Las cinco claves para entender el caso de Shakira vs. Hacienda: ¿Por qué no irá a la cárcel?

El engaño de Piqué no fue el único problema que la puso sobre el lente de la prensa española, ya que también fue acusada de un caso de fraude fiscal que parecía no culminar.
Shakira retirándose de la audiencia realizada en Barcelona.()
20 nov 2023 , 15:43
Redacción

Shakira aceptó pagar una multa de 7 millones de euros tras ser acusada de haber defraudado al Estado español, evitando así una condena de ocho años de prisión y una multa de 23,8 millones de euros.

La educación de los hijos de Shakira pendería de un hilo: la institución busca su expulsión

Al ser un caso legal en el que está involucrado un famoso, existen complejos datos que se mencionan al respecto en los medios y no son lo suficientemente digeribles para los usuarios, es por ello que aquí te detallamos cinco aspectos clave para entender el caso de fraude fiscal de la colombiana en España.

1. Los seis delitos contra Hacienda

A la cantante colombiana se la acusaba de seis delitos fiscales, específicamente por valores que no se facturaron a la Hacienda, como el Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP), dando un total de 14.562.968 de euros adeudados. Todo esto habría ocurrido entre 2012 y 2014. ​​​​​​

2. La investigación​​​​​

A pesar de que la artista alegó que en el período que se le adjudican esos delitos ella viajaba recurrentemente y solo visitaba España para ver a Piqué, la fiscalía determinó tras investigaciones y entrevistas con personas que le habrían ofrecido algún servicio en esa época, que había permanecido más de la mitad del año en el país.

Así es como el 20 de julio del 2021, el tribunal lo dispuso como causa suficiente para enjuiciarla.

3. El dinero devuelto

La barranquillera ya había devuelto 17,2 millones de euros que eran reclamados por Hacienda (el valor inicial más intereses) lo que se convirtió en un elemento a favor de ella durante el juicio, alegando la ausencia de una deuda pendiente.

4. Cambio de parecer

Shakira inicialmente había rechazado llegar a un acuerdo con la fiscalía en julio del 2022, afirmando que ella no había cometido ninguna infracción, sin embargo, ese sería un proceso muy largo, y que probablemente le quitaría tiempo con sus hijos, así lo estipuló su reciente comunicado.

“Mis hijos me lo han pedido”: “Tengo que escoger mis batallas y la más importante para mí ahora es hacer todo para que mis hijos vivan una vida plena y enfocarme en lo que es realmente importante: verlos crecer y pasar tiempo con ellos, sin someterlos a la angustia de ver a su madre en un juicio penal con el desgaste que supone. Ellos mismos me lo han pedido, y por ellos he tomado esta decisión. Han vivido tiempos muy duros y quiero que me vean feliz por fin y mirar juntos hacia el porvenir”.

Shakira admite fraude fiscal: pagará millonaria multa para evitar ir a la cárcel

5. La estrategia

Durante el juicio realizado este 20 de noviembre, la artista apenas respondió tres "sí" y un "gracias", aceptando que cometió fraude, pero esta fue una gran estrategia para rebajar la pena en prisión y la multa. Así es como consiguió un pacto en donde se le dio la posibilidad de sustituir la pena privativa de libertad de tres años por otra multa de 432.000 euros.

¿Sabías que?
En este caso se logró canjear la condena de prisión por una multa, debido a que la pena de cada uno de los delitos individuales no supera el año de cárcel, argumento basado en el antiguo Código Penal del país. Además, su ingreso a la cárcel queda suspendido durante dos años con el compromiso de que no vuelva a cometer tal acto, explica el diario La Vanguardia.
TAG RELACIONADOS