El Cpccs vuelve a reconfigurar su mayoría: ¿a quién responden Juan Esteban Guarderas y Johanna Verdezoto?
Una vez más, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) vuelve a ser escenario de pugnas políticas, ahora por la designación del presidente del Consejo de la Judicatura. En ese enredo, los consejeros Juan Esteban Guarderas y Johanna Verdezoto se convirtieron en personajes determinantes para la decisión final de nombrar a Mario Godoy, en lugar de Dunia Martínez.
Fueron cuatro votos a favor, de Augusto Verduga, Yadira Saltos, Nicole Bonifaz y Verdezoto; dos en contra, de Andrés Fantoni y Mishelle Calvache; y una abstención, de Guarderas. Con esa votación, se eligió a Godoy como nuevo titular de la Judicatura.
Las decisiones de Verdezoto y Guarderas provocaron asombro, porque ambos venían votando en mayoría junto a Fantoni y Calvache. Por eso, surge la duda: ¿la designación de Godoy cambiará la reconfiguración de fuerzas políticas en el Cpccs?
Verdezoto va de bando en bando
El Cpccs se maneja en dos bandos: el correísmo y el anticorreísmo. Esa ha sido la dinámica desde 2019, cuando se implementó la elección popular para la designación de los consejeros.
En este periodo, Verdezoto comenzó con posturas afines a los consejeros que representan la Revolución Ciudadana. Con su voto se logró que Alembert Vera asuma la presidencia y Nicole Bonifaz la vicepresidencia.
La funcionaria se mantuvo cercana a ese bloque hasta que los cuestionamientos contra Vera tomaron fuerza, por pretender evaluar la gestión del Consejo de Participación Transitorio en la selección de los jueces de la Corte Constitucional.
Con la destitución del consejero Vera, la vocal Verdezoto decidió integrar una mayoría, junto a Fantoni, Calvache y Guarderas. De tal manera que, lograron tomar la Presidencia del Cpccs, destituyendo a Bonifaz.
En los 14 meses del Cpccs, además de esos cambios de bandos, Verdezoto también ha sido objeto de denuncias, por presuntas irregularidades. Por ejemplo, se le acusó de un conflicto de intereses en el concurso para la designación del Defensor Público. También fue señalada, por Bonifaz, de supuestamente haber falsificado documentos para justificar gastos de residencia.
Le puede interesar: El Cpccs nombrará a los vocales de la Judicatura, a cargo de los concursos para designar a jueces
La consejera Verdezoto, el pasado 8 de julio de 2024, votó en abstención por la moción para designar a Dunia Martínez como presidenta de la Judicatura; hoy, 10 de julio, votó a favor de Mario Godoy.
Es decir, con la coyuntura de la Judicatura, la consejera vuelve a formar parte del bloque afín al correísmo, y con su voto inclina la balanza a una aparente nueva mayoría.
Guarderas siempre se ha catalogado a sí mismo como anticorreísta
Guarderas llegó al Pleno del Cpccs tras la salida de Alembert Vera, pues antes era consejero suplente. Con su ingreso, hubo una nueva mayoría en el Pleno, opuesta a la Revolución Ciudadana, que se reafirmó con la posesión de Andrés Fantoni como Presidente.
Su postura ideológica, en teoría, siempre ha estado clara, se ha mostrado radicalmente opuesto al correísmo. Por eso, provocó asombro que en la designación del titular de la Judicatura, mantenga coincidencias con los consejeros que representan a la Revolución Ciudadana.
Primero, votó a favor de la reconsideración de la designación de Martínez; luego, se abstuvo en la votación a favor de Godoy. Su argumento fue que ninguno de los miembros de la terna garantizaban la independencia política y que la mejor opción era pedir a la Corte Nacional de Justicia nuevas opciones.
Guarderas dijo que detrás de la designación del vocal de la Judicatura hay intereses de muchos partidos políticos, que buscan obtener una tajada.
Lea más: La mayoría de ministerios no tienen información estadística al alcance de los ciudadanos
Guarderas, al igual que Verdezoto, aseguran no responder a ninguna organización política. Sin embargo, el consejero ha tomado una postura importante contra la vicepresidenta Verónica Abad, adversaria del presidente Daniel Noboa.
El funcionario presentó dos denuncias electorales. Si estas llegaran a prosperar, serían la última vía del Presidente para deshacerse de la Segunda Mandataria y así evitar encargarle el puesto, previo a la campaña de 2025.
Concursos pendientes
La nueva conformación del Cpccs tiene en sus manos la renovación del Consejo Nacional Electoral, Defensor del Pueblo, renovación parcial del Tribunal Contencioso Electoral, vocales del Consejo de la Judicatura y Fiscal General del Estado.
Revise más: Dunia Martínez tiene la misión de sacar a las mafias de la Justicia