Sifan Hassan gana e impone récord olímpico en maratón femenino
En un final emocionante y memorable para clausurar el atletismo de los Juegos de París, la neerlandesa Sifan Hassan se colgó el oro olímpico de maratón, este domingo, después de haber obtenido bronces en el estadio en los 5.000 y los 10.000 metros.
Sifan acabó la mítica distancia de 42,195 km con un tiempo de 2 horas, 22 minutos y 55 segundos, estableciendo un nuevo récord olímpico, y relegando a la plata a la etíope Tigst Assefa (2h22:58) y al bronce a la keniana Hellen Obiri (2h23:10).
Lea: Génesis Reasco va al repechaje y peleará contra la turca Adar Yigit
Por su parte, el tridente de atletas ecuatorianas, Mary Granja, Silvia Ortiz y Rosa Alva Chacha pudieron terminar la competencia en el pelotón final.
Granja fue la primera en pasar la meta ya que se ubicó en el puesto 53, mientras Ortiz llegó en la casilla 61 y finalmente Chacha alcanzó el lugar 73.
Siga el maratón femenino:
La primera ecuatoriana en llegar a la meta fue Mary Granja que alcanzó el puesto 53, mientras que Silvia Ortiz llegó en el 61 y Rosa Alva Chacha en el 73.
Las tres tricolores pudieron terminar el maratón, una de las pruebas físicas más exigentes.
La neerlandés Sifan Hassan obtuvo la medalla de oro luego de un gran remate para además imponer un nuevo récord olímpico con 2:22:55, sellando una fantástica participación en París.
Las atletas africanas pudieron romper el pelotón y crear un selecto grupo de hasta cinco para competir mano a mano por las medallas.
Sharon Lokedi (Kenia), Amane Shankule (Etiopía), Tigst Assefa (Etiopía), Hellen Obiri (Kenia) y Yuka Suzuki (Japón), van liderando el maratón mostrando consistencia en los últimos kilómetros.
Peres Jepchirchir se está dejando unos 10 segundos con este grupo de favoritas.
Mary Granja alcanzó los 20 kilómetros en la maratón femenina, siendo la mejor ubicada en el lugar 65 por parte del tridente nacional, con 1:11:57. Le sigue Silvia Ortiz, con 1:13:02 en el lugar 73.
Bastante más atrás Rosa Chacha, que le costó llegar a los 20 kilómetros.
Mary Granja, Silvia Ortiz y Rosa Alba Chacha conforman el tridente nacional que busca dar la sorpresa.
Sin embargo, Granja es la que mejor se ubica llegando a escalar al puesto 72, seguida por Morocho que iba a la par.
El maratón femenino arrancó pasado las 1:00 (hora de Ecuador), con el pelotón buscando tomar el protagonismo desde el primer paso.
La ruta de 42.195km del maratón olímpico pasará por algunos de los monumentos más relevantes de la capital del Sena.
Tigist Assefa, no dejó dudas y de inmediato lideró el grupo para imponer el ritmo en la competencia desde los primeros kilómetros.
Sin sacar muchas diferencias, su compatriota Amane Shankule le siguió la pista, siendo su escolta, para dejar en el tercer puesto a la vigente campeona olímpica, la keniana Peres Jepchirchir.
(NOTICIA EN DESARROLLO)