La disputa entre Daniel Noboa y Verónica Abad se resume en cuatro escenarios

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) es el escenario de disputa entre la vicepresidenta Verónica Abad y el presidente Daniel Noboa.
Daniel Noboa y Verónica Abad el día de la posesión de Daniel Noboa.()
16 ago 2024 , 06:45
Redacción

Cada vez se acorta el tiempo que el Gobierno tiene para resolver el problema que le representa Verónica Abad si asume la Presidencia en reemplazo de Daniel Noboa, durante la campaña de las elecciones de 2025.

El Presidente ya confirmó su intención de candidatizarse. Es decir, es un hecho que deberá retirarse de la silla de mando de Carondelet para realizar actividades proselitistas, tal como lo determina el Código Orgánico de la Democracia cuando un funcionario de elección popular busca la reelección para el mismo cargo.

También es un hecho que la enemistad entre los miembros del binomio presidencial es manifiesta, escalando al nivel de denuncias y acusaciones entre ambas partes.

¿Sabías que?
En la Constitución está claro que la función del Vicepresidente es ejercer las funciones que el Presidente le delegue y reemplazarlo cuando se ausente.

Es decir, si el escenario actual es el mismo para el 5 de enero de 2025, cuando está previsto que arranque la campaña, según el calendario aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), entonces Abad sería la Presidenta por 33 días.

El Gobierno no está dispuesto a aceptarlo. El viceministro Esteban Torres, en su momento, calificó esa posibilidad como "nefasta". Mientras que la asesora presidencial declaró a la Vicepresidenta como enemiga del Gobierno. Sin embargo, cada vez se achica el crisol de posibilidades para prescindir de Abad.

Ecuavisa.com recoge los escenarios que se desprenden de la denuncia.

Lea más: La mayoría de precandidatos a la Vicepresidencia carecen de experiencia política, a diferencia de los presidenciables

1. Resoluciones del TCE sobre denuncias contra Abad y Noboa

El consejero de Participación Ciudadana y Control Social, Juan Esteban Guarderas, presentó una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) contra Verónica Abad, en julio, por una presunta infracción electoral en los comicios seccionales de 2023, cuando se presentó como candidata a la Alcaldía de Cuenca.

Los argumentos del funcionario se centran en que hizo campaña anticipada, lo que está prohibido por la ley. Si el TCE llegara a comprobar que efectivamente incumplió la norma, podría sentenciarle la pérdida de sus derechos políticos, lo que le dejaría inhabilitada para ejercer un cargo público, incluso la Vicepresidencia.

La audiencia oral única de pruebas y alegatos por ese caso estaba prevista para el pasado 15 de agosto, sin embargo, debido a los conflictos en el interior del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), la cita fue aplazada y todavía no hay fecha.

Verónica Abad no se quedó con los brazos cruzados y presentó otra denuncia contra Daniel Noboa y otros ministros, por violencia política de género. La causa fue sorteada al despacho del juez Fernando Muñoz, recientemente removido de la Presidencia del TCE.

La Segunda Mandataria pide que se destituya a Noboa y se le suspendan los derechos políticos, con lo cual no podría participar en las siguientes elecciones.

Lea más: El correísmo desempolvó nombres de antiguos militantes para la papeleta de 2025

De vuelta, Diana Jácome presentó otra denuncia contra la Vicepresidenta por abuso de la ley.

Las causas se sustancian en días hábiles, porque no corresponden a una causa derivada de período electoral. El tiempo estimado para una resolución en primera instancia es de unos 30 días, aunque hay sus excepciones.

2. Gobierno impulsa tesis de que hay un intento de golpe de Estado

A raíz de la denuncia de Abad, el presidente Daniel Noboa y sus ministros de Estado mantienen la tesis de que la Vicepresidenta impulsa un intento de golpe de Estado al pedir, como sanción, su destitución.

Le acusan de desestabilizadora, de mantener un pacto con "la vieja política" y aseguran que no comparte lo valores y principios del Gobierno.

Para la abogada constitucionalista Ximena Ron, presentar una denuncia ante el TCE no representa un indicio de golpe de Estado, por el contrario, es un procedimiento contemplado en la jurisdicción.

Además, explica que la petición de Abad, de remover a Noboa del cargo, no es mandataria para los jueces. Es decir, como en cualquier otro caso, luego del trámite correspondiente se decidirá si hay responsabilidades.

La experta también adelanta que un intento de golpe de Estado no es causal de juicio político, si la intención fuera impulsar la salida de la funcionaria desde la Asamblea Nacional. De cualquier manera, el oficialismo no tendría los votos para conseguirlos.

3. Administrativamente, Daniel Noboa debe pedir licencia para hacer campaña

Cuando llegue el momento, Daniel Noboa debe formalizar el pedido de licencia para hacer campaña ante la Asamblea Nacional; además, tiene que hacer el encargo a la Vicepresidenta por Decreto Ejecutivo, especificando las fechas en las que se ausentará.

Si no lo hiciera estaría yendo contra la ley y la Constitución.

Por su parte, Abad debería informar a la Cancillería su traslado a ejercer funciones en la Presidencia.

Le puede interesar: Luisa González, Henry Kronfle y Daniel Noboa buscarán la presidencia en las elecciones 2025

4. Noboa tratará de blindarse con decretos

Una de las alternativas que se analiza en el Gobierno es blindar los alcances de Abad con decretos ejecutivos. Según el decano de la Facultad Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Internacional SEK Ecuador, Esteban Ron, Noboa sí tiene la posibilidad de limitar la capacidad de acción de Abad. Explica que el Mandatario, podría encargar por completo las facultades en todos los ámbitos a sus ministros.

Aunque alerta que, una vez que Abad asuma el cargo, podría deshacer lo realizado por Noboa de la misma manera.

TAG RELACIONADOS