Andrea Radford, ex Miss Universo Guatemala, confirma que fue destituida del certamen de belleza
El reciente fin de semana, Andrea Radford, quien había sido seleccionada para representar a Guatemala en el certamen de Miss Universo 2024, sorprendió a todos al anunciar que está embarazada y, como consecuencia, no podrá competir en el concurso que se celebrará en México el próximo 16 de noviembre.
La noticia desencadenó una serie de controversias sobre su salida, especialmente después de que Radford revelara que su participación fue cancelada por su organización nacional, a pesar de haber recibido el visto bueno de la organización internacional de Miss Universo.
Lea También: Mar Urista, la influencer que fue víctima de la filtración de un video íntimo, desaparecerá de redes sociales
Desde 2023, se permite la participación de mujeres casadas, divorciadas, con hijos e incluso embarazadas, y a partir de 2024 se eliminará cualquier límite de edad para las concursantes. Este cambio en las políticas de inclusión había generado expectativas de que Radford pudiera competir a pesar de su embarazo, lo que hace aún más sorprendente su destitución.
La modelo de 29 años aclaró en una entrevista en el programa de farándula "Los hackers del espectáculo" de Ecuavisa, que en realidad fue destituida por decisión de su organización nacional.
"La organización internacional de Miss Universo dijo que sí podía participar. Pero mi organización nacional me informó que, según ellos, la organización internacional prefirió que no lo hiciera, alegando protocolos y otros motivos", explicó Radford. "Más tarde descubrí que esta decisión fue tomada de manera unilateral por mi organización nacional".
Lea También: Reina de Guayaquil 2024: inició la competencia para elegir a la nueva soberana
A pesar del impacto emocional que esta decisión le ha causado, Radford ha optado por no luchar contra su destitución, expresando que no quiere arrebatarle el sueño a otra persona. "Si a mí me quitaron el sueño, no se lo quiero quitar a alguien más. Ahora es el momento de que Ana Gabriela viva su oportunidad. Muchas personas me han dicho que podría pelear por mi lugar, pero no quiero hacerlo", comentó.
Lea También: 4 claves sobre el caso del chef español Daniel Sancho, condenado a cadena perpetua en Tailandia
La situación de Andrea Radford pone en relieve las tensiones y desafíos que todavía enfrentan las mujeres en los concursos de belleza, incluso cuando las reglas oficiales parecen estar en línea con un enfoque más moderno e inclusivo.
Mientras tanto, Ana Gabriela Villanueva se prepara para asumir el reto de representar a Guatemala en el escenario internacional, con la esperanza de continuar la trayectoria que Radford comenzó y de dejar en alto el nombre de su país en el certamen de Miss Universo 2024.