Estos son los jóvenes que están arrasando en los Juegos Olímpicos
Sangre joven está brillando en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Además de medallas en distintas disciplinas, que incluso dejó el podio más joven de la historia en skateboarding. La juventud también ha impulsado reivindicaciones sociales; desde hablar sobre la importancia de la salud mental o alzar la voz contra el sexismo en el deporte.
Así hasta el momento, el talento de nuevas generaciones pisa fuerte en la jornada deportiva más importante del mundo.Veamos quienes son y lo que han logrado a pesar de su corta edad, que no ha significado una limitante frente a sus rivales mayores.
La patineta olímpica
El skate, además, de ser uno de los deportes que se estrena en la cita olímpica también dejó el podio más joven de la historia. Así con una sonrisa de oreja a oreja se hizo con la medalla de oro la japonesa Momiji Nishiya, quien tiene tan solo 13 años de edad.
Mientras que, la brasileña Rayssa Leal, logró alcanzar una medalla de plata en la final olímpica femenina de skate street, también con 13 años. Una victoria para la ya conocida 'hada patinadora', pues en el 2015 Leal apareció en un vídeo viral en redes sociales haciendo trucos sobre su skate cuando solo tenía siete años, lucía alas y un vestido azul.
Por su parte, Funa Nakayama, de 16, obtuvo bronce para Japón. Así las tres adolescentes fueron las líderes de un total de ocho finalistas en esa categoría.
La 'niña maravilla'
La taekwondoína de 17 años, Adriana Cerezo, ganó la primera medalla para España. Un resultado que rinde tributo a su apodo la niña maravilla, pues algunas de las rivales que logró vencer tenían 30 años. Aunque estuvo a punto de ganarle a la tailandesa de 23 años, Panipak Wongpattanakit, finalmente se colgó la de plata con un resultado apretado de 11-10.
La sorpresa
Pocos apostaban por el nombre del tunecino Ahmed Hafnaoui, sin embargo, el nadador de 18 años salió del anonimato al ganar la medalla de oro en los 400 metros estilo libre masculino. En su cuenta de Instagram celebró recordando que "el trabajo duro siempre trae recompensas" y sin duda, un esfuerzo que no tiene edad.
Dejando huella
Las jóvenes gimnastas alemanas aunque no lideraron el medallero olímpico, dejaron huella poniendo como foco de atención a un tema que podría haber pasado desapercibido. Es que el equipo renunció al uso de los uniformes con corte de bikini y en cambio, decidieron usar cuerpo completo para combatir la sexualización de las deportistas femeninas.
Conquistando aguas
La nadadora Anicka Delgado, tiene 19 años y fue la competidora más joven de la delegación ecuatoriana que participó en Tokio. Aunque no logró avanzar a las semifinales, batió récord nacional juvenil y absoluto en los 100m y en los 50m fue la mejor sudamericana.
Los más jóvenes de ayer y hoy
Hend Zaza, originaria de Siria, tiene 12 años, y de los casi 11.000 deportistas que participan en los Juegos Olímpicos es la más joven. Su torneo acabó al perder en la primera ronda de tenis de mesa, pero le quedan muchos años para seguir cosechando experiencia.
Sin embargo, en los Juegos ya han participado deportistas más jóvenes. En 1896, el gimnasta griego, Dimitrios Loundras, con 10 años se convirtió en el medallista más joven de la historia, récord que conserva hasta el día de hoy.