Dallas Buyers Club

Dallas Buyers Club
01 mar 2014 , 01:58
Redacción

Una lección de lucha por la vida

¿Qué haría usted si le dijeran que tiene una enfermedad mortal y que le quedan 30 días de vida?... ¿se resignaría?... ¿se dedicaría a hacer en ese mes todo lo que no hizo en una vida?... ¿o lucharía por salvarse en contra de todo pronóstico?

Esta es la historia de  ,un típico vaquero americano racista que malgasta su vida en vicios. Vicios como las drogas, el alcohol, y el sexo sin protección. La receta perfecta para adquirir una aún desconocida enfermedad de los años 80, el VIH.

Durante un accidente laboral, Woodroof es llevado a un hospital y se le informa que le quedan apenas 30 días de vida. Temperamental y terco, Woodroof rechaza este diagnóstico porque esa es una enfermedad que solo la portan los homosexuales, y él es un rudo vaquero de rodeos.

Por unos días Ron vive en negación continuando con su caótico y desenfrenado estilo de vida. Pero llega el momento en que se pregunta ¿y qué si no es un error?. Es así como empieza a investigar sobre la enfermedad y acepta su cruda realidad.

En una de sus recaídas es llevado a un hospital y conoce a dos personas quienes serían muy importantes en lo que le queda de vida. Una de estas personas es la doctora . La Dra.Eve se opone frontalmente a la experimentación en personas enfermas con drogas que todavía no han sido aprobadas, y cuyos efectos secundarios magnifican el dolor que sufren los pacientes.

El otro personaje importante es , quien usando como carnada el dinero, hace que Woodroof deje a un lado todos sus paradigmas y empiece a buscar una manera de por lo menos alargar su tiempo de vida. Es en esta búsqueda que Woodroof consume una droga llamada AZT, la cual no ha sido todavía aprobada por las regulaciones médicas de Estados Unidos.

En su desesperación por conseguir más de éste medicamento, Woodroof llega a México. Aquí conoce al , un relegado médico americano que  le da a conocer resultados de su investigación acerca de los medicamentos utilizados en la enfermedad, medicamentos que más que ayudar al paciente, debilitan su salud. La investigación también demuestra  otras opciones que alargan el tiempo de vida del contagiado, pero se encuentran en un limbo legal en Estados Unidos.

Woodroof no lo piensa dos veces y decide buscar el bienestar de su salud y su bolsillo, introduciendo éstos fármacos al país para luego venderlos. Rayon y  Ron, se convierten en socios, y en una amenaza para la FDA (Food and Drug Administration). Esta sociedad con Rayon lo sensibiliza, dejando a un lado sus fobias y alejando cada vez más su ambición personal. Su cruzada se vuelve más altruista, buscando la aprobación de medicamentos y soluciones que ayuden a este grupo de personas condenadas a un triste final, entre estos, su amigo y socio Rayon. Woodroof no queda del todo solo, pues la Dr. Eve decide rebelarse contra el sistema, llegando a ser más que socia una amiga incondicional del vaquero. Ron Woodroof deja una esperanza de un tratamiento digno y justo para otros pacientes contagiados.

Esta película abarca una diversidad de temas profundos, desde adicción a las drogas hasta la indolencia de sectores gubernamentales, pasando por estigmas de nuestra sociedad y conflictos internos. Una de las películas más atractivas para llevarse alguna de sus seis nominaciones al premio Óscar 2014.

6 Nominaciones al Oscar

1.Mejor película

2.Mejor actor principal - Mattew McConaughey

​3.Mejor actor de reparto – Jared Leto 

4.Mejor guión original

5.Mejor edición

6.Mejor maquillaje 

* Esta publicación es un artículo de OPINIÓN. 

 

TAG RELACIONADOS