¿Cuál es la realidad laboral de los 748 graduados en la universidad Yachay Tech, en 11 años?

La tasa de ocupación de los profesionales de ese centro superior es mayor al 90%. Solo un 9,8% no realiza ninguna actividad referente al ámbito laboral o educativo, por motivos diversos.
13 ago 2024 , 11:23
Redacción

Yachay Tech comenzó a funcionar desde el 13 de diciembre de 2013, en Urcuquí (Imbabura), con la finalidad de convertirse en el eje de la Ciudad del Conocimiento, la cual fue creada para convertirse en el epicentro de ciencia en Ecuador. Desde esa fecha hasta el 30 de junio de 2024, 748 profesionales se han graduado en 10 carreras que se alinean con las últimas innovaciones científicas.

No obstante, ¿Cuál es realidad laboral de los graduados de ese centro superior frente a la alta tasa de desempleo que crece en el país? ¿Todos han conseguido trabajo rápidamente? ¿Cuántos han optado por conseguir títulos de cuarto nivel en el exterior tras finalizar su formación académica? Léalo en el siguiente reportaje...

Una vez que los estudiantes de Yachay Tech terminan sus carreras, lo primero que hacen es seguir maestrías o doctorados en universidades del extranjero para especializarse y abrirse campo en el mundo laboral. De hecho, mientras cursan los últimos semestres, ellos ya buscan becas, cursos u otras oportunidades que les permita culminar con éxito sus profesiones. Con frecuencia, visitan los portales web de universidades de otros países para conocer sobre las ofertas académicas y demás centros especializados.

Le puede interesar: Este lunes inició el proceso de acreditación de cuatro universidades

Prefieren no pensar en los altos índices de profesionales sin trabajo y la carencia de políticas públicas para mejorar esa realidad. Según los estudios del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), el número de personas desempleadas con títulos de tercer nivel se incrementó a escala nacional. En el primer semestre del año pasado eran 75 089 y en la segunda mitad del 2024 pasaron a ser 85 152.

Alejandro Pico es un ambateño, de 24 años, que se graduó como químico puro en Yachay. Terminó su formación en cinco años y medio más un semestre de nivelación. Obtuvo un promedio de 9,6 puntos sobre 10, lo cual le permitió acceder a una beca del 100% en la Universidad King Abdullah de Ciencia y Tecnología (Kaust por sus siglas en inglés) en Arabia Saudita.

Cuando acabó la secundaria en el colegio San Pío X de su ciudad natal, en 2018, buscó opciones para estudiar química pura y solo había en la Católica, Central y Yachay. "A la primera la descarté de inmediato por su alto costo económico, pero finalmente me decidí por la tercera y fue la mejor decisión que tomé". Ahora, se siente orgulloso de ser parte de las 11 cohortes (promociones) de graduados que suman 748 profesionales en las ingenierías de Agroindustria Alimentaria, Nanotecnología, Ciencias de la Computación y Materiales, así como Biología, Biomedicina, Física, Química, Matemática y Geología.

Le puede interesar: Daniela Arellano, la ingeniera de Yachay Tech que se codeará con los laureados del Premio Nobel

¿Sabías que?
Yachay Tech tiene 155 profesores en la actualidad. De ese número, 97 son ecuatorianos y 57 provienen de otros países. 85 tienen PHD.

Pico cuenta que sus compañeros se encuentran trabajando o siguiendo posgrados en Europa o China. "Solo en Arabia Saudita hay siete personas de Yachay". Otros trabajan en compañías de diferentes ramas tecnológicas o investigación. Quienes acabaron sus carreras en la primera promoción están a punto de terminar sus doctorados.

Las autoridades de ese centro superior afirman que la mayoría de sus graduados se insertó con éxito al mundo laboral y se preparan para sacar títulos de cuarto nivel. Otros montaron sus propios proyectos. De acuerdo con los datos de la encuesta aplicada a graduados, a finales del año 2023, el 27,6% de ellos se encuentra trabajando, el 19,5% labora y estudia. El 43,1% no trabaja porque, al momento, está dedicado exclusivamente a programas de maestrías o doctorados.

Aproximadamente el 57,7% de los graduados de Yachay Tech residen fuera de Ecuador. Un 38,2% se encuentra en Europa (España, Alemania, Italia, Francia, Hungría y Países Bajos). Un 6,5% está en países como China, Arabia Saudita y Corea del Sur (Asia).

Le puede interesar: 7 654 bachilleres rindieron pruebas para ingresar a la Politécnica Nacional

Otro 6,5% vive en México, Argentina y Chile. 5,7% en Estados Unidos y 0,8% en Australia. Esto indica que un 42,3% está radicado en territorio ecuatoriano, principalmente en Pichincha e Imbabura.

