Una docena de ministros de Daniel Noboa pasan desapercibidos; seis no tienen redes sociales o dan pocas entrevistas
En el gabinete del presidente Daniel Noboa hay ciertos ministros que tienen mayor visibilidad que otros, lo acompañan recurrentemente en los eventos, dan entrevistas y son activos en redes sociales, convirtiéndose en los rostros del Gobierno.
Por ejemplo, la ministra del Interior, Mónica Palencia; la canciller, Gabriela Sommerfeld; la ministra de Trabajo, Yvonne Núñez; el ministro de Transporte, Xavier Luque; o el secretario de la Administración Pública, Arturo Félix.
En la mayoría de casos se debe a que han enfrentado crisis del ramo en el que se desempeñan; es decir, el ministro Luque tuvo mayor protagonismo cuando le encargaron el Ministerio de Energía y encaró la crisis eléctrica; así como Sommerfeld fue la autoridad responsable de la invasión de la Policía de Ecuador en la Embajada de México; o Palencia que recurrentemente tiene que encarar las crisis de inseguridad.
Revise también: Las enemistades del pasado y los intereses del futuro complican una alianza entre las izquierdas
Sin embargo, hay otros que pasan desapercibidos, casi no aparecen en medios de comunicación, no tienen redes sociales o registran poca actividad. La mayoría vienen del ámbito privado, por lo que no tienen trayectoria en lo público; y también hay quienes asumieron el cargo hace poco.
El ministro de Gobierno tiene un rol clave en el ojo público, pero mantiene un perfil bajo
En Ecuador no faltan las crisis políticas. Las divisiones en la Asamblea Nacional, las organizaciones sociales que amenazan con movilizaciones, o los transportistas que piden negociar el alza de los combustibles son algunas de las actividades que debe encargarse el Ministro de Gobierno, a cargo del manejo político de las decisiones del Presidente.
En anteriores administraciones, quienes desempeñaron ese cargo fueron incluso más visible que el mismo Presidente, por ejemplo, María Paula Romo, con Lenín Moreno; o Henry Cucalón con Guillermo Lasso.
No obstante, el ministro Michelle Sensi Contugi mantiene un perfil bajo. No tiene redes sociales, no da entrevistas, no participa en ruedas de prensa, aunque sí suele acompañar a otros ministros y al Presidente.
Lea más: Johanna Verdezoto, la consejera que con su voto arma y destruye mayorías en el Cpccs
Ecuavisa.com ha intentado hacer varios acercamientos con el Ministro y la respuesta es negativa. Incluso, en algún momento se especificó que el vocero del Ministerio de Gobierno es el viceministro Esteban Torres, quien, por el contrario, mantiene una agenda pública mucho más activa.
La autoridad también dirige el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), en donde históricamente el titular sí ha evitado la exposición.
Un Ministro de Defensa sin redes sociales
En el contexto de conflicto armado interno, el Ministerio de Defensa tomó un rol protagónico porque su principal tarea es articular con Fuerzas armadas para las operaciones contra organizaciones criminales.
Por esa razón, el ministro Giancarlo Loffredo, junto a la ministra Palencia, periódicamente dan ruedas de prensa mostrando los resultados en materia de seguridad.
Revise más: El correísmo enfrenta tres desafíos de cara a las elecciones de 2025
Sin embargo, el titular de Defensa tampoco tiene redes sociales y en promedio, ha dado una entrevista por mes, principalmente a medios de comunicación públicos.
Otros ministros que mantienen un bajo protagonismo
El ministro de Agricultura, Danilo Palacios, el ministro de Salud, Antonio Naranjo y el ministro de Energía, Antonio Goncalves, tienen pocos seguidores en sus redes sociales y hay pocas publicaciones en sus cuentas.
Los eventos junto al presidente Daniel Noboa no son recurrentes y caso no participan en entrevistas.
A estas autoridades se suma el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Humberto Plaza, quien tampoco cuenta con cuentas en X ni Instagram.
Los ministros Naranjo y Goncalves se integraron hace más de un mes al Gabinete, otra razón por lo que aún no tienen mayor protagonismo.
También hay otros ministros que no están recurrentemente junto al Presidente, pero mantienen una agenda activa en entrevistas y en sus canales directos con la ciudadanía postean periódicamente, como la ministra de Cultura y Patrimonio, Romina Muñoz; o el ministro de Telecomunicaciones; César Martín.
Además, hay otros secretarios y directores, con rango de ministros, que tampoco participan en eventos públicos, por ejemplo, la Secretaria Jurídica de la Presidencia, Mishel Mancheno; o la secretaria de Planificación, Sariha Moya.