La población carcelaria aumentó en 2 300 reos, en seis meses de conflicto armado interno
Los centros penitenciarios de Ecuador sumaron 2 344 reos, después de seis meses de conflicto armado interno, según cifras publicadas por el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI). Esto significó que la población carcelaria llegara a 33 106 personas, cuando a inicios de año estaba en 30 762.
De acuerdo al balance semestral de la institución, 1 405 personas fueron sentenciadas bajo la justicia en este periodo, y en comparación con el primer conteo realizado en 2024, efectuado el 5 de enero, se adicionaron 727 reclusos con prisión preventiva.
Además, la cifra de contraventores (personas sancionadas con cárcel por menos de 30 días) aumentó en 104. Algo similar ocurrió en los pabellones en donde están los reclusos por boletas de pensión alimenticia, en los que las plazas ocupadas aumentaron en 128.
Le puede interesar: La Policía tras la pista de empresarios en Manta por presuntos vínculos con estructuras criminales
El incremento de esta cifra también conllevó a que el hacinamiento carcelario alcanzara un 19,46 %.
El SNAI apuntó que en lo que va del 2024, se recuperaron 158 sitios para reclusos, al rehabilitarse las instalaciones de la cárcel de máxima seguridad La Roca el 28 de enero en 2024, después de que su techo fuera destruido en un atentado con explosivos, en septiembre de 2023.
Allí se encuentran procesados del caso Metástasis y Purga, como Wilman Terán, Daniel Salcedo y Pablo Muentes; además de Jorge Glas, exvicepresidente de la República. También están cabecillas de Los Lobos, Choneros, Tiguerones, Lagartos y R7, organizaciones terroristas a los que el Estado le declaró la guerra el 9 de enero de 2024.
El reestreno de La Roca elevó las plazas disponibles en 27 714, sin embargo, aún hacen falta 5 392 lugares. El Gobierno espera aumentar la capacidad de instalación efectiva en 736 plazas para abril de 2025, mes que se tiene previsto la culminación de la construcción de la denominada Cárcel del Encuentro en la provincia de Santa Elena.
Sin embargo, en el país existen 2 215 espacios en celdas que no están siendo utilizadas porque no están adecuadas y por motivos de seguridad.
En el CPL Guayas N°5, antes conocido como el Centro de Detención Provisional, los reos presentes casi triplican los 595 puestos disponibles, con 1 361 privados de libertad. En Machala, capital de la provincia de El Oro, 1 314 prisioneros deben convivir en 630 plazas.
La Penitenciaría del Litoral ha sumado en un semestre 1 000 reclusos, situación que elevó su tasa de hacinamiento a un 68 %. Un porcentaje similar tiene la Cárcel El Inca de Quito, con un 64 %, al albergar 1 576 privados de libertad.
A diferencia de otras cárceles, el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Guayas N°4, conocido como la Regional, ha reducido su población carcelaria, trasladando sus privados de libertad a otras prisiones.
La mayor cantidad de personas encarceladas y excarceladas fueron por delitos de tránsito
En el primer semestre de 2024, se emitieron 16 036 boletas de encarcelamiento y 7 644 boletas de excarcelación. De seguir esta tendencia, sería el año con más órdenes de prisión desde 2019, y con menos personas liberadas desde que se registra datos en el portal de Estadística Judicial del Consejo de la Judicatura.
Gran parte de las boletas de excarcelación en los primeros seis meses corresponden a delitos de contravención de tránsito, porque cumplen sus penas en menos de 30 días (3 181 casos).
La segunda causa general de esta decisión corresponde a sobreseimiento: cuando una persona es excluida de una diligencia judicial, aún cuando no se ha resuelto el asunto de fondo. Es la motivación más común de salida de prisión dentro de los procesos penales (1073 casos).
La tercera causa más común de excarcelación es por la sustitución de prisión preventiva (1 096 casos). En estos casos, una persona procesada obtiene arresto domiciliario, presentación periódica ante una autoridad competente, o prohibición de salida del país.
Dentro de la materia penal, el proceso más común, ingresado a una Unidad Judicial en este semestre, fue por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, mejor conocido como tráfico de drogas.
Le siguen los delitos de robo, tenencia y porte de armas, receptación y asesinato. Sin embargo, en el ranking de procesos que fueron ingresados a un tribunal (que implica que llegaron a la etapa de juicio) el listado cambia.
Permanecen arriba el tráfico ilícito de drogas y robo, pero en los siguientes puestos están los delitos de asesinato, violación, extorsión y secuestro extorsivo.
Otros procesos judiciales penales que han aumentado son los delitos de terrorismo y tráfico de armas, pues la cantidad de diligencias iniciadas en este semestre superan lo tramitado en los años previos.
#LaNoticiaAFondo | 🇪🇨 #Ecuador lleva seis meses en conflicto armado interno, pero los problemas de inseguridad y violencia persisten. Esto a pesar de que el Gobierno asegura que las cifras están a la baja. ▶️ https://t.co/soUgYKcd9A pic.twitter.com/ENNTpvGxuM
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) July 15, 2024