La Yapa de Los García: El trabajo detrás de cámaras del equipo Transmedia

La Yapa de Los García cuentan historias y posibles escenarios que no aparecen en televisión.
Parte del equipo de Transmedia junto a Diego Spotorno y Cecilia Cascante. ()
19 nov 2024 , 18:20
Redacción

La historia de Los García no se limita a lo que ocurre en pantalla de lunes a viernes. Más allá de lo que se ve en televisión, las vivencias de sus personajes encuentran nuevas formas de conectar con su público gracias a La Yapa, una colección de videos exclusivos diseñados para complementar la trama principal.

Detrás de esta propuesta está el equipo de Transmedia de Los García, un grupo creativo que expande los límites de la narrativa tradicional para llevar la experiencia de los fans a otro nivel.

Lea: Así fue el primer día de grabación de Elizabeth Cader en Los García

¿Qué es la Yapa de los García?

La Yapa de Los García es un conjunto de varios contenidos audiovisuales exclusivos diseñados para expandir y enriquecer el universo de la novela. Este material incluye:

  • Entrevistas con los actores.
  • Videos trascámaras de escenas complicadas.
  • Bloopers.
  • Videos de historia alternativa o “mundos paralelos”
  • El objetivo de este material es atraer la atención del público con historias que, en muchos casos, se desarrollan en paralelo a la trama principal, pero que no forman parte del producto final que se ve en televisión.​​​

    Lea: Así se vive un detrás de cámaras en Los García

    Los productos incluyen también las experiencias de los actores en el set de grabación y una mirada a los aspectos detrás de las grabaciones de los episodios.

    Los encargados de la Yapa: El equipo de Transmedia

    La transmedia es una estrategia para contar historias que se desarrollan a través de diversas plataformas y formatos de medios.

    En el caso de Los García, la narrativa va más allá de la televisión, expandiéndose a otras plataformas con relatos que complementan y enriquecen la trama principal.

    Lea: ¿Cuánto tiempo se tarda en editar un capítulo de Los García?

    Así, el equipo encargado de esta labor, está liderado por Ericka Cascante, Productora y Coordinadora de esta área, quien indicó que es la primera vez que Ecuavisa "apuesta por un equipo transmediático para una de sus producciones", añadiendo que esto "les permite contar nuevas historias en un formato novedoso para una producción televisiva."

    Junto a ella, este equipo está conformado por otras cuatro personas:

  • Gabriela Burbano, Redactora de Contenido.
  • Kevin Romero, Camarógrafo.
  • Jimmy Zambrano, Jefe de Contenido.
  • Joshua González, Editor, postproductor y musicalizador.
  • Todo el personal colabora de manera coordinada para realizar los episodios de La Yapa. Además, el equipo de Transmedia estuvo a cargo del diseño y la promoción de Ecuavisados, el juego interactivo basado en Los García.

    Planificando la Yapa

    “Queremos que los espectadores sientan que Los García no termina con el capítulo” explica Jimmy Zambrano, Jefe de Contenidos. Para ello, el equipo realizó diversos estudios de mercado con el fin de determinar qué contenido sería más óptimo para la Yapa:

    “Con los estudios descubrimos que la audiencia quería recuperar el humor en producciones nacionales, y que también querían tener mayor interacción con los personajes y talentos en la pantalla.”

    Basándose en los resultados de los análisis y en la experiencia adquirida en proyectos anteriores, se diseñó una estrategia de contenido adicional.

    Lea: La Nueva Generación de actores, talentos que debutan en Los García

    Zambrano explica que, entre otras cosas, se buscó darle un nuevo uso a material no utilizado, como las escenas blooper, para profundizar en la trama y generar mayor cercanía con la audiencia.

    “Dependiendo de la Yapa, el televidente puede ver desde entrevistas o bloopers, hasta cosas como finales alternos o mundos paralelos, jugando con este material que muchas veces no llega a los cortes finales.”

    Grabando lo que no se ve en Los García

    La creación de contenido adicional para La Yapa implicó una planificación meticulosa y una colaboración estrecha entre los equipos de producción y transmedia.

    Después de identificar las secuencias más relevantes, se llevaron a cabo reuniones para definir en detalle el contenido exclusivo de La Yapa que se grabaría en el día, el cual puede ir desde escenas románticas hasta grabaciones en exteriores.

    Lea: ¡De la calle a la TV! Grillo, el perrito rescatado que conquista en Los García

    Ericka Cascante, productora del equipo de Transmedia, explica: "Un día antes definimos lo que haremos, según la pauta que tengamos", asegurando así una alineación precisa entre los objetivos creativos y las necesidades operativas.

    Con guion en mano y cámara adelante, Gabriela Burbano y Kevin Romero se dirigen a los sets de grabación con una misión por delante: capturar todos los momentos que darían vida a La Yapa.

