Hedy Lamarr: del primer orgasmo a la invención del wifi
Google homenajeó a la actriz e inventora Hedy Lamarr, en la fecha 101 de su nacimiento.
Google homenajeó a la actriz e inventora Hedy Lamar, en el aniversario 101 de su nacimiento con un creativo 'doodle'. Lamarr fue perseguida por el gobierno alemán, pero logró triunfar en Hollywood y fue reconocida por protagonizar la primera escena de desnudo, además del primer orgasmo femenino en el séptimo arte.
La bella Hedwing Eva Maria Kiesler, más conocida como Hedy Lamarr nació en la Viena del Imperio Austrohúngaro, ahora Austria.
En 1933, la cinta Éxtasis, la lanzaría a la fama. Con tan solo 16 años, Hedy Lamarr protagonizó la película bajo la dirección de Gustav Machaty.
Fue él, el quien la convenció de rodar desnuda desde lo alto de una colina y le prometió que no se la vería, debido a la distancia a la que estaban colocadas las cámaras. Pero Machaty omitió contar el truco del teleobjetivo, que recreó el primer desnudo de la historia del cine.
El filme puso a la actriz en el foco del arte y de la polémica, al punto de que Lamarr fue condenada por las Ligas de la decencia y por el papa Pío XI por la escena del orgasmo.
El éxito de 'Éxtasis' provocó además que el empresario Friedrich Mandl, se obsesionara con ella. Usó sus contactos con Hitler y Mussolini, a los que les vendía armas, con el objetivo de obligar a los padres de Hedy a entregarla en matrimonio. Y lo logró.
Lamarr aprovechó la época de reclusión a la que le sometió su primer esposo ( tuvo seis), para profundizar sus estudios de ingeniería.
En 1937, logró escapar de su marido y viajó a los Estados Unidos, en donde llegó a rodar cerca de 30 películas entre las que compartió cartel con figuras como Clark Gable, Lana Turner y Jimmy Stewart. Sansón y Dalila fue el film más destacado de su filmografía.
Hedy Lamarr realizó un total de 30 películas, pero cuando le ofrecieron protagonizar "Casablanca" lo rechazó porque ya estaba muy involucrada en investigaciones científicas.
Por esas épocas, con la ayuda del compositor George Antheil, creó un sistema de comunicaciones secretas y este llegó a ser una versión inicial del salto de frecuencia que mezclaba la modulación de señales con el sistema de una pianola y que se utilizó más tarde para construir torpedos. Además, este invento sentó las bases de la tecnología usada en las comunicaciones inalámbricas como el GPS, los teléfonos móviles o el wi-fi.
La labor de Hedy Lamarr como inventora fue reconocida después de su muerte (el 19 de enero de 2000).