La mayoría de precandidatos a la Vicepresidencia carecen de experiencia política, a diferencia de los presidenciables
Quedan dos días para que las organizaciones políticas realicen sus asambleas de democracia interna y escojan a los candidatos que participarán en las elecciones de 2025. Semanas antes, la mayoría ya había presentado a sus posibles aspirantes a la Presidencia, por lo que los postulantes a la Vicepresidencia son las novedades.
Hasta el 14 de agosto de 2024, seis organizaciones políticas habían confirmado el binomio completo, sin embargo, no son los candidatos definitivos porque todavía corre el plazo para las primarias y, hasta los últimos días de este mes, se pueden definir las alianzas. Además, a finales de septiembre y principios de octubre se hará la inscripción oficial de los candidatos; es decir, varios de los cuadros que se han postulado hasta ahora podrían echarse para atrás.
Entre los políticos que aparecen como precandidatos, solo un par tienen trayectoria. ¿Qué criterios se utilizaron para escoger a los cuadros, tomando en cuenta que la figura del Vicepresidente puede resultar incómoda una vez en el poder?
Le puede interesar: La carrera política de Fernando Villavicencio duró unos 28 años
Los precandidatos a la Vicepresidencia que sí tienen pasado político
La norma vigente establece que en el binomio debe garantizarse la paridad de género; de momento, hay más presidenciables hombres, por lo que la mayoría de precandidatas a la segunda dignidad más importante del país son mujeres.
El único hombre, por ahora, es Diego Borja, de la Revolución Ciudadana, quien tiene algo de experticia en la política, porque fue asambleísta constituyente por una alianza que incluía a la Izquierda Democrática.
Luego, pasó a militar con el correísmo y ocupó varios cargos en la función pública, así como en el movimiento político Alianza País. En 2012, hizo serios cuestionamientos a la administración del expresidente Rafael Correa y terminó alejándose de esas filas.
Ahora reaparece como candidato y dice que su participación es la muestra de que sí hay tolerancia en ese movimiento.
Lea más: El correísmo desempolvó nombres de antiguos militantes para la papeleta de 2025
Por otro lado, la única precandidata que ha tenido militancia activa en el partido que ahora la representa es la asambleísta Dallyana Passailaigue que busca ser Segunda Mandataria por el Partido Social Cristiano (PSC), en binomio con Henry Kronfle, actual presidente de la Asamblea.
Ambos han mantenido activa participación en la política. La primera vez que se candidatizaron a una elección popular fue en 2017, para llegar al Legislativo, luego la reelección en 2021 y en 2023 volvieron a postularse en las elecciones anticipadas, a propósito de la muerte cruzada.
Las candidatas a la Vicepresidencia que no tienen participación en política
María José Pinto, precandidata a la Vicepresidencia, en dúo con Daniel Noboa, es uno de los ejemplos de políticos con poca trayectoria partidista que se postulan a una de las dignidades más importantes.
La actual Secretaria Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil llegó a la palestra pública con esa designación, antes venía del espectro privado, dedicándose a la industria textil.
En Pachakutik, se eligió al binomio de Leonidas Iza y Katiuska Molina. El presidenciable es el presidente de la Confederación de Nacionalidades del Ecuador (Conaie), que adquirió protagonismo en los paros de octubre de 2019 y de junio de 2022.
En cambio, de Molina, solo se conoce que es oriunda de Manabí y que tiene 42 años. El objetivo de ese movimiento, según conoció Ecuavisa.com, es que la precandidata atraiga votos de la Costa.
El Partido Socialista Ecuatoriano le apuesta a Verónica Silva, quien busca la Vicepresidencia. Es la compañera de fórmula de Pedro Granja y tiene un breve paso por la política, cuando fue candidata a asambleísta nacional en 2021, por Avanza.
Martha Rizzo González es la posible candidata vicepresidencial de Democracia Sí. Su nombre se presentó junto al del expresidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela. Viene del mundo de la academia y de la gestión cultural.
Le puede interesar: Luisa González, Henry Kronfle y Daniel Noboa buscarán la presidencia en las elecciones 2025
Este 15 de agosto de 2024, Henry Cucalón confirmó que participará junto con la presentadora de televisión y modelo Carla Larrea. Tiene trayectoria en el sector público, en la Superintendencia de Compañías y tiene experiencia como ingeniera comercial.
Unidad Popular había anunciado que la líder indígena Pacha Terán se postularía junto a Jorge Escala, sin embargo, lo más probable es que esos candidatos cedan a una alianza.
Los presidenciables que todavía no presentan a sus candidatos a la Vicepresidencia
Carlos Rabascal, Pedro José Freire, Andrea González, José Serrano, Víctor Araus y Edwin Ortega, son algunos de los nombres que suenan como candidatos a la Presidencia. Todos tienen alguna participación en la política, sin embargo, no se sabe nada todavía de su candidata a la Vicepresidencia.