Parece de película, ciencia ficción, descubra cómo Ecuador apuesta por el metaverso
Una pequeña ventana para asomarse al futuro se abre este miércoles en Ecuador, donde expertos de distintas disciplinas analizarán la transformación del internet actual a su versión 3D: el metaverso, una nueva tecnología que, sin estar aún disponible, ya tiene al mundo de cabeza.
"Se habla del metaverso, pero aún no hay nada que podamos ver. Hasta ahora tampoco hubo conferencias oficiales (sobre el tema) en eventos de Facebook o Meta, o Microsoft", dijo a Efe el francés Ouali Benmeziane, director ejecutivo del WebCongress, que se realizará por primera vez en Ecuador bajo el lema "Make the future".
En una comparación con el pasado, Benmeziane consideró que ahora el mundo está como en los días del inicio de internet, cuando se hacía la infraestructura de Google, Google Maps, Facebook, los celulares y "todo lo que conocemos ahora y que nos parece muy normal".
En esa línea, ahora "las cinco marcas más importantes del mundo en tecnología, que son Amazon, Apple, Google, Facebook y Microsoft, le están apostando todas sus inversiones en innovación al tema del metaverso", anotó.
Esto significa que, en una década, "todo lo que vamos a hacer, estudiar, comunicarnos... va a ser a través del metaverso, que lo llamamos el internet en 3D", apuntó.
"El tema del internet ya no es solo para los que trabajan en tecnología, todos están impactados", sostuvo al recalcar que por ello participarán en la cita una amplia gama de gente "interesada en el crecimiento" para generar una conversación oportuna "porque el mundo va a cambiar y lo vamos a hablar desde el inicio".
"Antes -subrayó- este tipo de conversaciones la hacían un par de apasionados en una conferencia", pero ahora están todos involucrados porque lo digital lo atraviesa todo.
Como ejemplo, señaló que ya hay diseñadores de moda para el metaverso, que crean y venden ropa para los avatares personales.
"Parece de película, ciencia ficción", pero hace algo más de dos décadas se pensaba lo mismo de la posibilidad de caminar con un teléfono en la mano que permita hacer transacciones bancarias o que facilite conversaciones en video en tiempo real con gente al otro lado del mundo.