Bad Bunny lanza una nueva canción y expone el caos político de Puerto Rico

El cantante vuelve a prender la llama de la resistencia, usando su voz no solo para entretener, sino para despertar conciencias.
Fotografía del artista puertorriqueño Bad Bunny()
20 sep 2024 , 16:33
Redacción

Bad Bunny sorprendió al mundo con el lanzamiento de su más reciente sencillo, Una Velita, un tema que no solo sigue la trayectoria musical ascendente del ícono del reguetón, sino que se sumerge profundamente en la crítica social y política que afecta a su natal Puerto Rico.

Con frases poderosas como fueron cinco mil que dejaron morir y eso nunca se nos va a olvidar, Benito Antonio Martínez Ocasio, conocido artísticamente como Bad Bunny, no se anda con rodeos.

Desde el primer verso, el artista dirige su ira hacia los líderes que fallaron a su pueblo tras el paso del devastador huracán María en 2017, cuyas cicatrices aún se sienten, entre ellas, los constantes apagones que la isla sigue sufriendo.

Lea También: Las 10 canciones más escuchadas en Spotify esta semana en Ecuador

A través de la canción, lanzada justo en el séptimo aniversario de la tragedia, el puertorriqueño canaliza el descontento de una sociedad que, a pesar de los años, aún enfrenta las mismas luchas. Al ritmo de tambores típicos de la bomba puertorriqueña, Martínez Ocasio dibuja una realidad sombría.

Lea También: Sean Diddy Combs, en riesgo de suicidio en una prisión de Nueva York

“Obviamente, la luz se va a ir, sabrá Dios y nunca va a volver”, describiendo el estado de una infraestructura energética en ruinas, que nunca se ha recuperado por completo desde la tormenta de categoría 4 que dejó entre 4 000 y 8 000 muertos y llevó a la isla a la oscuridad, tanto literal como figurativamente.

El mensaje del artista no solo se centra en el desastre natural, sino en el Gobierno que, según él, sigue fallando a su gente. “Al pueblo, el pueblo le toca salvar. Con el Gobierno no me envíen na’, que esos cabrones lo van a esconder”, canta, una referencia clara a la corrupción y la mala gestión que marcaron la respuesta del gobierno tras el incidente.

Lea También: Ángela Aguilar enfrenta una demanda, al igual que su padre, Pepe Aguilar

Bad Bunny también ataca simbólicamente a los partidos políticos tradicionales que dominan la política en la isla, con líneas como: “La palma en la que quieren ahorcar el país, un día de estos la vamo’ a tumbar”, un golpe directo al Partido Nuevo Progresista, que usa una palma como símbolo y ha estado en el poder desde 2016.

La crítica no se detiene ahí. En las últimas semanas, Martínez Ocasio ha utilizado su plataforma no solo para lanzar música, sino también para instar a sus seguidores a registrarse para votar en las próximas elecciones del 5 de noviembre, subrayando la importancia de cambiar el rumbo político de la isla.

Lea También: Leonardo Campana se une a las estrellas en la Semana de la Música Latina de Billboard

Este no es el primer rodeo de Bad Bunny con la crítica social. En 2022, el artista lanzó un documental junto a la periodista Bianca Graulau como parte del videoclip de El Apagón, donde expuso los temas de la gentrificación, los apagones y el desplazamiento forzoso de los residentes de la isla.

En un solo día, el tema ya acumuló cientos de miles de reproducciones, y promete convertirse en un himno no solo para sus fanáticos, sino para aquellos que claman por un cambio real en Puerto Rico.

Lea También: Ozzy Osbourne se sincera sobre su adicción a la cocaína: "Era como si hubiéramos encontrado el propósito de la vida"

Con su característico estilo provocador y sincero, Bad Bunny deja claro que la música, para él, es mucho más que ritmo, es una herramienta de protesta y más importante aún, de esperanza para un pueblo que merece mucho más de lo que ha recibido.

TAG RELACIONADOS