Los errores del SNAI que llevaron a que maten a los implicados en el caso Villavicencio
Dos meses han pasado desde el asesinato del excandidato a la Presidencia, Fernando Villavicencio, pero a un día de que termine la instrucción fiscal, lo insólito ocurrió: seis detenidos involucrados en el crimen fueron asesinados en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, el pasado 6 de octubre. No acabó allí. Al día siguiente, otro implicado en el caso también fue hallado sin vida en la cárcel de El Inca, en Quito.
El hecho provocó, entre otras cosas, que el presidente de la República, Guillermo Lasso regresara en medio de sus dos días de vacaciones y que posteriormente cancelara el viaje previsto a Corea del Sur. De regreso a Ecuador, Lasso removió a Fausto Salinas de la Comandancia de la Policía, además, separó del cargo al director de Investigación, Alain Luna. Mientras que, Fausto Cobo volvió al cargo de director del SNAI por tercera vez en este Gobierno.
LEA: Más de 30 000 municiones se han decomisado en cárceles de Ecuador durante el estado de excepción
A medida que la información sobre el caso comienza a salir a la luz, también se conocen los errores que se han cometido y que llevaron a este desenlace, aquí presentamos las claves.
Caso Villavicencio: antecedentes
Los vinculados que ahora están muertos fueron detenidos apenas horas después del asesinato de Villavicencio, el pasado 9 de agosto, por presuntamente ser los autores materiales del crimen. También fue aprehendido el individuo que perpetró los disparos contra el candidato, pero él falleció poco después.
Un punto clave en la investigación del asesinato de Villavicencio fue el anuncio de Lasso sobre la colaboración del FBI (Federal Bureau of Investigation, en inglés) en las indagaciones del caso. El 13 de agosto, una comisión arribó al país y mantuvo reuniones con la Fiscalía y la Policía.
Otro detalle relevante sobre los últimos acontecimientos es que los detenidos ya habían rendido declaraciones, el 28 de septiembre, de manera telemática en el Cuartel Modelo de Guayaquil.
De hecho, el mismo día, el Gobierno de Estados Unidos ofreció una "jugosa" recompensa de cinco millones de dólares a quien proporcionara información sobre el autor intelectual del crimen.
Los detenidos fueron encontrados sin vida siete días después del anuncio de Estados Unidos y de rendir versión.
Caso Villavicencio: ¿Por qué los detenidos fueron enviados a la Penitenciaría?
Así, pese a que el pasado 26 de septiembre se renovó el estado de excepción en todas las cárceles del país, los seis reos fueron encontrados muertos, supuestamente colgados, en el pabellón 7 de la Penitenciaría del Litoral.
Según información policial, este pabellón es manejado por el GDO, Los Fatales, una fracción de Los Choneros.
Pero, ¿por qué los detenidos fueron enviados a este centro carcelario, conocido por registrar las peores masacres carcelarias? El 10 de agosto, el juez de flagrancias de Pichincha dictó prisión preventiva contra los seis sospechosos; fueron procesados por el delito de asesinato. Inicialmente, estuvieron presos en la Unidad de Flagrancias, luego pasaron a la cárcel de Cotopaxi, pero después fueron enviados a Guayaquil.
El 6 de septiembre se confirmó que los seis implicados se encontraban en la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, según declaró el ministro del Interior, Juan Zapata, en una entrevista.
Sin embargo, pocos días después, el 12 de septiembre, se produjo una alerta de bomba en este centro penitenciario. Esto ocurrió luego de que un dron (vehículo aéreo no tripulado) lanzara un artefacto explosivo en la terraza de la prisión. Miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) procedieron a detonarlo, lo que resultó en la destrucción de parte del techo del recinto carcelario.
A raíz de este incidente, los internos de La Roca, incluyendo a los detenidos por el caso Villavicencio, fueron trasladados a la Penitenciaría del Litoral.
Caso Villavicencio: no se acató el traslado de los implicados
El pasado viernes 6 de octubre, la Fiscalía General de Ecuador reveló otro error atribuido al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI). La entidad informó que inició una investigación contra el SNAI por no cumplir con la orden judicial de trasladar a los seis colombianos.
De acuerdo con la Fiscalía, el traslado tenía como objetivo principal garantizar la seguridad de los sospechosos. SOS Cárceles Ecuador, cuenta en X que publica sobre la crisis carcelaria en el país, también apuntó que los seis detenidos habían solicitado a la Fiscalía y al SNAI ser trasladados a un centro penitenciario más seguro, petición que se les negó.
LEA: El SNAI toca fondo: estos son los escándalos que han salpicado a la institución
Además, el 8 de octubre, la Fiscalía anunció la detención de José Antonio M.V., director subrogante del Centro de Privación de Libertad (CPL) #1 Guayas, en relación con estos acontecimientos.
En total, siete de los 13 internos vinculados con este caso terminaron siendo asesinados mientras estaban bajo la custodia y responsabilidad del SNAI.