Sebastián Yatra: 4 cosas que quizás no sabías de la estrella colombiana del pop que también ha conquistado Hollywood
Su música evoca los éxitos del pop latoamericano de los 90, cuando en las canciones se mezclaban letras románticas con ritmos contagiosos que hacían bailar a millones alrededor del mundo.
Se trata de Sebastián Yatra, un artista colombiano de 27 años que está en la cima del éxito.
Con tres álbumes de estudio (Mantra, Fantasía y Dharma), el cantautor nacido en Medellín ha ocupado los primeros lugares en las listas de popularidad y reproducciones de varias plataformas de streaming.
El video de su sencillo más reciente, Tacones Rojos, una canción de amor que elogia a una mujer, tiene más de 100 millones de visualizaciones en YouTube.
Ha realizado colaboraciones con artistas tan diversos como su compatriota Carlos Vives, la argentina Tini y los puertorriqueños Yandel y Guaynaa. También tiene varias nominaciones a premios importantes como el Grammy Latino.
Final de Quizás también te interese
En sus redes sociales acumula cerca de 40 millones de seguidores.
Pero la carrera de Sebastián Yatra, que empezó en el 2013, y evolucionó con canciones como "Robarte un Beso", ha dado un giro en tiempo recientes, sobre todo por dos razones.
En primer lugar, porque incursionó en la actuación como protagonista de la serie española de Netflix "Érase una vez y ahora no es". Y, además, porque prestó su voz para la canción "Dos Oruguitas", de la exitosa película animada "Encanto", producida por Disney.
El tema, compuesto por Lin Manuel Miranda, está nominado al Oscar como Mejor canción original.
Es la segunda vez en la historia que una canción en español logra este hito, luego de que en 2005 el uruguayo Jorge Drexler ganara la categoría con la composición "Al otro lado del río", del filme Diarios de Motocicleta.
Los Premios de la Academia son el próximo domingo, y Sebastián Yatra se presentará en la ceremonia como parte del espectáculo musical.
Antes de una noche que podría ser histórica para la comunidad latina, te presentamos cuatro curiosidades de la vida de este artista que quizás no conocías.
1. Creció en Miami
Aunque nació en 1994 en Medellín, Colombia, su familia emigró a principios de los 2000 a Estados Unidos y se estableció en la ciudad de Miami.
El cantante tenía apenas cinco años. Su ciudad natal estaba sumergida en la violencia por la guerrilla y el narco.
En conversaciones con varios medios, el artista cuenta que su progenitores decidieron emigrar por la inseguridad.
"Tener miedo al salir a la calle porque no sabes si vas a regresar te come por dentro", comentó sobre su infancia en el país sudamericano en una entrevista.
En Miami, creció en los suburbios de Pembroke Pines. En la actualidad, el músico tiene una residencia permanente en la ciudad.
2. Soñaba con ser futbolista
De pequeño, el colombiano formaba parte del equipo de fútbol de su escuela y soñaba con ser deportista.
"Pero ya me fui dando cuenta que era muy lento y que no iba a ser capaz", contó en una ocasión.
Fue a los 12 años cuando desistió de esta idea, luego de participar de una adaptación teatral de las afamadas películas estadounidenses High School Musical, producida por su escuela.
"Algo hizo una conexión", dijo en una entrevista con la periodista de música Leila Cobo.
Tras esta presentación, decidió comenzar clases de canto, baile y guitarra.
Pero guarda un cariño especial por el fútbol, y es fanático del Liverpol de Inglaterra y el Atético Nacional de Colombia.
3. Problemas con su salud mental
Este año, el compositor reconoció que comenzó a tratar su salud mental.
La razón fue la carga emocional que le generó la pandemia de coronavirus.
"El año pasado fue el año emocionalmente más complicado para mí. Me hizo cuestionarme muchas cosas, en todos los sentidos, y decidí comenzar a ir terapia después de 26 años de vida", relató al diario español ABC.
"Ha sido una de las decisiones más importantes que he tomado", agregó.
También dijo que combina sus sesiones psicológicas con yoga y canaliza sus emociones a través de la composición.
4. Su verdadero apellido no es Yatra
Muchos artistas cambian su nombre y este colombiano no es la excepción.
Sebastián Obando Giraldo es su nombre. Entonces, ¿de dónde proviene Yatra?
El músico explicó en una entrevista que es una palabra hindi que significa "camino sagrado".
Fue su madre -una mujer que describe como "intuitiva, ''honesta" y ''pura"-quien le aconsejó usar este término como su "apellido artístico".
Su nuevo nombre, afirmó, "es un camino que me ha llevado lejos".