Del total de graduados, el 9,8% no se encuentran realizando ninguna actividad referente al ámbito laboral o educativo, por motivos diversos. Algunos se han tomado un tiempo de descanso luego de sus estudios de maestría antes de ingresar a un doctorado. Otros están aplicando a becas en el exterior. Muy pocos no encuentran una oferta laboral afín a su área de formación.

También existen 16 graduados de Yachay Tech vinculados a la misma institución. Son técnicos docentes, de investigación y laboratorio, así como profesores auxiliares. Uno de ellos es la química guarandeña María Fernanda Bósquez, de 24 años, quien es técnica de laboratorio en la Escuela de Ciencias Físicas y Nanotecnología.

Le puede interesar: Quito: 37 896 jóvenes rindieron el examen de admisión a la Universidad Central, pero solo hay 7 395 cupos

¿Sabías que?
La tasa de ocupación de los graduados de Yachay Tech es mayor al 90%. Al revisar las estadísticas del INEC, se evidencia que -según el rango de edad- comprendido entre 25 a 34 años, el índice de desempleo asciende al 29,1% a escala nacional.

Sigue un masterado en uno de los programas que oferta Yachay Tech. Sus amigos estudian en México, Argentina, talia, España y Europa. Algunos se desempeñan de fábricas de pinturas, farmacéuticas y otros ámbitos. Destaca que ya son varias generaciones de graduados y su universidad sigue vigente con gran imagen internacional en el ámbito académico. No ha cerrado como muchas personas se imaginan. "En Ecuador, nuestra universidad no es muy conocida, pero en el extranjero tiene bastante prestigio".

Lo mismo señala el ingeniero biomédico Isaac Arias, de 25 años, quien se especializó en equipos médicos y diagnóstico con inteligencia artifical automatizada. Es técnico de investigación 2 y su gestión se enfoca en la publicación de artículos. Las personas que acabaron sus estudios junto a él se encuentran en otras naciones sacandos sus títulos de cuarto nivel. Algunos se incorporaron a industrias o tambien imparten clases en colegios.

Destaca que muchos egresados se dedicaron a impulsar sus propios proyectos o emprendimientos. Por ejemplo, Gealwear es una empresa desarrollada por Carolina Serrano, Victoria Suárez, Daniela Serrano y David Clavijo de Yachay Tech, quienes forman parte de la lista de innovadores menores de 35 años de Latinoamérica 2020 por MIT Technology Review. Elabora pañales y toallas sanitarias con materiales biodegradables para reducir la contaminación.

Le puede interesar: Quito: 12 391 aspirantes rindieron las pruebas de ingreso a la ESPE y solo hay 4 273 cupos

¿Sabías que?
El presupuesto de Yachay Tech es de 14,4 millones. En la actualidad, cuenta con 1 436 estudiantes matriculados por carrera. También hay 481 alumnos en nivelación.

Para la física Doménica Garzón, de 25 años, las clases que recibió de inglés, a partir de quinto semestre, le abrieron puertas en instituciones internacionales y ahora sigue un doctorado en Illinois. Destaca que los trabajos de investigación que han realizado varios alumnos los han llevado a diferentes áreas científicas. Cita el caso de un compañero que labora en la industria de microchips en Viena.

No descarta la posibilidad de regresar al país cuando termine su doctorado. También desarrolló el proyecto Water-Y con Carlos Chipantiza. Se trata de un nanomaterial que ayuda a obtener y recolectar agua. Se puede aplicar en diferentes empresas y procesos de desalinización. Ahora, el objetivo es conseguir financiamiento internacional y tienen previsto aplicar un plan piloto en Galápagos.

La joven quiere ser parte del 25% de graduados que ya han alcanzado algún título de cuarto nivel, en su gran mayoría en otros países. Por ejemplo, Rurh University Bochum, Kansas State , Of Science and Technology of China, Paris-Saclay, de Barcelona, Politécnico de Milano, Politécnica de Madrid, Autónoma de México, Hamburgo, Arizona, entre otras.

También hay chicos que se hicieron acreedores a diversos tipos de becas internacionales con cobertura completa. Entre ellas destacan Fullbright, Erasmus Mundus, Fundación Carolina, Stipendium Hungaricum, becas de las propios centros superiores en donde cursan sus estudios como KAUST Fellowship.

Le puede interesar: El registro para ingresar a universidades e institutos públicos comienza el 28 de mayo próximo

TAG RELACIONADOS