Concejales de Durán consideran que el alcalde Luis Chonillo debe renunciar
La ausencia del alcalde Luis Chonillo ha creado otro inconveniente en la administración de Durán, el segundo cantón más poblado de Guayas. La decisión de gobernar la ciudad de manera telemática es criticada por residentes y concejales, quienes consideran que el municipio "no tiene un rumbo". Piden al funcionario que renuncie.
Tras más de un mes de haberse ausentado del cargo justificándose en los 30 días de vacaciones que le correspondían por su primer año como servidor público, el alcalde retornó a sus funciones el lunes 23 de septiembre en modalidad de teletrabajo. En un comunicado, indicó que se acogía a este mecanismo debido a la violencia.
Lea también: El alcalde de Durán está fuera del país desde hace más de un mes
Chonillo estuvo ausente del Municipio desde el 14 de agosto. Ese día la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Nacional ejecutaron más de 40 allanamientos en Durán, Guayaquil, Daule y Samborondón, en el marco de una investigación penal por presunta delincuencia organizada que involucra a varias instituciones públicas del cantón ferroviario.
Desde la Alcaldía se señaló que Chonillo no huyó de Ecuador ni abandonó el cargo, sino que se trataba de un viaje para precautelar su seguridad.
El alcalde sobrevivió a un atentado al inicio de su gestión, en mayo de 2023. Cumplió más de 15 meses en el cargo manteniendo reuniones virtuales, realizando sus recorridos con casco, chaleco de protección balística y extremando sus medidas de seguridad. Además, bajo constantes amenazas, según ha expuesto el mismo alcalde.
Concejales piden su salida
Mientras Chonillo estuvo de vacaciones lo reemplazó la vicealcaldesa María Eugenia Barreriro, no obstante, con él fuera de territorio se discute cuáles son sus planes con Durán.
En el Concejo Cantonal creen que su ausencia incidirá en el estancamiento de proyectos y en la falta de ejecución de obras. Los ediles Raquel Heredia y Hugo Obando señalan que, si Chonillo considera que su vida continúa en riesgo, debe renunciar.
Heredia, de hecho, elevó una consulta a la Procuraduría General del Estado (PGE) y a la Contraloría General del Estado (CGE) para conocer si el alcalde ha incurrido en un abandono de cargo y si un funcionario de este nivel puede gobernar un cantón de manera telemática.
Ambas instituciones han respondido que es el alcalde quien debe plantear la solicitud. Tanto Heredia como Obando dudan que lo haga.
El jueves 26 de septiembre se tenía previsto que Chonillo lidere la primera sesión del Concejo Cantonal tras sus vacaciones, pero esta no se instaló y se ha reprogramado para la próxima semana.
Según el censo de 2022, Durán tiene una población de más de 300 000 habitantes. Sin embargo, la Alcaldía señala que son muchos más residentes. En junio de 2023, la administración de Chonillo estimaba que en el cantón había más de 400 000 personas.
El crecimiento poblacional no ha sido simultáneo a la provisión de sus servicios. De hecho, está muy lejos de ir a la par. Por ejemplo, el 60 % de los duraneños recibe agua potable por tanqueros, apenas un 36 % accede a servicio de alcantarillado, la recolección de basura es insuficiente y cerca de 200 000 personas viven en situación de pobreza.
Revise además: Durán, el espejo del país | Las mafias luchan por el control de la distribución del agua
Adicionalmente, la disputa entre organizaciones criminales convirtió a Durán en una de las ciudades más violentas de la región. El Gobierno de Daniel Noboa inició una intervención en el cantón ferroviario desde julio pasado. De acuerdo a cifras del régimen, los homicidios intencionales se han reducido en un 18 %.