    Sin embargo, este proceso, "aunque parece fácil, no es sencillo", comenta Burbano mientras el equipo ingresa al Estudio 2, donde se está desarrollando una escena con Cecilia Cascante y Diego Spotorno, protagonistas de Los García.

    Lea: Así se viven las grabaciones en exteriores de Los García

    El equipo de Transmedia debe operar casi como si fueran invisibles, moviéndose con agilidad detrás de las cámaras y debajo de los micrófonos, en medio de escenas en desarrollo y sin interrumpir el ritmo de la producción.

    “A veces estamos grabando mientras los actores se maquillan o revisan el guion. No podemos ser invasivos, pero tampoco podemos perdernos ningún detalle”, acota Kevin Romero.

    Aprovechando un breve descanso en la grabación, el equipo de transmedia aprovechó para captar momentos exclusivos con los protagonistas.

    Aunque la planificación es clave, la grabación de La Yapa también demanda una gran capacidad de improvisación, ya que frecuentemente surgen oportunidades imprevistas que el equipo debe saber aprovechar.

    Como señala Burbano, "a veces ocurren situaciones cómicas que no formarán parte del producto final, pero que enriquecen el proceso creativo".

    Lea: ¿Cuántas personas se necesitan para grabar Los García?

    ¿Sabías que?
    En promedio, cada estudio está encargado de la grabación de 27 escenas a lo largo de un día.

    Aunque hay una planificación previa, las tareas del equipo pueden variar considerablemente. En algunas ocasiones, se limitan a grabar el desarrollo de una escena, mientras que en otras, tienen la oportunidad de explorar ideas más creativas, como entrevistas o guiones alternativos.

    Los retos de crear contenido exclusivo

    La incorporación del contenido transmedia a Los García supuso toda una novedad para el equipo de producción a los inicios de las grabaciones.

    Gabriela Burbano recuerda que, al principio, "hubo cierta resistencia", a su trabajo, especialmente por la novedad del concepto y porque implicaba tener a un equipo desplazándose por los estudios durante las grabaciones, algo impensable hasta ese entonces.

    Lea: Tres meses tomó construir el mundo de Los García

    Sin embargo, también acota que gracias a la adaptación y el buen desempeño del material en plataformas como Youtube, es que se logró integrar de manera fluida el contenido transmedia en la producción.

    La creación de contenido exclusivo para La Yapa continúa siendo un desafío constante para el equipo, a pesar de la experiencia adquirida a lo largo del tiempo.

    Uno de los mayores retos es capturar el material necesario sin interrumpir el ritmo de las grabaciones, lo que requiere una gran precisión y coordinación.

    Lea: Las cinco cosas que debes saber sobre Los García

    La creatividad es otro desafío constante. Cada día, el equipo debe buscar nuevas formas de contar historias, evitando la repetición y ofreciendo al público contenido fresco y original.

    Sumado a esto, generar contenido relevante en exteriores, donde las condiciones son impredecibles, exige que los creadores se mantengan flexibles y capaces de adaptarse rápidamente a estos entornos menos controlados.

    La edición, el paso final

    Después de grabar, Joshua González, quien es el editor del equipo de Transmedia, se encarga de transformar horas de metraje en una historia concisa.

    Lea: ¿Quién es quién en Los García?

    "Es como armar un rompecabezas donde cada pieza tiene que encajar perfectamente", señala González. Además, menciona que una parte esencial del proceso de edición implica adoptar la perspectiva del espectador para identificar qué fragmentos podrían tener el mayor impacto:

    “Me pongo en el lugar del espectador y me preguntó qué sería interesante de ver en el trascámaras, como se graba cierta escena o como interactúan los actores fuera de su personaje”

    El tiempo dedicado a la edición de un capítulo de La Yapa puede variar significativamente, según explica González.

    Factores como la cantidad de material grabado y su complejidad influyen en el tiempo, pero en promedio, estima que cada video demanda entre uno y tres días de trabajo en postproducción.

    Lea: Luciana Guschmer, del elenco de Los García dice estar soltera, pero no sola

    A pesar de los retos y las complicaciones, la Yapa de Los García ha logrado captar la atención del público gracias a su enfoque original y la participación activa de su elenco.

    Actores como María Carla Cepero y Henry España destacan que participar en los diferentes proyectos de la Yapa ha sido una experiencia única, permitiéndoles involucrarse activamente en el proceso creativo:

    "Cuando se graba la Yapa, se da la oportunidad de que el actor de su opinión sobre lo que se va a grabar, y se consigue un gran producto que es el que pueden ver en Youtube" finaliza María Carla Cepero.

    Únete al canal de WhatsApp de Los García (clic aquí) para estar al tanto de todas las novedades de Los García.

    TAG RELACIONADOS