Los medallistas olímpicos Daniel Pintado y Lucía Yépez ya están en Guayaquil

La de París 2024 ha sido la participación más exitosa de Ecuador en la historia de los Juegos Olímpicos. Los atletas compartirán sus vivencias en una rueda de prensa.
La medallista olímpica Lucía Yépez, recibida por familiares en Guayaquil()
12 ago 2024 , 18:37
Marco Carrasco

Con un arco de agua, la tarde de este lunes, 12 de agosto, fue recibido en Guayaquil el vuelo que trae de regreso a una parte de los atletas ecuatorianos que participaron en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Primero llegaron a Quito las hermanas Neisi Dajomes y Angie Palacios Dajomes, medallistas de bronce en levantamiento de pesas. Otro vuelo trajo a Guayaquil a Daniel Pintado, doble medallista en marcha (oro en individual 20 km y plata en los relevos mixtos con Glenda Morejón).

En ese mismo vuelo regresó Lucía 'La Tigra' Yépez, quien obtuvo medalla de plata en lucha libre, entre otros deportistas que fueron parte de la delegación nacional en París 2024 como Luisa Valverde, Génesis Reasco y Lisseth Ayoví, quien selló el sexto diploma olímpico para Ecuador.

El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) invitó a una rueda de prensa con los medallitas que arribaron a Guayaquil, quienes compartieron sus vivencias en París.

La de París 2024 ha sido la participación más exitosa de Ecuador en la historia de los Juegos Olímpicos, con cinco medallas y seis diplomas olímpicos.

Ecuador participó con 40 atletas y ganaron medallas: Daniel Pintado, oro en 20 km marcha; Lucía Yépez, plata en lucha; Glenda Morejón y Daniel Pintado, plata en la prueba de relevo mixta de maratón en marcha; bronce en halterofilia con Angie Palacios y Neisi Dajomes.

Los diplomas olímpicos fueron para Glenda Morejón, en los 20 kilómetros de marcha en la rama femenina; María José Palacios y Gerlon Congo, en boxeo; Luisa Valverde y Génesis Reasco, en lucha.

CAER PARA LEVANTARNOS

"Nunca más un Ecuador huérfano de medallas", expresó el presidente del COE, Jorge Delgado Panchana, quien destacó el crecimiento de Ecuador en el ámbito olímpico, que se ubicó segundo en el mesallero sudamericano, solo superado por Brasil.

"Me siento orgullo de estos chicos y chicas, que lucharon a brazo partido, que cuando tuvieorn que caer, cayeron como guerreros", dijo Delgado sobre la participación de los ecuatorianos.

"París nos deja una gran lección de lo que tenemos que hacer, de lo que nos hace falta, en qué debemos mejorar. A veces dejamos cosas por hacer porque no hay recursos. Muchas veces el ingenio nace de las necesidades", refirió Delgado, quien reconoció ciertas carencias en la preparación de los atletas ecuatorianos, con quienes dijo tener una deuda.

DANIEL PINTADO, UN ABANDERADO ORGULLOSO

Daniel Pintado fue el abanderado de Ecuador en París, pero dedicó palabras especiales para sus compañeras: "Estoy orgulloso de compartir delegación con las mujeres más poderosas del mundo", mencionó el doble medallista olímpico.

"Fuimos niños en busca de sus sueños y me da una inmensa alegría regresar al país como campeón olímpico", expresó Pintado, en medio del aplauso de periodistas y familiares de otros deportistas.

Pintado, que estuvo junto a su entrenador Andrés Chocho, confesó que se enfocaron mucho en la prueba individual porque su sueño era ser campeón olímpico en los 20 kilómetros.

"Andrés me estuvo dando muchas instrucciones en las diferentes etapas de la carrera, al final pensé que me faltaban dos vueltas y en realidad faltaba solo uno, saqué la sexta marcha, me preguntaba si en realidad esto estaba pasando, si me estaba convirtiendo en campeón olímpico".

Pintado enfatizó que para él ha sido muy bonito que la gente en Ecuador pueda festejar con cada medalla conseguida por la delegación.

"Antes de irme a París yo ya sabía que tenía las medallas más importantes de mi vida, mis hijos, el Nico y la Monse, y quería traerles estos regalos", enfatizó Daniel Pintado.

Y respecto a las dificultades económicas, reconoció que aunque estas existan, siempre se propondrán a dar lo mejor, sin excusas, para dejar en alto el nombre del país.

LA TIGRA: LOS SUEÑOS ESTÁN PARA CUMPLIRSE

Lucía Yépez se mostró emocionada por la medalla de plata en la lucha libre lograda en París, pero considera que aún puede aspirar a más, por lo que ya tiene su horizonte definido: "Ahora se vienen los Juegos de Los Ángeles 2028 y sin duda vamos a luchar por el oro".

Génesis Reasco, que consiguió diploma olímpico, mencionó que mantiene su motivación y prometió dar lo mejor para clasificar a los próximos juegos y buscar una medalla para Ecuador.

TAG RELACIONADOS