Lalo Yaha, el artista que inspira con su historia y mensajes
Con un millón de seguidores y cuenta verificada en Instagram, Eduardo Olarte es un venezolano lleno de sueños que llegó a Ecuador en 2016, escapando de la crisis económica de su país. Nunca estuvo en sus planes migrar, pero junto a tres amigos decidieron emprender el viaje a territorio ecuatoriano.
LEA TAMBIÉN: Adamari López protagoniza triunfal regreso a la televisión hispana
Al llegar al Ecuador, Lalo empezó cantando en buses junto a sus compañeros y a pesar de no tener un sustento económico ni contactos en el país, la compañía de ellos hacía que la situación sea amena.
Tiene sus tintes amargos, casi siempre la canción más difícil de cada día era la primera porque era la canción que te recordaba que estabas ahí, necesitabas dinero y necesitabas que alguien viera un poquito de lo que hacías.
Eduardo afirma que sin esa experiencia de subir de bus en bus y cantar, no hubiera surgido esa inspiración y escribir poemas que demuestren esa superación personal. Fue momentos difíciles en su vida pero que las ve con mucha gratitud y de aprendizajes.
La música siempre ha sido parte de él, su entorno ha estado lleno de guitarristas, cantantes, pianistas y bajistas. Convivir con cada uno de ellos fue de herramienta para drenarse de inspiración.
Su talento le abrió muchas puertas
Lalo se dedicaba a la edición y dirección de videos. Un año después de su llegada a Ecuador, volvió a ese mundo en el que conoció y trabajó con grandes artistas como Nacho, Franco de Vita y Daniel Habif, quienes fueron una grande escuela para él.
Olarte menciona que trabajar con estos artistas fueron llenos de intercambio de conocimiento, aprendió más sobre la escritura y la metodología de grabación. Gran parte de esta aventura fue un crecimiento para su carrera.
Proyectos para su música
Su primer EP llamado Cartas a nadie, contiene cinco canciones que hasta el momento están dos de ellas en todas las plataformas digitales. ¿A dónde va el amor? y Olvidar, son canciones que en sus letras expresan sobre la ruptura amorosa y el proceso que conlleva.
Con más de 60 mil vistas en YouTube y más de 100 mil reproducciones en Spotify, ¿A dónde va el amor? fue escrita durante la ruptura de una relación larga de Lalo, donde habla de ese recuerdo del amor que alguna vez hubo hacia esa persona que ahora ya no está.
Lalo agrega que no es una forma de decir que odias a esa persona sino de averiguar a dónde se fue ese amor que sentía.
Lalo Yaha, alguien que inspira a muchos
Miles de comentarios positivos llenan los videos de Instagram del artista venezolano, sus poemas superan el millón de vistas. Lalo ve a ese apoyo con gratitud y humildad, así lo mencionó:
No me gusta vender la imagen de que me la sé, que tengo la vida resuelta, que tengo todas las respuestas. Prefiero decir que soy un poeta porque los poetas si nos damos la licencia de ver la vida más hermosa de lo que realmente es.
Planes para su futuro
El deseo más grande de Lalo Yaha, es poder realizar un show para combinar decenas de momentos, volviéndolo un viaje en el que su público pueda reírse, llorar, entretenerse y llevarse una experiencia inolvidable. Todo esto planea hacer por medio de espacios de música, poemas y stand-up comedy.
Lalo contó para Ecuavisa que tiene algunas influencias para realizar su espacio de stand-up. Comediantes venezolanos como Laureano Márquez que su rutina de humor intencional hace que lleven a pensamientos elevados.
Otra meta que tiene para este año es poder construir un repertorio más robusto, por lo menos tener diez canciones. Lalo también mencionó (para que quede registro) sobre algunos artistas que admira, le gustaría algún día componer con ellos: San Luis, Elena Rose, Jorge Luis Chacín o Camilo.
Le puede interesar: Zayn Malik, Ariana Grande y otros artistas que pusieron en tela de duda la veracidad de los premios Grammy.