La ministra Inés Manzano refuerza la vocería gubernamental frente a la crisis eléctrica

Las carteras de Ambiente, Energía, Gobierno y Comunicación encaran las acciones frente a la crisis eléctrica.
Ministro de Energía, Antonio Goncalvez; y ministra de Ambiente, Inés Manzano.()
24 sep 2024 , 07:01
Daniela Maggi

Los temidos apagones finalmente llegaron. En 23 provincias de Ecuador están programados los racionamientos de energía eléctrica, desde ayer, 23 de septiembre. Frente a esta crisis, cuatro ministros del gobierno de Daniel Noboa se encargan de definir los horarios de cortes de luz, los mecanismos de contratación de energía adicional, el monitoreo de los embalses, así como la comunicación de estas decisiones.

Se trata de los titulares de Energía y Minas, Antonio Goncalves; de Gobierno, Arturo Félix; de Comunicación, Irene Vélez; y de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Inés Manzano, quien ha ganado cierto protagonismo.

Además de ellos, también han aparecido en declaraciones políticas y técnicas el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, y el viceministro de Electricidad, Rafael Quintero.

¿Qué experiencia tienen las autoridades que encaran la crisis energética?

En el Ministerio de Ambiente la titular es Inés Manzano. Asumió el cargo el 30 de agosto de 2024, es decir, lleva menos de un mes en la institución, aunque ya tiene la importante responsabilidad de presidir el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N).

El enfoque que ahora le da el Gobierno a su gestión es que en Ecuador hay una crisis hídrica por la severa sequía, razón por la cual Manzano asume un protagonismo que su antecesora, Sade Fritschi, nunca tuvo.

Le puede interesar: La barcaza de generación eléctrica, que llegó a Ecuador, abastecerá un 3 % de la demanda nacional

La ministra es abogada y máster en Innovación y Emprendimiento. En el ámbito público fue subdirectora del departamento de Control de Gestión Municipal, en el cabildo quiteño, durante la administración de Mauricio Rodas.

En el ámbito privado, fue gerente general de una empresa que brindaba consultoría a compañías sobre el manejo ambiental.

Su vocería en Contacto Directo llamó la atención porque asumió la responsabilidad de la comunicación tardía de los cambios en los cortes de luz.

El ministro de Energía, Antonio Goncalves, lleva más de dos meses en el cargo. Asumió en reemplazo de Roberto Luque, titular del Ministerio de Obras Públicas, que estuvo como encargado durante dos meses y medio, tras la salida de la exministra Andrea Arrobo, a quien el Gobierno acusó de sabotaje.

Ingresó a la cartera de Energía como asesor de Luque, en mayo de 2024, es decir, cuando asumió el cargo, conocía de primera mano la situación eléctrica del país.

Revise más: La crisis energética de Ecuador no se podrá superar al corto plazo; los problemas son estructurales

Goncalves es economista de profesión, graduado por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Su experiencia refleja una amplia trayectoria en el mundo de las finanzas. De hecho, trabajó durante varios años en el Banco Interamericano de Desarrollo, como responsable y jefe de operaciones, así como líder de diversos programas.

Sin embargo, no hay registro de su trayectoria en el mundo energético, petrolero o de minas.

En la misma cartera está el viceministro de Electricidad, Rafael Quintero, que es ingeniero eléctrico, sin experiencia en el sector público, pero sí en empresas privadas de la rama energética, donde todavía figura como accionista o gerente.

Por otro lado, el ministro de Gobierno, Arturo Félix, también ha tomado la posta en las declaraciones sobre la crisis energética. En una entrevista televisiva dijo que no iba a haber apagones; luego, intervino en un programa radial para contradecir al entrevistado y aclarar que las barcazas de generación eléctrica ya comenzaron contribuir en la producción nacional.

Su gestión se centra en el ámbito político, es decir, controlar la crisis para evitar que los racionamientos de energía afecten al presidente Daniel Noboa.

En cuanto a la formación profesional, Félix no tiene registros en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), sin embargo, firma como abogado.

Actualmente, no ejerce administración en ninguna empresa, pero tiene experiencia en la distribución y fabricación de golosinas.

El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, también asume la vocería política. Su experiencia se centra en materia legislativa y estaría próximo a renunciar para inscribir su candidatura a asambleísta para 2025.

Revise más: Sin lluvias y menos importación de energía desde Colombia, octubre será un mes con apagones más severos

Finalmente, en el ámbito comunicacional, la encargada es la secretaria del ramo, Irene Vélez. Frente a la crisis, su tarea es garantizar la información oportuna y completa a la población. Sin embargo, los ciudadanos han expresado su malestar por contradicciones e imprecisiones de la Presidencia.

Es licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, y fue subsecretaria de Contenidos, de la Secretaría de Comunicación, durante la administración de Guillermo Lasso.

Otros funcionarios que participan en la toma de decisiones de la crisis energética

Los titulares de las entidades adscritas al ministerio de Energía, por ejemplo, el gerente general subrogante de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Fabián Calero, o Javier Guevara, director ejecutivo del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), están a cargo del manejo técnico del sistema eléctrico y de garantizar la operación. Deben proveer información de valor sobre la situación del país, para la toma de decisiones en el COE-N

Y, a la par, los ministros y autoridades que tienen que tomar decisiones en función de la crisis o brindar información para el manejo de esta, como el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) o la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Le puede interesar: La sequía desata tres crisis: eléctrica, de producción agropecuaria y de distribución de agua potable

TAG RELACIONADOS