Más de 340 personas han sido víctimas de masacres en Ecuador en lo que va del 2024

Al menos 92 masacres fueron cometidas en el primer semestre del 2024, más del doble de los homicidios múltiples reportados en el mismo periodo de 2022. Los jóvenes entre 20 y 24 años son las principales víctimas.
Un miembro de la Policía Nacional del Ecuador cubre el cadáver de un hombre asesinado el 8 de septiembre de 2023.()
07 ago 2024 , 06:00
Redacción

Las masacres, u homicidios múltiples engrosan más las cifras de muertes violentas en Ecuador. Estos sucesos, en los que son asesinadas tres o más personas en un mismo lugar, han incrementado desde el mes de febrero, pese al mayor despliegue de fuerzas del orden bajo el actual conflicto armado interno.

Según cifras revisadas por Ecuavisa.com, con base al último informe de Homicidios Intencionales del Ministerio del Interior (actualizada hasta el 30 de junio del 2024) en cada mes de este primer semestre de se reportaron más de 10 masacres.

Marzo llegó a 12 homicidios múltiples, abril a 19, en mayo bajó a 14, pero en junio se produjeron 20 ataques armados de este carácter, situación que contribuyó a que sea el mes más violento en lo que va del año.

En total, los primeros seis meses de 2024 acumularon 92 matanzas con 349 víctimas. Esto significa que el 11,49% de los 3 037 homicidios intencionales del año ocurrieron bajo esta modalidad.

Este comportamiento es similar a lo ocurrido durante el mismo periodo en 2023, en el cual se cometieron 100 masacres y hubo 390 fallecidos. Esta circunstancia ha sido observada por el Gobierno nacional.

Le puede interesar: La población carcelaria aumentó en 2 300 reos, en seis meses de conflicto armado interno

En el Decreto Ejecutivo 275, publicado el 22 de mayo por el presidente Daniel Noboa, con el que se inició un nuevo estado de excepción- aunque posteriormente fue dado de baja por la Corte Constitucional-, se describió que el 13 % de los crímenes contra la vida hasta el 19 de mayo correspondía a homicidios múltiples, apuntando que esta caracterización "no se daba antes con tanta incidencia".

Al comparar las cifras de los primeros semestres de 2024 y con lo ocurrido hace dos años, se han registrado más del doble de masacres, pues en los primeros seis meses de 2022 ocurrieron 38 matanzas con 160 víctimas.

El grupo etario que es mayor víctima de estos crímenes son los jóvenes de 20 a 24 años. En segundo lugar están quienes tenían una edad de 25 a 29 años, y desde 2024, el tercer grupo más afectado fueron los adolescentes de 15 a 19 años.

Por ejemplo, dos jóvenes de 15 años fueron parte de las ocho víctimas de la masacre que tuvo lugar en la comuna Bajo Alto del cantón El Guabo en la provincia de El Oro, el martes 16 de junio.

Lea también: El Ejecutivo y la Asamblea impulsaron el endurecimiento de penas sin sustento legal o técnico

Aquel día, cinco hombres armados con fusiles dispararon contra varias viviendas y secuestraron a ocho personas en este sector turístico de la provincia costera. Dos de ellos fueron incinerados y el resto de las personas fueron tirados, tras ser baleados, al mar. Según la Policía Nacional, este suceso fue ocasionado por un conflicto entre las facciones de Los Lobos y Los Lobos Box.

A escala regional, casi todos los homicidios múltiples se cometen en provincias de la Costa. De las 92 masacres del primer semestre de 2024, 44 tuvieron lugar en Guayas, y 12 en Manabí.

En el caso de Esmeraldas, su número de asesinatos ha decrecido considerablemente, pasando de siete matanzas a una en dos años.

Sin embargo, al mismo tiempo, ha aumentado este tipo de eventos en Azuay y Cañar, específicamente en los cantones de Camilo Ponce Enríquez y La Troncal, por la minería ilegal y el narcotráfico.

Ponce Enríquez, en este año, presenció el asesinato de su alcalde, el enfrentamiento constante de Fuerzas Armadas contra integrantes de Los Lobos y el hallazgo de varios cuerpos de personas asesinadas en las minas de oro.

El gobierno ha descrito que esta "escalada brutal, desproporcionada e inédita de violencia armada y criminal" fue el motivo del reconocimiento del conflicto armado en enero de 2024, y que la violencia manifestada a nivel nacional ha migrado a enclaves desolados por la inseguridad.

Cada vez más personas son asesinadas con fusiles

Los registros del Ministerio del Interior apuntan que la mayoría de las víctimas de matanzas son asesinados con disparos de pistolas.

Aunque, de acuerdo al reconocimiento realizado por personal de Medicina Legal, han figurado recientemente más asesinatos cometidos con fusiles o rifles, al pasar de 40 a 52 fallecidos por el uso de este tipo de arma de fuego en masacres.

Mire también: El crimen organizado en Ecuador consolida su sofisticación por mar y aire

Esto implica que los criminales tienen mayor acceso a este armamento. Según el Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado (OECO), los fusiles pueden costar entre USD 8 000 y USD 15 000, dependiendo del modelo y del calibre. Estas armas son cotizadas por las grandes organizaciones criminales.

De acuerdo a la entidad rectora de la seguridad interna del Ecuador, el 50 % de los asesinatos en masacres habría estado motivados porque las víctimas estuvieron bajo amenaza.

Además, la disputa de tráfico interno de droga, también conocido como microtráfico, habría conducido a gran parte de estos ataques armados, ocurriendo varios de estos sucesos entre Guayas y Manabí.

Las masacres carcelarias son clasificadas como riñas según este listado, como ocurrió en la cárcel de Turi en Azuay el 3 de abril de 2022, donde fallecieron 19 reos.

Desde 2023, se han producido masacres clasificadas como ataques terroristas. Un ejemplo de ello ocurrió cuando cuatro personas fueron acribilladas en una cancha de fútbol en Camilo Ponce Enríquez el 17 de mayo de este año.

TAG RELACIONADOS