Daddy Yankee vs Don Omar: al fin se conocen los conflictos que tuvieron los reguetoneros
Don Omar y Daddy Yankee pueden ser los exponentes más reconocidos del reggeaton, pero a la vez son una de las rivalidades más longevas del género, y así lo recordó el propio 'Don' durante una entrevista, apuntando que "no somos iguales y nunca lo vamos a ser".
Romeo Santos perdona a Don Omar por "salir con su mujer"
El punto más crítico de la rivalidad de ambos artistas puertorriqueños, llegó durante una gira en el 2015 titulada inicialmente "Don vs Don", luego pasó a ser "The Kingdom Tour" donde ambos iban a compartir escenario acompañados por una temática de combate, para definir de una vez por todas quien era el mayor exponente del género.
En declaraciones para 'El Chombo', Don Omar contó que desde un principio él sabía que el proyecto no iba a funcionar.
“En principio, él (Daddy Yankee) quería llevar a cabo un proyecto que se llamaría “Versus”, el cual enfrentaría en escena las líricas fuertes y "de calle" de Don Omar contra la música más comercial de (Yankee)”, contó.
Kitu Díaz bailó al ritmo de 'La Despedida' en concierto de Daddy Yankee en Ecuador
Por otro lado, los productores tenían la intención de hacer un enfrentamiento entre las dos figuras, pero la idea no era la ideal para el 'King' pero accedió y se encargó de todo mientras su compañero de escenario finalizaba su gira por Europa.
"Yo estuve trabajando en todo: música, bailarines, diseño de tarima. Las tarimas las diseñé yo, con mi equipo de trabajo. Las coreografías, la música, los arreglos, todo (...) Pero, cuando él llegó (Daddy Yankee), no le gustó".
Esa fue la primera señal de que algo no cuadraba entre los dos artistas.
Profundizando, Don Omar contó que una de las acciones que más lo molestaron fue que en una oportunidad, una canción suya, que se encontraba en plena planificación para su lanzamiento, fue usada sin su consentimiento, siendo irrespetado.
Sucedió algo similar tiempo después: "Yo escuché una canción que sacaron de la noche a la mañana, que no la escribió Ramón, que pagaron pa' que la escribieran, que lo hicieron a mis espaldas y que la querían usar de promoción para el concierto. (...) Yo les dije: '¿Qué es esto? Lo que yo hice en mis temas, que ustedes consiguen sin permiso para trabajar en esto, nunca le faltó el respeto a nadie. Van dos y pienso que el fin no sigue siendo el mismo entre todos aquí'.
El creador de 'Bandolero', 'Pobre Diabla' y 'Danza Kuduro', reconoció que no soportó los "abusos" después de los primeros conciertos.
La gira inició en Puerto Rico, dividido en 3 rounds de 20 minutos, dando oportunidad a cada uno de exponer su música y en medio de ello "tirar" a su rival y recordarle al otro quién es el mejor.
Daddy Yankee 'noquea' a Don Omar
Después del primer día, llegó una portada de un reconocido diario, que se podía leer: "Daddy Yankee noquea a Don Omar". Él está seguro de que eso fue comprado por el equipo de Yankee: "Si yo no compré la portada, ¿quién la compró? El segundo día llegué con el periódico en la mano y me dijeron que no volvía a pasar. Yo dije: 'Claro que no vuelve a pasar, porque yo soy el primero que no voy a venir más'".
Ya en Las Vegas, Don Omar 'explotó' luego de que la consola y las máquinas fueron desconectadas. Él decidió irse del escenario: "No soy empleado de nadie y no me gusta que me falten al respeto nadie".
La reacción de Don Omar fue el punto final en una de las giras que prometía tanto pero que al final fue fugaz y agravó aun más una de las relaciones más distantes de la música latinoamericana.
"Ustedes fueron tan estúpidos que comenzaron a promocionar una gira de la que ni siquiera tenían un contrato conmigo. Si ustedes hubieran tenido el contrato que decían, me hubiesen demandado y me hubieran dejado en la calle", aseveró.
Don Omar reconoció que él y Daddy Yankee nunca han sido amigos: "No somos iguales y nunca lo vamos a ser. No estoy hablando de que soy mejor ni nada de eso. Simplemente, no somos", concluyó.
Cabe señalar que Don Omar retomará su carrera musical con una gira internacional, destacando la ciudad de Guayaquil como una de los lugares que se escogieron: 9 de diciembre.