El Comité Olímpico Internacional analiza la creación de las olimpiadas de videojuegos eSports
Los videojuegos están cada vez más cerca de ser considerados un deporte mundial. En esta ocasión, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que se está pensando en la creación de los juegos olímpicos de eSports, tras el éxito que tuvo la semana olímpica de videojuegos llevada a cabo a mediados de 2023.
Durante la 141° sesión del COI con sede en India, Thomas Bach, titular de la entidad deportiva, reveló que en los últimos meses el COI se ha enfocado en los nuevos tipos de actividad física digital, por lo que creó una Comisión de Deportes Electrónicos que tendrá el objetivo de estudiar a los videojuegos como una nueva rama deportiva.
"He pedido a nuestra nueva Comisión que estudie la creación de unos Juegos Olímpicos de deportes electrónicos", dijo Bach en su discurso.
El comunicado tiene su razón tiempo atrás, entre los meses de marzo y junio de 2023, donde el COI realizó la primera Semana Olímpica de eSports en Singapur, que fue todo un éxito. Las olimpiadas exprés tuvieron más audiencia de la esperada, alcanzando incluso los seis millones de espectadores en vivo. Además, se logró que competidores de todo el mundo y de diferentes actividades deportivas como virtuales acudan a los eventos.
Lee también: Sony presenta nuevos modelos de la PlayStation 5, ¿cuáles son sus precios?
Para la organización, esta prueba virtual-deportiva, que duró solo una semana, habría sido razón suficiente para pensar en algo mucho más planificado como la creación de unos juegos olímpicos de videojuegos, tal como ha sucedido con las olimpiadas que se celebran cada cuatro años.
Con esta corta y fugaz noticia quedan en claro, para los expertos en la materia, dos temas. La primera, que la misma comunidad de deportistas están a favor de la creación de unos juegos olímpicos de eSports, pues gran parte de ellos han declarado en varias ocasiones que son grandes consumidores de la industria de los videojuegos, como el jugador de fútbol Neymar o el propio Lebrón James, estrella histórica del basquetbol.
La segunda, que está cada vez más cercana la posibilidad de que, dentro de poco, gamers, streamers, youtubers o pertenecientes a equipos de juegos electrónicos (eSports) sean catalogados como trabajadores en un campo profesional.
“Hay más de tres mil millones de personas en todo el mundo que practican este deporte, más de 500 millones de ellos están interesados en los eSports. Y lo que es más relevante para nosotros: la mayoría tiene menos de 34 años”, concluyó el vocero de COI.
Los videojuegos que han tenido participaciones olímpicas
League of Legends es, por excelencia, uno de los videojuegos que más jugo le ha sacado a las competiciones internacionales. De hecho, el videojuego online celebra cada año su propio mundial, donde equipos de todo el mundo compiten entre sí para proclamarse como los mejores del mundo.
De hecho, el Consejo Olímpico de Asia creó sus propios juegos asiáticos que son también considerados como sus propias olimpiadas. En dicho evento el videojuego League of Legends fue considerado un deporte apto para las olimpiadas. El ganador fue Corea del Sur y los jugadores del equipo recibieron, al igual que cualquier competidor olímpico, una medalla olímpica.
Gran Turismo es también otro título con fuerte protagonismo en los deportes electrónicos. El videojuego correspondiente a las carreras de automóviles participó en la semana olímpica de los eSports, hecha en Singapur, donde se desenvolvió como la simulación de una pista de carreras en reemplazo a la Fórmula 1 (F1).
El videojuego lleva en su haber más de 13 entregas y hasta una película que ha sido tendencia para los adolescentes. Además, es de conocer que varios deportistas y aficionados de las carreras de autos comenzaron su vida profesional gracias a haber probado Gran Turismo en su infancia.
Fortnite tal vez ni siquiera necesite una presentación en el mundo gamer. El videojuego tuvo su auge más exitoso entre los años de 2019 y 2020. Este shooter (o juego de disparos) en tercera persona fue uno de los más aclamados por la comunidad gamer debido a su particular modo de juego, donde 100 usuarios se enfrentan en una sola isla virtual hasta alcanzar la victoria; es decir, consagrarse como el mejor entre un centenar de personas.
El COI no dio más detalles sobre cuándo, cómo y dónde podrían ser los primeros juegos olímpicos de eSports; sin embargo, no deja ser una novedad para las federaciones deportivas y para gamers de todo el mundo. Hasta entonces, la Comisión Olímpica Internacional prepara todo para los próximos juegos en Estados Unidos "Los Ángeles 2028".
Te puede interesar: Cinco nuevos deportes se añadieron para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028