Los retos del alcalde Pabel Muñoz en el transporte urbano de Quito
El transporte es una preocupación para los quiteños y su reestructuración provoca más cuestionamientos más para el Alcalde. Si bien el Metro ha resuelto parte del problema, la falta de conexión con otros sistemas de transporte no garantiza al 100% su función de articulador del transporte metropolitano.
Y siguen pendientes la reorganización de rutas y frecuencias que es imprescindible, dice Jorge Yánez, presidente de la Unión de Operadores del Transporte Urbano de Quito.
En Quito existen 162 rutas, 3 200 buses y un promedio de 200 mil viajes diarios. Es decir, el problema no es el número de unidades, sino la falta de organización.
Unas zonas tienen sobreoferta de líneas de transporte. Otras, generalmente en los extremos de la ciudad, carecen de unidades y los pasajeros buscan taxis rutas, que en la mayoría de casos son ilegales.
Le puede interesar: El colectivo que impulsa la revocatoria de mandato de Pabel Muñoz expone supuestas inacciones de su administración
Hasta el 9 de junio, por ordenanza, el Municipio de Quito debía reestructurar 13 rutas urbanas. No lo ha hecho y socializar hasta julio con los transportistas tampoco ha ocurrido.