El caso del fotógrafo viral denunciado por influencers ecuatorianas alerta en redes sociales: su presunto modus operandi

Mar Rendón, Gigi Mieles, Viviana Salame, Michela Pincay y más personajes conocidos en el mundo del entretenimiento ecuatoriano, hicieron aún más conocido el caso.
Imagen referencial de un fotógrafo y capturas de pantalla de chats difundidos en las acusaciones contra I. Visual.()
19 nov 2024 , 10:16
Redacción

Durante este lunes 18 de noviembre Instagram se llenó de una denuncia colectiva, el caso de un joven fotógrafo identificado como I.Visual se difundió en redes sociales e indignó a centenares de usuarios.

Las acusaciones eran graves, y se hicieron aún más públicas después de que reconocidos personajes del entretenimiento ecuatoriano aboguen por lo sucedido.

"Es un acosador sexual que se está aprovechando de su posición como filmmaker en Ecuador para recopilar fotos y videos privados de decenas de mujeres desde el 2022", dice el comunicado, publicado en una cuenta específica para difundir la denuncia.

Según lo explicado, I.Visual, estudiante universitario y conocido en el ámbito de creadores de contenido, se ganaba la confianza de sus víctimas antes de pedir, con un tono de urgencia y necesidad, el usuario y la clave de sus cuentas de iCloud, herramienta de almacenamiento de Apple.

"Tú confías en él, quieres ser buena persona y ayudarlo en su necesidad, así que se las das".

Cuando lograba su cometido, guardaba las fotos y los videos privados de sus víctimas en una carpeta junto al material de más mujeres, que no eran necesariamente influencers, sino amigas o compañeras, con el fin de "autosafisfacerse, compartir con amigos y finalmente comercializar", dicta el comunicado.

Esta práctica la llegó a realizar incluso con conocidos, según testimonios compartidos en redes sociales con capturas de pantalla.

En ciertos casos y según la denuncia publicada en Instagram, si no lograba conseguir las contraseñas, lo hacía en persona, fingía que necesitaba realizar una llamada urgente y llevaba el dispositivo a otro lado.

El otro modus operandi de I.Visual

La visibilidad de I.Visual con creadoras de contenido ecuatorianas le permitió acercarse a modelos y otros personajes de internet, mismos con los que trabajaba en sesiones fotográficas y demás. Según la denuncia mencionada anteriormente, su modus operandi fluctuaba.

"Te mandaba inspiración un poco exhibicionista y te decía que no iba a poder hacerlas sin antes verte la ropa puesta y en posiciones extrañas que detallaba a través de mensajes, audios e imágenes referenciales (...) para que las 'fotos salgan igual el día en que las hagas'", lo cual era un engaño más.

En los comentarios de la publicación viral, Viviana Salame, Gigi Mieles, Michela Pincay, Mar Rendón y más rostros conocidos en el país, confirmaron que fueron parte de su modus operandi, aunque no logró su cometido en ciertas ocasiones.

Junto a la denuncia publicada en redes se evidencian decenas de chats donde I.Visual deja entrever que operaba de la misma forma con decenas de mujeres jóvenes. Lo sucedido llegó a X, antes conocido como Twitter, red donde se evidenció la existencia de un grupo de Telegram en el que se difunde este tipo de material explícito con el fin de comercializarlo e intercambiarlo. Se presumen aproximadamente 1500 miembros.

La Universidad Casa Grande, entidad educativa donde I.Visual es estudiante, reaccionó al caso "somos enfáticos en nuestra declaración institucional de Tolencia Cero a cualquier forma de violencia de género, abuso o acoso sexual. Expresamos nuestro respaldo y solidaridad a las personas afectadas y ponemos a su disposición todos los mecanismos institucionales previstos para intervenir en casos como este", puntualizaron.

"En ningún caso, las acciones o procedimientos internos de la universidad interferirán ni condicionarán otras acciones civiles, penales o administrativas que la persona afectada decide emprender", manifestó la institución educativa privada.

La viralidad del caso ha producido la reacción de miles de ciudadanos, en el debate público se evidencia que la lupa de la culpa se podría mover donde no corresponde, las víctimas. El caso legal está en proceso.

TAG RELACIONADOS