Alias Fito: ¿Qué se sabe de su fuga un año después?

Las autoridades todavía no han dado con el paradero del cabecilla de Los Choneros. En un año de declaratoria de conflicto armado interno, han capturado a otros 13 objetivos de alto valor.
El 7 de enero del 2024, las autoridades confirmaron la fuga de alias Fito de la cárcel Regional Guayas. Un año después, siguen sin capturarlo. ()
07 ene 2025 , 10:03
Redacción

Desde el 7 de enero del 2024, las autoridades de Ecuador buscan a alias Fito. Ese día, confirmaron la fuga del cabecilla de Los Choneros de la cárcel Regional Guayas, donde cumplía una pena de 34 años tras ser sentenciado en 2011.

Ha transcurrido un año desde que José Adolfo Macías Villamar logró evadir los controles y escapar del reclusorio. El hecho desató ataques armados en distintos puntos y amotinamientos en otras cárceles. El presidente Daniel Noboa, en primera instancia, declaró estado de excepción argumentando una crisis carcelaria.

Revise: Samara Rivera, viuda de alias Rasquiña, sentenciada por asociación ilícita

Entre las medidas fallidas para dar con el paradero del capo, se anunció el 9 d enero del 2024, una recompensa millonaria para quien entregue información que permita la captura de alias Fito. Mientras que en julio de ese año, la Interpol activó la notificación roja para que sea buscado en 196 países aliados.

¿Quién es alias Fito?

José Adolfo Macías Villamar nació en Manabí en 1979. Creó la organización criminal Los Fatales y según consta en un informe del portal especializado Insightcrime, era lugarteniente de José Luis Zambrano, alias Rasquiña, cabecilla de Los Choneros hasta diciembre del 2020, cuando fue asesinado en un centro comercial de Manta.

Con la muerte de Rasquiña, alias Fito quedó al mando del grupo narcocriminal que tiene nexos con mafias mexicanas. Lo acompañaba Junior Roldán, alias JR, quien posteriormente también fue asesinado en Colombia en 2023.

Alias Fito iba a ser trasladado de la cárcel Regional a La Roca cuando se fugó. Tenía una celda lujosa, con un mural de su imagen rodeado de un arma y fajos de billetes con la frase "plata o plomo", igual que Pablo Escobar. Previamente, se había viralizado un video musical de él filmado dentro del reclusorio.

Macías Villamar está casado y tiene tres hijos con ese matrimonio. Su familia se había ido a refugiar a una zona exclusiva de Córdova, en Argentina, de donde fue expulsada el 18 de enero del 2024.

Te puede interesar: Más de 7 200 balas fueron usadas por criminales en el último trimestre del 2024.

Otras fugas de alias Fito

Esta es la segunda vez que alias Fito se ha escapado de la cárcel. En febrero del 2013, se fugó de la recién inaugurada en ese entonces, cárcel de máxima seguridad La Roca.

Se escapó junto a alias Rasquiña. Pero a los tres meses, Fito fue capturado. Esta vez, ha pasado un año sin las autoridades puedan dar con su paradero.

En noviembre del 2024, la ministra del Interior Mónica Palencia señaló que las unidades investigativas de la Policía Nacional están volcadas para dar con el capo. Rechazó que la búsqueda y detención de Macías Villamar sea una estrategia política.

Durante la rueda de prensa del Bloque de Seguridad, Palencia reveló que las investigaciones no son fáciles, porque hay informantes que llaman y dicen haber visto a Adolfo Macías Villamar en distintos puntos dentro y fuera del Ecuador.

Verónica B., pareja sentimental de alias Fito, procesada con el Zar de las drogas de El Empalme

Alias Fito tiene una pareja sentimental, cuyo nombre e imagen salió a la luz pública cuando fue captada vestida como guía penitenciaria en 2021. Ella habría usado ese uniforme para poder ingresar a la cárcel Regional y visitar a Macías Villamar.

Verónica B., tiene una hija con el cabecilla de Los Choneros y actualmente está detenida y procesada por delincuencia organizada. Su captura ocurrió el pasado 30 de mayo de 2024 en Manabí. A ella se la señala supuestamente de recibir dinero de actividades ilícitas en cuentas corrientes a su nombre.

Ecuavisa.com revisó el expediente judicial del proceso, donde también se investiga al denominado Zar de las drogas y a alias Mongolo, ambos cabecillas en El Empalme.

Según el proceso, Verónica B. de 32 años, cumplía un rol fundamental para asegurar los recursos económicos a la organización criminal. En el expediente del Consejo de la Judicatura, se detalla que ella supuestamente tuvo movimientos económicos en sus cuentas bancarias entre 2011 y 2024 de USD 916 297 y USD 602 258.

Su rol en la estructura de Los Choneros presuntamente era la de testaferro. Los montos antes mencionados, serían las sumatorias de transacciones pequeñas de actividades ilícitas, que luego ella supuestamente depositaba en otras cuentas.

Revise también: Dos facciones buscan apoderarse de Flor de Bastión, en Guayaquil.

TAG RELACIONADOS