El 01 de agosto, la fecha clave de los medallistas olímpicos ecuatorianos

Hoy se cumple un año más de la medalla olímpica obtenida por Neisi Dájomes en los Juegos Olímpicos de Tokio, en 2021. Este logro coincide con el triunfo del marchista cuencano Brian Daniel Pintado en los Olímpicos de París 2024.
Neisi Dájomes (izquierda) ganó oro el 1 de agosto de 2021, en Tokio. En la misma fecha de este año, Brian Daniel Pintado obtuvo la misma medalla en París.()
01 ago 2024 , 10:45
Redacción

Las historias se repiten, pero con actores diferentes. El 01 de agosto de 2021, la pesista puyense Neisi Dájomes Barrera se alzó con el oro de halterofilia, en la categoría de 76 kilogramos, y fue la primera mujer ecuatoriana en ganar una medalla olímpica. Tres años después y en la misma fecha, el cuencano Brian Daniel Pintado cumplió la misma gesta deportiva, pero en 20 kilómetros marcha.

Tras cruzar la meta, lo primero que hizo fue gritar y celebrar a lo Cristiano Ronaldo. También abrazó a su entrenador, Andrés Chocho León, quien siguió muy de cerca su preparación de cara al triunfo de hoy, más cuando su pupilo obtuvo la clasificación a los Juegos Olímpicos de París tras quedar en segundo lugar de la Korzeniowski Warsaw Race Walking Cup, el 24 de abril del año pasado.

Ese día, el azuayo cronometró 01:19:57 y cruzó la meta en el segundo lugar. De ahí se enfocó en la meta más grande de su carrera deportiva, ganar oro en París para dedicarlo a sus hijos, Nicolás y Monserrate, a quienes no ha visto en los últimos cuatro meses.

Antes de la competencia de hoy, en Ecuador había expectativa por su participación, pues Pintado cosechó varios títulos anteriormente. Por ejemplo, obtuvo oro en los Panamericanos de 2019. Asimismo, el 24 de agosto de 2023, logró la medalla de plata en el Mundial de Budapest, al registrar un tiempo de 2:24:34, a solo cuatro segundos del campeón, el español Álvaro Martín, quien obtuvo bronce en la competición olímpica de hoy.

De igual forma, el 5 de junio de 2018, ganó oro en la disciplina de 20 kilómetros de marcha atlética al sellar un tiempo de 1:24:56 en los Juegos Sudamericanos (Odesur) de Cochabamba, Bolivia.

Le puede interesar: Nico y Monse, la inspiración de Daniel Pintado en París 2024

Estos logros lo presentaron como una de las cartas fuertes de la delegación ecuatoriana para los Juegos Olímpicos de París, pero Pintado sentía que más podía su fe y esperanza. Por eso, meses antes de su participación de hoy, el 30 de marzo, en su cuenta de X escribió: "1 % de probabilidades y 99 % de fe", escribió junto al dibujo de sus hijos.

Su participación en otros juegos olímpicos

Las dos primeras experiencias olímpicas de Pintado comenzaron a marcar su senda del triunfo. En los JJOO de Río 2016 quedó en el puesto 37 y en Tokio 2021 llegó en la posición 12, pero en categorías diferentes a los 20 kilómetros.

Hoy compitió frente a 49 marchistas y los más opcionados para llevarse el oro -según los expertos- eran quienes quedaron detrás del crédito ecuatoriano. Se trata del brasileño Caio Bonfim y el español Álvaro Martín, quienes acabaron la carrera en segundo y tercer lugar.

Cuando faltaba un kilómetro para la meta, Pintado se separó del pelotón. Desde ese momento, el cuencano fue inalcanzable para otros atletas. De esta forma, Pintado sumó su sexta medalla olímpica, casi nada. Destaca también su peculiar celebración a lo Cristiano Ronaldo tras cruzar la línea de meta, emulando el ya mundialmente conocido 'Siu' del astro portugués.

"Es un oro olímpico, pero también he sacrificado mucho tiempo con mis hijos. Las personas que me conocen saben cuánto les amo. Consiguiendo el oro, era la única forma en la que podría haber dicho que valió la pena", afirmaba emocionado el atleta ecuatoriano.

Le puede interesar: Glenda Morejón gana diploma olímpico para Ecuador en París 2024

TAG RELACIONADOS