Por medio del arte, la música y la actuación, amorfineros del Guayas mantienen viva la tradición oral
Suena la guitarra y al son de pasillos y boleros recrean situaciones cotidianas para representar la vida en el campo para conmemorar su particular manera de hablar.
Cada puesta en escena también realza la figura femenina caracterizada por la picardía, belleza y su fuerte arraigo al campo. Y nacen los contrapuntos y los amorfinos.
LEA: ¿Cuándo es el feriado por las fiestas julianas de Guayaquil?
Camisas mangas largas, grandes sombreros y sus característicos pañuelos son parte de su vestimenta típica, diseñada para adaptarse a las condiciones de vida en las zonas rurales de las provincias costeras del Ecuador como Guayas, Manabí y Los Ríos.
LEA: Fiestas de Guayaquil: estos son los eventos para este fin de semana
Los compadres y 27 artistas más forman parte de la Asociación de amorfineros, teatreros y músicos de la tradición montuvia. Se dedican a la investigación de las tradiciones del hombre del campo del litoral y presentan sus shows cada domingo a las 13h00 en la casa de campo del Parque Histórico, en Samborondón.
Desde 2008 el pueblo montuvio fue reconocido por la Constitución ecuatoriana como grupo étnico y cultural por su gran aporte en el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país.
LE PUEDE INTERESAR: La tradición oral y el amorfino desde la vida artística de Raymundo Zambrano