Las autoridades del Metro de Quito esperan contar con un contrato de mantenimiento de trenes hasta finales de 2024

Al momento, siete unidades que cumplieron los 120 mil kilómetros ya recibieron soporte técnico. Algunos concejales cuestionan la mediación para contar con el servicio de mantenimiento por ocho meses, pues se trata de una medida "parche" o "temporal".
El Metro de Quito comenzó a dar servicio desde el 1 de diciembre de 2023. ()
14 jul 2024 , 13:30
Redacción

Los plazos que al interior del Municipio se plantearon para tener un contrato de mantenimiento del Metro de Quito no se han cumplido. A inicios de mayo, el alcalde Pabel Muñoz López dijo que se iba a contar con el mantenimiento correctivo de los trenes en este mes, mientras que las unidades iban a necesitar de este proceso cuando cumplan los 120 mil kilómetros de recorrido, lo cual ocurriría entre septiembre y octubre del presente año.

Tras ese anuncio y toda la polémica que terminó en la renuncia del exgerente de EPMMQ, Víctor Hugo Villacrés y la designación de Juan Carlos Parra en ese cargo, el Concejo Metropolitano aprobó el acta de mediación para contar con el servicio de mantenimiento por ocho meses, a cargo de la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S. A. (CAF), fabricante de los trenes, por un monto de USD 1,8 millones.

Esa medida dista completamente de lo que la Alcaldía anunció hace dos meses, coincidieron los concejales entrevistados por Ecuavisa.com. Para Sandra Hidalgo, se trata de una "solución parche o tapahuecos" y no hay certezas. "Se aprobó el acta en el centro de mediación de la Procuraduría General del Estado. Yo me pronuncié por la abstención (en la sesión número 70 del Concejo Metropolitano) porque hay muchos cabos sueltos en este tema e información que no tenemos los ediles y, por supuesto, la ciudadanía".

Asimismo, solo se cuenta con el servicio de mantenimiento de los trenes, pero hay interrogantes con el resto de la infraestructura o componentes que también requieren de contratos de mantenimiento. En ese sentido, EPMMQ informó que la señalización ferroviaria está a cargo de la compañía Alstom (Francia), energía con Siemens (Alemania), en el mantenimiento de vía se trabaja con Acciona (España), sistema de recaudo se labora con Revenga (España) y material rodante está entre las españolas CAF y CL1.

"Exigí que me indiquen bajo qué parámetros o documentos están respaldando esos servicios de mantenimiento, pero no me han respondido en EPMMQ. La transparencia es indispensable", apuntó Hidalgo en una entrevista con Ecuavisa.com

Le puede interesar: Metro de Quito: el Municipio acumula una deuda de USD 15,5 millones con la operadora Metro Medellín-Transdev, en 2024

El concejal Andrés Campaña Remache coincide en que el mantenimiento de los trenes, por ocho meses, es una medida parche. Además, siete trenes ya sobrepasaron los 120 mil kilómetros y no llegaron hasta septiembre u octubre, como señaló el alcalde inicios de mayo del presente año. Ante esa duda -se indicó en la EPMMQ- "se irá trabajando de manera gradual con toda la flota".

También cuestiona el hermetismo que se ha manejado desde las autoridades sobre la mediación con CAF, pues faltan más detalles por conocer y solo quedan dudas e interrogantes. Tampoco se sabe cómo se trabajará con el tema de la capacitación al personal y los insumos con los que se contará para las unidades del moderno sistema de transporte.

Le puede interesar: El sistema de recaudo integrado para el Metro, Trolebús y Ecovía comenzará a funcionar en 2025

De su parte, EPMMQ indicó a Ecuavisa.com que mientras se cumplen los ocho meses planificados en el acta de mediación, de manera paralela, la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito seguirá trabajando en la documentación para contratar el servicio de mantenimiento a largo plazo. Será para los cinco años restantes que corresponden al plazo de la Empresa Operadora Metro Medellín Transdev (EOMMT). Las autoridades (Sercop) determinarán, de acuerdo con la ley, el tipo de contratación a realizar.

Asimismo, por la aprobación del acta de mediación con CAF, el costo que se ha negociado corresponde a la proforma presentada en el proceso de contrato de adquisición de los trenes y vehículos auxiliares de 2014, con el ajuste de costos según la inflación local. Este es el costo con el que se ha acordado trabajar durante estos ocho meses. Pero es evidente que esos precios no obedecen a los costos actuales de mercado, tomando en cuenta que del 2014 a la fecha se ha pasado crisis económicas mundiales, pandemia y guerras.

Le puede interesar: Metro de Quito: los trenes que alcanzaron los 120 mil kilómetros entraron a mantenimiento

¿Cómo trabajarán los técnicos?

Al momento siete trenes ya han recibido mantenimientos. Se irá trabajando de manera gradual con toda la flota.

El equipo de trabajo de CAF, en Ecuador, consta de un jefe de proyecto, otro de seguridad y 16 técnicos. El trabajo en Talleres y Cocheras se despliega en coordinación directa con un equipo de ingeniería en España de más de 100 especialistas ferroviarios. Este complementa con los ocho técnicos y supervisores locales del Metro capitalino.

¿Habrá capacitaciones por parte del personal español al ecuatoriano en los próximos ocho meses? La EPMMQ informó que parte del proceso de contratación de mantenimiento es la transferencia de conocimiento que se hará de manera gradual, tal como se ha capacitado ya a los servidores nacionales.

En lo que respecta a repuestos y equipamiento, al trabajar directamente con el equipo técnico de la empresa que construyó los trenes (CAF), existe una facilidad logística para la importación de material o equipos. "Por el momento, se tiene en la bodega repuestos suficientes para esta etapa del desarrollo de la flota".

Le puede interesar: Cero es la palabra clave para denunciar acoso en el Metro

TAG RELACIONADOS