Un portavoz de la familia Arrieta testifica en el juicio contra Daniel Sancho
El abogado español Juan Gonzalo Ospina declara este miércoles en representación de la familia de Edwin Arrieta en el juicio contra Daniel Sancho, en Tailandia, por el supuesto asesinato del cirujano colombiano. Su objetivo es aportar datos sobre el impacto económico y emocional que su muerte les ha supuesto.
"Hoy acudimos como testigos de la familia para explicar la situación económica en la que se encuentran a día de hoy tras la pérdida de Edwin, que era quien sustentaba toda la realidad económica de la familia", dijo Ospina a las puertas del tribunal.
Lea también: Caso de Daniel Sancho: el torso extraviado de Edwin Arrieta genera controversia en tribunales
En este sentido, el abogado español comentó que se aportarán los ingresos que tenía Arrieta, tanto en Colombia como en Chile, sus declaraciones de la renta y facturas. Destacó además que durante la sesión del miércoles, que pondrá fin a la fase de los testigos de la acusación, se explicará el aspecto humano en el que se encuentra la familia.
"Todo ese sufrimiento y profundo dolor en el que se encuentran tras los hechos que ocurrieron aquí el 2 de agosto, hasta el punto inclusive de que a los padres no se les ha podido contar toda la realidad de lo sucedido porque se encuentran en una profunda depresión y ansiedad (...) no consiguen superar lo que sucedió", añadió.
El equipo jurídico tailandés nombrado por la familia Arrieta había solicitado que los padres de la víctima, Ana Marcela Arteaga y Leovaldo José Arrieta, de 76 años, testificaran por videoconferencia, algo que fue rechazado por el juez.
Como alternativa se barajó en los últimos días que fuese Darling Arrieta, hermana de Edwin, quien viajara hasta Tailandia, pero la necesidad de visado hacía de los plazos para obtenerlo un escollo insalvable para cumplir con lo solicitado por el tribunal.
Los abogados de la familia Arrieta piden indemnización de 760 000 euros
Los abogados tailandeses de los Arrieta, Mettapon Suwancarern y Nattha "Lak" Jongratwanin, presentaron el pasado viernes una solicitud de una indemnización de 30 millones de bat (unos 760.000 euros) ante el tribunal. Esta se calculó con base al perjuicio económico que la muerte de Arrieta puede suponer a sus padres, que dependían de él.
No obstante, Ospina, que es el representante de los Arrieta en España, dijo a EFE que esta cantidad es un "tope máximo" ante la posibilidad de que quede rebajada y que la familia mantiene la cifra inicialmente reclamada, de 17 millones de bat (unos 410.000 euros).
Tras la jornada dedicada a los representantes de la familia Arrieta, que acude con dos abogados tailandeses como coacusación, junto al fiscal Jeerawat Sawatdichai, se dará paso a los testigos de la defensa. El primero en testificar sería el propio Daniel Sancho, aunque todavía se desconoce si lo hará hoy o mañana como estaba previsto.