Así operaba alias 'Gato Farfán', narcotraficante ecuatoriano capturado en Colombia

Farfán enfrenta cargos en Estados Unidos desde 2019; en Ecuador fue detenido en 2013, pero años más tarde salió en libertad
En junio de 2013, Sánchez Farfán fue detenido durante un operativo en Guayas, pero salió en libertad años más tarde. ()
09 feb 2023 , 16:35
Redacción

Cayó en Pasto, Colombia, Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias 'Gato Farfán', narcotraficante considerado por Estados Unidos como uno de los "más importantes en el mundo en la actualidad”. Su captura con fines de extradición se da tras 18 meses de investigación entre la Policía Nacional y colombiana.

En enero de 2019 una acusación por tráfico de drogas fue presentada en su contra ante la Corte de Circuito Federal del Sur de California (SDCA), ahora, según el ministro del Interior, Juan Zapata, Farfán será puesto a órdenes de las autoridades de Estados Unidos.

LEA: Narcotraficante ecuatoriano más buscado por Estados Unidos es capturado en Colombia

Al blanco de más alto valor para el Estado ecuatoriano se le atribuye nexos con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, pero ¿cómo operaba alias 'Gato Farfán' desde Ecuador? Aquí la explicación.

Flota de aviones privados, buques marítimos y más

Farfán, según la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, utilizaba una variedad de métodos para enviar cocaína a México.

En territorio nacional, Alias 'Gato Farfán' operaba desde Guayaquil, captaba cantidades de varias toneladas de cocaína de laboratorios de fabricación en el sur de Colombia y la transportaba desde allí hacia tierras ecuatorianas a través de transporte terrestre.

Luego los cargamentos de cocaína se despachan desde Ecuador a América Central, México y Estados Unidos a través de aviones privados, embarcaciones marítimas, contenedores comerciales y vehículos terrestres.

Así Farfán se convirtió en una fuente importante que suministraba cocaína para el Cartel de Sinaloa, señalaba el informe publicado por OFAC. Es que parte de su modus operandi era tejer nexos en México para facilitar embarques de varias toneladas de cocaína a miembros del Cartel de Sinaloa que operan en Culiacán, en los puertos de Manzanillo y Ensenada.

Aunque no era su único socio. De acuerdo, a Estados Unidos, Farfán también había enviado a representantes de su organización a México para reunirse y establecer una "relación de trabajo" con miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con el mismo fin: importar grandes cantidades de toneladas de cocaína de Ecuador.

¿Sabías que?
El Cartel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, según el Departamento del Tesoro, son responsables del tráfico de una proporción significativa de fentanilo, cocaína y otras drogas que ingresan a Estados Unidos. Cada vez más, la cocaína que se vende en los Estados Unidos está mezclada con fentanilo, lo que aumenta la posibilidad de muerte por su consumo.

Nexos con 'El Mayo' Zambada

Pero Farfán claramente no operaba solo. Trabajaba directamente con Miguel Ángel Valdez Ruiz, también acusado en 2019 por narcotráfico por Estados Unidos, él operaba desde Culiacán, en Sinaloa, y era encargado de importar cocaína desde Ecuador abastecida por Farfán, relata el informe publicado por OFAC.

Específicamente, era el intermediario entre Farfán e Ismael Zambada García, conocido como 'El Mayo', actual líder del Cártel de Sinaloa e identificado como un importante narcotraficante que, de hecho, nunca ha sido detenido.

Ruiz mantenía contacto directo con Zambada siendo responsable de "ayudarlo con el ingreso de la cocaína suministrada por Farfán a México desde Ecuador, utilizando su flota de aviones privados", aseguraba en un comunicado el Departamento del Tesoro en 2022.

En junio de 2013 Farfán fue detenido en Guayas, durante un operativo llamado 'Galaxia', era parte de la organización criminal, que estaba liderada por el exmiembro de las Fuerzas Armadas, Telmo Castro, asesinado en 2019.

En ese entonces se lo señalaba como presunto responsable de la implementación de cinco laboratorios para conversión de drogas, destruidos por la Policía entre mayo del 2010 y abril del 2012. Aunque fue detenido salió en libertad años más tarde. En la actualidad, según el comandante de la Policía, Fausto Salinas, Farfán era el cabecilla del autodenominado cartel Nueva Generación Ecuador.

TAG RELACIONADOS