Triatlón masculino olímpico aplazado al miércoles por contaminación en el Sena
La prueba masculina de triatlón de los Juegos Olímpicos de París fue aplazada de martes a miércoles, en el mismo día que la prueba femenina, debido a la contaminación detectada en el agua del río Sena, informaron los organizadores.
Las fuertes lluvias caídas viernes y sábado en París degradaron la calidad del agua del río con "valores aún por encima de los límites aceptables" en "ciertos lugares" del recorrido, anunciaron el comité organizador y la Unión Internacional de Triatlón en un comunicado conjunto.
Lea: Gerlon Congo: “Ahora pienso entrar en el podio y ser medallista olímpico y ¿por qué no un oro?”
Los entrenamientos para que los triatletas se familiarizaran con las aguas del Sena previstos el domingo y el lunes ya tuvieron que ser cancelados por la contaminación.
La prueba masculina fue reprogramada al miércoles a las 10H45 (8H45 GMT), justo después de la competición femenina que empieza a las 08H00, siempre que las próximas mediciones muestren que la calidad del agua es apta para el baño, agregaron los organizadores.
Si la calidad del agua todavía fuera insuficiente, las pruebas podrían aplazarse al viernes, precisaron.
"Los análisis efectuados en el Sena hoy (lunes) han demostrado niveles de calidad del agua que no ofrecen las garantías suficientes para permitir la celebración del evento", declaró el comité organizador y la federación internacional de triatlón.
"Desgraciadamente, fenómenos meteorológicos independientes a nuestra voluntad, como las lluvias que cayeron sobre París el 26 y 27 de julio, pueden alterar la calidad del agua y obligarnos a aplazar el evento por motivos sanitarios", añadieron estas entidades, señalando que "la prioridad es la salud de los atletas".
"Pese a la mejora de la calidad del agua en las últimas horas, los valores registrados en ciertos lugares del recorrido de la natación están aún por encima de los límites aceptables", agregaron.
Las autoridades invirtieron más de 1.400 millones de euros (1.520 millones de dólares al cambio actual) desde 2016 en la creación de una serie de infraestructuras para reducir la contaminación en el Sena y su afluente Marne, y permitir así el baño y la disputa de pruebas olímpicas.