Jhon Bautista, el fotógrafo ecuatoriano que eleva la belleza indígena
Jhon Bautista es un violinista y fotógrafo ecuatoriano que nació en Imbabura hace 26 años, es un apasionado del arte que con talento innato eleva la belleza indígena. A través del lente de su cámara captura retratos que expresan más de una emoción y que tienen la capacidad de conmover a cualquier espectador.
El mundo le ofreció a Jhon la posibilidad de ser recorrido y observado. Hace unos años tuvo la oportunidad de estudiar fotografía en Rusia y así es como el joven artista se ha ido nutriendo desde muy chico, siempre compartiendo experiencias con otras culturas. Kazajistán, China, Mongolia, Georgia, Turquía, Finlandia, Colombia y Perú son las naciones que ha visitado y donde aprendió a resaltar la naturalidad de los rostros de una forma genuina y hasta hiperrealista.
“Gracias a la música y la fotografía he podido estar en muchos países de Asia. Particularmente, quedé fascinado con Mongolia. La gente, su idioma, tradiciones y hasta sus rasgos son muy parecidos a los nuestros. Conocer lugares muy lejanos me hizo anhelar mostrar con la fotografía los rostros indígenas, son esas emociones únicas que se ven en los retratos que hago”.
Jhon se considera un vencedor y así lo describe el nombre de su cuenta enInstagram Atipak Photographic, cuya primera palabra está en quichua y tiene ese significado. Aquí muestra al pueblo indígena de una forma diferente, auténtica.
“Con mi trabajo busco que reconozcan y vean a los indígenas con otros ojos, no como se acostumbra a verlos: felices con sus trajes típicos. No es solo un rostro bonito o un paisaje único, ahí existe un mundo lleno de sensaciones y sentimientos que deben ser transmitidos en su máxima expresión, definitivamente una belleza profunda”.
Jhon cree que aún debe seguir trabajando en su estilo y que tiene mucho por aprender, pero mientras eso ocurre va a seguir fotografiando rostros, inspirado por las verdaderas historias del mundo indígena.