expresidente Abdalá. También defendió a Mery Zamora, exmilitante del Movimiento Popular Democrático (MPD) y expresidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE).
Para Granja, esa actividad profesional no le define políticamente.
Sin embargo, desde su activismo tuvo dos etapas, en una se declaraba anticorreísta, pero luego terminó como defensor de la Revolución Ciudadana.
Durante el gobierno de Guillermo Lasso impulsó la revocatoria del mandato por supuesto incumplimiento de funciones.
Le puede interesar: Daniel Noboa y la Asamblea Nacional rompen los puentes de diálogo a meses de la campaña electoral
Hay otros precandidatos que tradicionalmente han militado en el partido que les representa en esta contienda.
Leonidas Iza va por Pachakutik, el ala política de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Y Jorge Escala, quien militaba en el MPD, participará con Unidad Popular.
Lo mismo ocurriría si Daniel Noboa finalmente confirma su candidatura, lo hará con ADN, movimiento político nuevo que él lidera.
Y un giro inesperado en esta contienda fue el anuncio del general Víctor Araus, quien confirmó su deseo de llegar a Carondelet.
En la Asamblea también hay cambios, a vísperas de las elecciones
El Partido Social Cristiano no ha confirmado su binomio presidencial, sin embargo, en la convención del sábado pasado, 8 de junio, anunciaron que cuatro asambleístas de Construye y Gente Buena se unían a su bancada.
Se trata de Sofía Sánchez, Gissela Molina, Carla Cruz y Andrea Rivadeneira.
Las asambleístas dicen que concuerdan en algunos criterios con el PSC, pero no adelantan si se candidatizarán con ese partido, para la siguiente Asamblea.
ADN también ha conseguido importantes respaldos de asambleístas que pasaron del PSC a sus filas, algunos tienen aspiraciones en las próximas elecciones.
Lea más: El movimiento Construye se desquita de Daniel Noboa en la Asamblea Nacional