¿Cuánto tiempo se tarda en editar un capítulo de Los García?

El tiempo para armar un capítulo dependerá de la cantidad de escenas y su duración.
Proceso de edición de un capítulo de Los García.()
26 oct 2024 , 11:00
Redacción

Los García, la novela que relata las vivencias de Pepe Pancho García y su familia, ya está en pantalla desde su estreno el 8 de octubre. Pero, aunque el público ya la disfruta, la producción está lejos de haber concluido.

El proceso de postproducción continúa a toda marcha. En esta fase crucial, las escenas rodadas se editan, musicalizan y ensamblan para su transmisión en televisión y redes sociales, dando forma al producto final que llega a los hogares ecuatorianos.

Con esto en mente, surge una pregunta intrigante: ¿qué tan complejo es realmente el trabajo de postproducción detrás de cada episodio?

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Los inicios del trabajo de postproducción

La postproducción es la etapa donde todo el material grabado durante la producción es armado y ensamblado, siendo la fase donde el producto que los televidentes ven en pantalla se concreta.

Esta labor es minuciosa y detallada, involucrando a un equipo dedicado. Sin embargo, aunque pueda parecer contra intuitivo, las bases de la postproducción se establecen incluso antes de comenzar las grabaciones.

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Giovanni Villegas, Periodista y Editor Conceptual de Los García, destaca que, para esta novela, se buscó aprovechar la experiencia adquirida de producciones anteriores de Ecuavisa para minimizar los errores que puedan surgir, basándose en las lecciones aprendidas de experiencias previas.

“En esta ocasión, Ecuavisa apostó para que un Editor Conceptual dentro del equipo de operaciones transmita experiencia de anteriores productos del mismo canal al equipo de dirección para optimizar el rodaje”

Por ello, las bases de la postproducción se establecen en las primeras reuniones de preproducción. El trabajo de este departamento sigue, en gran medida, los lineamientos de los guiones y la "biblia" de Los García, para asegurar que cada elemento “cumpla su objetivo dentro de la novela”, explica Villegas.

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El tiempo y los desafíos de la edición

El trabajo de edición conlleva sus propias dificultades y retos a lo largo del tiempo. En ese aspecto, el equipo debe producir un capítulo al día, siguiendo la planificación pautada, lo que implica tener los capítulos listos incluso semanas antes de su emisión.

“El tiempo para armar un capítulo es variable, depende de las exigencias de cada capítulo individualmente, pero por lo general, el objetivo es hacer un capítulo por día.”

Cada semana se entregan 5 capítulos, aunque puede haber excepciones en días feriados. Además del tiempo, el equipo de postproducción enfrenta otros retos, como la censura, el mantenimiento de la continuidad o problemas de iluminación.

Dándole ritmo a la historia

La edición comienza tan pronto termina el rodaje del capítulo, cuando el material pasa al departamento de postproducción. En esta producción, se emplean servidores para cargar el material recién grabado directamente, facilitando el acceso inmediato para los editores y agilizando el proceso de edición.

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El ensamblaje de un episodio sigue una cadena que involucra a varios equipos y sub departamentos, cada uno a cargo de una parte del proceso. El primer sub departamento es el de "Edición", compuesto por dos personas:

  • Ingesta, la persona encargada de la gestión y la revisión del material grabado en los servidores
  • Corte 1, el encargado de el ensamblaje propiamente dicho del capítulo acorde a las indicaciones del libreto.
  • Luego de unir las escenas grabas del episodio, el borrador pasa por las oficinas de Edición Conceptual, donde se revisa que todos los objetivos del libreto se cumplan y posteriormente pasa de forma simultánea por las áreas de Sonido y Efectos Visuales.

    El área de “Sonido” es la encargada de los aspectos sonoros, tales como:

  • El Micrófono, que pasa por la limpieza y silenciado del sonido captado por los micrófonos en las grabaciones.
  • La Musicalización, añadir la música a las escenas utilizando los temas de la banda sonora de la novela.
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    Por otra parte, Efectos Visuales, que se encarga de los efectos especiales, las ambientaciones con croma y la colorización de las escenas, siguiendo parámetros definidos por la dirección.

    Esta cadena de trabajo da coherencia narrativa a los capítulos, permitiendo al público seguir el hilo de la historia, y además aporta una identidad distintiva a la producción, que la diferencia de otras. Aquí entran en juego elementos como el opening, la banda sonora, la paleta de colores y los símbolos.

    El Producto Final: Un Trabajo en Equipo

    Una vez ensamblado y revisado el capítulo, el trabajo continúa. “Siempre hay pequeños ajustes finales, ya sea en color, sonido o en la duración de algunas escenas para cumplir con el objetivo”, comenta Geovanny Villegas.

    Como Editor Conceptual, revisa el desempeño de toda la cadena de postproducción dentro de los parámetros establecidos y solicitados por el Productor Ejecutivo de Los García, cargo ocupado por José Romero, quien finalmente aprueba el capítulo.

    El equipo de postproducción, según Villegas, está compuesto por personas que “cuentan con criterio propio, donde cada uno aporta para que la novela salga adelante”.

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    La edición es tan esencial como cualquier otro aspecto de la producción. “Al final del día, nuestro trabajo es darle coherencia y emoción a la historia que los guionistas y actores han creado”, concluye.

    El rol de un editor, aunque discreto, es vital en la creación de una novela como Los García. Desde elegir las mejores tomas hasta dar ritmo y coherencia a la narrativa, la edición es el pulso que mantiene vivo cada episodio.

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